Juanpa Cadario: Noticias de la regata Solidaire du Chocolat

Noticias de la regata Solidaire du Chocolat


Fuente info SDCH

NOTICIAS

Renuncia y golpiza

27/10/09

Este martes, después de los sucesivos vendavales, el día estuvo más sosegado pero, para el miércoles, se prevé el regreso del mal tiempo... Las malas condiciones meteorológicas vencieron la resistencia de la vela mayor de Thierry Bouchard y Oliver Krauss: se desvían hacia Horta (Azores) a donde deberían de llegar al final de la próxima noche.

¡Está duro, muy duro! El equipo Thierry Bouchard y Oliver Krauss (Mistral Loisirs-Pôle Santé Elior) tuvo que tirar la toalla este martes, poco antes del mediodía. El riel de vela mayor se desgarró a lo largo del mástil y ninguna reparación es posible en medio del mar. Primero, los dos navegantes pensaron hacer una escala técnica en Horta antes de continuar, pero la situación es más grave de lo que parecía y anunciaron oficialmente su abandono. Sin embargo habían animado admirablemente la carrera desde hace ocho días con una ruta que debía serles favorable en los próximos días. Y su Class40, un Akilaria recién estrenado este verano, resultó extremadamente veloz en estas condiciones de vientos fuertes y en contra. Los dos marineros darán más detalles acerca de la avería cuando estén en el puerto de Faïal (Azores).

Un poco de descanso

Para todos los partidarios de la ruta más o menos directa hacia San Bartolomé, este día martes ha sido más bien agradable en comparación con las ráfagas, los vendavales, la lluvia y el mar grueso de los últimos días. Hubo menos olas traicioneras, menos brisas inestables, lo cual permitió a los navegantes retomar fuerzas, si bien, sin dejar de maniobrar adaptando el velamen al radical cambio de condiciones. ¡Pero solamente es un receso! Un frente frío va a barrer la flota del Norte a partir de la próxima noche con una intensificación de los vientos, un cambio de viento al Suroeste seguido por violentos vendavales con una rotación de la brisa al Oeste-Noroeste. Los skippers preparan de nuevo el barco para fuertes sacudidas: dos rizos o incluso tres en la vela mayor, trinqueta en posición… En consecuencia, los once equipos tendrán que ajustarse a la situación orientándose hacia el Oeste, lo cual debería disminuir la brecha entre los líderes. Tanguy de Lamotte y Adrien Hardy (Initiatives-Novedia), que batallaban en medio de una burbuja sin viento el martes por la tarde, y sus seguidores inmediatos tendrán que resistir: Damien Seguin y Armel Tripon (Cargill-MTTM), los italianos Giovanni Soldini y Pietro d’Ali (Telecom Italia) en el extremo Norte, Bernard Stamm y Bruno Jourdren (Cheminées Poujoulat) y los Finlandeses Jouni Romppanen y Sam Öhman (Tieto Passion)…

De hecho, los líderes dejaron de mantener la misma ventaja: ¡en 24 horas, perdieron unas veinte millas sobre sus seguidores! Ya que al orientarse más al sur para evitar el grueso de la próxima depresión, gozan por supuesto de condiciones más hospitalarias, pero también padecen escasez de viento. Ya que cuando nacen perturbaciones tan al Sur, desplazan el anticiclón aplastándolo y aspirando el viento de todo el Atlántico… Como Gio lo daba a entender al anunciar de nuevo una depresión para el fin de semana, el peligro viene del Norte pero, esta vez, desde el Suroeste de las Azores: ¡los que logren rodear la depresión por arriba (y para eso hará falta estar en una ruta muy al Norte) llegarán a toda velocidad con vientos de popa de más de treinta nudos! Los que la rodeen por el Sur enfrentarán en cambio fuertes vientos en contra… ¡Como en el ajedrez, las jugadas se tienen que anticipar… con más de tres días!

El tren de alisios se atrasó

¡Casi parados! Los tres Sudistas batallan para rebasar las Canarias… Con un promedio de menos de cinco nudos de velocidad, los días, aunque agradables, soleados y cálidos, parecen interminables. David Consorte y Arnaud Aubry (Adriatech), Erik Nigon y Marc Jouany (Axa Atout Coeur pour Aides) y sobre todo Mike West y Paul Worswick (Keysource) que se quedaron atrás a la altura de la costa de Marruecos, ¡todavía siguen esperando el tren de los alisios! Sí, van a llegar pero muy progresivamente, lo cual le empieza a restar muchas probabilidades de éxito a la opción de las Canarias: 700 millas de atraso, en una travesía del Atlántico hasta las Antillas de 2 700 millas, se vuelven una brecha difícil de superar. Pero no les queda más opción que la de seguir zambulléndose más y más, probablemente hasta el Cabo Verde, antes de virar a la derecha y agarrar velocidad con más de veinte nudos de Noreste. Les aguarda a los tres Class40 por lo menos un día más de velocidades bajas…

Los dos rezagados que hicieron escala técnica, uno en la Coruña, otro en Cascaïs, igualmente la ven difícil: Patrice Carpentier y Víctor Maldonado (Crédit Maritime) también decidieron tomar la ruta directa del Norte, mientras Yves Ecarlat y Lionel Regnier (Valle Inco-Nouvelle Calédonie) parecen vacilar todavía en tomar atajos… ¡Los dos barcos, para su mala suerte, se habían atascado, el pasado martes en la tarde, en una zona sin mucha presión! En todo caso, una admirable batalla naval deberá de librarse en el Norte, los dos próximos días ya que, entre los punteros, todo se está jugando: no nos sorprendería asistir a una agrupación general de la flota del Norte en medio del océano…