Juanpa Cadario: Mundial de TP52 desde mañana

Mundial de TP52 desde mañana


Foto copyright Nico Martinez/TP52 Worldchampionship
El viejo Matador vuelve a las pistas

Foto copyright Nico Martinez/TP52 Worldchampionship

Fuente info TP52 Worldchampionship

05 Oct 2009
Mañana comienza el Mundial de TP52 2009

Finalizado el Circuito Audi MedCup 2009, una nueva oportunidad de gloria se presenta para la flota de TP52. Mañana comienza en Palma de Mallorca el Mundial de TP52 2009, con diez equipos de ocho países pugnando por el título. Todos han entrenado hoy en la Bahía de Palma.

La ausencia de Emirates Team New Zealand (NZL), coronado el pasado mes campeón del Circuito Audi MedCup en TP52 Series, abre el abanico de aspirantes al título mundial, que se disputa entre mañana y el próximo domingo en aguas de la Bahía de Palma. A lo largo de la temporada, y con permiso de los Kiwis, varios equipos han mostrado potencial de ganar regatas, y este Mundial de TP52 puede suponer la ocasión para alzarse con el último título de la temporada. En Palma, dos nuevos equipos se incorporan a la flota: Henri Lloyd - Weapon of Choice (GBR) y Paprec Recyclage (FRA).

La mayoría de los aspirantes conocen perfectamente el Real Club Náutico de Palma y su campo de regatas, pero tres de ellos cuentan con ligera ventaja inicial por navegar “en casa”. El Bribón (ESP) de José Cusí (ESP), el Cristabella (GBR) de John Cook (GBR) y el Matador (ARG) de Alberto Roemmers (ARG) tienen su base en Palma. Por si fuera poco, el barco argentino ya ha ganado la prestigiosa Copa del Rey en estas mismas aguas en dos ocasiones (2007 y 2009).

Pero las condiciones que se esperan para este comienzo del mes de octubre son bien diferentes de las típicas del verano de Palma, como indica el navegante de Synergy (RUS), Francesco Mongelli (ITA): “En octubre el mar tiene mayor temperatura que la tierra, y por ello es más común que el viento sople de noche. Además hay una alta presión dominando la zona, así que creo que debemos esperar brisas ligeras, tal vez llegando algún día a los 10-12 nudos”. 



Dos de los equipos que compiten por el título 2009 ya atesoran una corona anterior en sus vitrinas: Quantum Racing (USA) ganó en Puerto Calero (Lanzarote) el Mundial de 2008 y Artemis (SWE) se impuso en Porto Cervo (Italia) en 2007. Los estadounidenses llegan con el mismo equipo y barco con el que conquistaron la corona en octubre del pasado año, mientras los suecos lo hacen con su nuevo diseño 2009 y una tripulación reforzada por el táctico Paul Cayard (USA), el estratega Hamish Pepper (NZL) y Chris Nicholson (AUS).

La hora de la revancha

“Esta es la ocasión de tomar la revancha”, indica Francesco Bruni (ITA), táctico de Matador. “Es la última regata de la temporada y todo el mundo está hambriento de venganza. Todos hemos sido vapuleados por Emirates Team New Zealand este año, así que queremos aprovechar la ocasión. Nosotros tenemos una buena oportunidad, porque somos uno de los favoritos y hemos aprovechado los días de entrenamiento para que nuestro armador, Alberto Roemmers, se acostumbrara a llevar la caña. No lleva el timón cada día, pero realizó un fantástico trabajo durante la Copa del Rey y aquí contamos con el mismo equipo, así que tenemos bastante confianza en nuestras posibilidades”.
Mañana se disputa la jornada de entrenamientos oficiales, que seguirá el mismo formato del Circuito Audi MedCup con el que la flota está familiarizada: dos ensayos de salida seguidas de una manga tipo Barlovento-Sotavento. El programa de regatas puntuables se inicia el miércoles y constará de hasta 11 pruebas, incluyendo la costera que se disputará el viernes, y que tendrá un coeficiente de 1,5 puntos. La competición se iniciará a partir de las 13:00h en las cinco jornadas programadas. El domingo, último día del campeonato, la entrega de premios se celebrará a las 17:30 horas.

Declaraciones de la jornada:

Gonzalo Araujo (ESP), timonel de Bribón (ESP): 


“Hoy hemos navegado con alrededor de ocho nudos, similar a lo que esperamos para el principio de la semana. En teoría, son unas condiciones que favorecen a las características de nuestro barco, pero sin duda la clave estará en las salidas: en una flota tan competitiva, una mala salida complica mucho las cosas. Personalmente estoy contento, porque después de varios días entrenando con el equipo, ya nos vamos conjuntando mejor”.

Francesco Bruni (ITA), táctico de Matador (ARG):

“Creo que el térmico no será tan fuerte como en agosto. Tanto ayer como hoy, el viento ha sido suave e inestable, y aunque el lado izquierdo suele ser el favorecido, en esta época del año puede ser diferente”.

Chris Hosking (AUS), capitán de Artemis (SWE):

“Estamos en buena forma. La estrategia en el Mundial es totalmente distinta. Ha sido una temporada muy larga, pero ahora que se ha terminado el Circuito MedCup, podemos afrontar este evento de manera diferente. Tenemos que ser consistente y hacer un buen trabajo”.

Mark Mendelblatt (USA) estratega de Quantum Racing (USA):

“Hemos tenido dos jornadas de entrenamiento con brisas muy ligeras. No creo que suponga un extra de presión el ser los campeones de 2008, llegamos muy relajados y estamos navegando muy bien, pero en la flota hay otros buenos barcos, así que será una interesante defensa del título”.

Listado oficial de inscritos
Nº de proa, Equipo (país), Nº de Vela, Armador, Patrón


1, QUANTUM RACING (USA), USA-52011, Doug Devos, Terry hutchinson
2, BRIBON (ESP), ESP 7552, José Cusí Ferret, Gonzalo Araujo
3, MATADOR (ARG), ESP-52, Alberto Roemmers, Alberto Roemmers
4, CRISTABELLA (GBR), GBR 5206L, John Cook, John Cook
5, ARTEMIS (SWE), SWE 11152, Torbjorn Tornqvist, Jared Henderson
6, AUDI TP52 POWERED BY Q8(ITA), ITA 4, Riccardo Simoneschi, Riccardo Simoneschi
7, VALARS III (RUS), RUS 7, Silver Wave LTD, Serguei Chevtsov
9, PAPREC RECYCLAGE (FRA), FRA 11152, Jean-Luc Petithuguenin /PH Finance, Hugues Destremau
10, HENRI LLOYD – WEAPON OF CHOICE (GBR), GBR 5252L, Antony Langley, Tom Wilson
13, SYNERGY (RUS), RUS-13, Scottsburg Manor LTD, Sergey Pichugin