Juanpa Cadario: Hoy se larga la Rolex Middle Sea Race

Hoy se larga la Rolex Middle Sea Race


Foto copyright Rolex / Kurt Arrigo
Robert Scheidt y Torben Grael a bordo del STP65 Luna Rossa

Fuente info regattanews

October 14 - 24, 2009

PREPARACIÓN, PREPARACIÓN, PREPARACIÓN
16 de octubre de 2009

Las 70 tripulaciones que saldrán mañana del puerto maltés de Grand Harbour para participar en la 30 edición de la Rolex Middle Sea Race, han pasado la jornada de hoy poniendo a punto sus embarcaciones para la regata. Los favoritos al triunfo en tiempo real calculan que podrán completar el recorrido en dos o tres días, y esperan la presencia de 35 nudos de viento durante un buen tramo al norte de Sicilia. Los meteorólogos han estudiado detenidamente las condiciones previstas para esta semana, y hablan de un panorama complicado en cierto punto del recorrido. Si hay una palabra que se ha repetido a lo largo de las últimas 24 horas es “preparación”.

El australiano Tom Addis formó parte del equipo español Telefónica Azul durante la última Volvo Ocean Race y de Emirates Team New Zealand en la 32ª America's Cup, por lo que puede decirse que sabe algo sobre preparación. En la Rolex Middle Sea Race 2009 compite a bordo del STP65 “Rosebud/Team DYT” (USA) de Roger Sturgeon, con quien ya navegó para ganar la edición 2007 de la Rolex Sydney Hobart. Addis también participó en la dura edición 2007 de la Rolex Middle Sea Race. “Esta regata siempre es muy interesante -comenta Addis-. No tienes demasiadas pruebas de 600 millas con este número de recodos y efectos de la tierra. Rápidos cambios de condiciones, especialmente subiendo a través del Estrecho de Messina. Siempre hay algo que se está desarrollando delante tuya y no hay atajos. La previsión no es muy diferente a la de 2007 en cierto modo, y es que también tendremos un sistema de baja presión justo al norte de Sicilia que tendremos que negociar. Parece que disfrutaremos de buena presión durante todo el recorrido, lo que apunta a una regata muy rápida”.

Por todo el pantalán se percibe que las tripulaciones se están preparando para vientos duros. La presencia de velas naranjas, revisadas y re-empaquetadas, confirma que los tormentines no son sólo obligatorios, sino que los equipos esperan utilizarlas; las mayores con dos o tres rizos se imponen frente a las de uno; las velas de proa de menores dimensiones son incluidas en el inventario a bordo,...

Otro de los equipos profesionales es el 80 pies “Beau Geste” (HKG) de Karl Kwok, liderado por Gavin Brady y Francesco de Angelis, con el experto Andrew Cape como navegante. Kwok puede que sea nuevo en la Rolex Middle Sea Race, pero ha ganado en Hobart y posee el récord de la Rolex China Sea Race. Superado por poco en la Rolex Fastnet Race por “ICAP Leopard” en tiempo real, las esperanzas de Kwok son altas, aunque se muestra humilde: “Las preparaciones han ido realmente bien -comenta Kwok-. Esta mañana, hemos visto mucho viento ahí fuera, así que hemos podido probar muchas cosas, incluyendo diferentes configuraciones de velas. Es un buen viento; esperemos tenerlo durante la regata. Obviamente todos quieren ganar, pero no todos pueden aspirar a ello. He oído hablar mucho tiempo de la Rolex Middle Sea Race, y mi esperanza es acabarla al menos una vez”.

Mientras “Rosebud/Team DYT” y “Beau Geste” representan la élite de la flota, el 36 pies “Otra Vez Fexco” (MLT) es un ejemplo de los participantes Corinthian o no profesionales. Edward Gatt Floridia, su patrón, participa por sexta ocasión, aunque es la primera vez que lo hace como armador. “Lo más duro en esta regata es el hecho de ser patrón. Todo lo demás es igual. Tenemos exactamente la misma tripulación que en años previos, hemos navegado juntos y sabemos qué hacer. La única diferencia es que soy patrón y tengo la responsabilidad de barco y tripulación”.

Floridia prepara todo pensando en una regata de seis días, en contraste con las 48-60 horas que estima invertir “Rosebud”. “Hemos estado siguiendo los modelos meteorológicos desde que salieron los primeros partes para el sábado. Han estado cambiando cada día, de hecho cada hora. Creo saber lo que vamos a tener mañana, pero hacer cálculos con dos o tres días de antelación en esta época del año es muy arriesgado. No obstante, parece ser fuerte durante un par de días y suave otro par. En este recorrido nunca es constante”.

La flota de la Rolex Middle Sea Race afronta a partir de mañana las 606 millas de esta clásica oceánica del Mediterráneo. Las condiciones serán un desafío para todos los participantes, y al final del recorrido conoceremos a los ganadores de esta trigésima edición, que no sólo serán los que hayan navegado mejor, sino los que se hayan preparado mejor para este reto.

La Rolex Middle Sea Race 2009 parte de Grand Harbour, en Malta, a las 11:00h del sábado, 17 de octubre.

El “Rambler” (USA) de George David estableció en 2007 el actual récord de la regata, con una marca de 47 horas, 55 minutos y 3 segundos.

Para más información sobre la Rolex Middle Sea Race 2009, incluyendo el listado de inscritos, reportes de posición y resultados, www.rolexmiddlesearace.com