Juanpa Cadario: Alegre se confirma como ganador de la Middle Sea Race 2009

Alegre se confirma como ganador de la Middle Sea Race 2009


Foto copyright Rolex / Kurt Arrigo

Foto copyright Rolex / Alan Carville

Foto copyright Jesus Renedo
A bordo del Alegre (foto tomada en Palma de Mallorca)

Foto copyright Jesus Renedo
Andy Soriano, propietario del Alegre (foto tomada en Palma de Mallorca)

Fuente info regattanews

Alegre gana la Rolex Middle Sea Race 2009

21 de octubre de 2009

El Alegre (GBR) de Andrés Soriano se ha proclamado hoy oficialmente ganador de la 30ª Rolex Middle Sea Race, en una jornada que concentró en sólo cuatro horas el mismo número de llegadas que entre todo el lunes y el martes. Hasta once unidades cruzaron la línea de llegada situada frente al Royal Malta Yacht Club entre las 11:30h y las 15:30h. A las 17:30h, 37 unidades de las 69 que salieron de Malta el pasado sábado habían completado el recorrido, y uno más se encontraba ya en el Canal de Comino.El "Strait Dealer" (MLT) de David Frank, patroneado por David Anastasi, lograba el trofeo como primer equipo maltés clasificado. A falta de que ocho barcos completen el recorrido, todavía quedan premios por entregar.

Malta amanecía hoy con una jornada de cielos despejados y ausencia de viento, condiciones ideales para disfrutar de las bondades turísticas de la isla, pero no para afrontar la recta final de una regata de 606 millas. El Swan 45 "Fever" (GBR) de Klaus Diederich y Grant Gordon se encontraba con ese panorama en su afán por lograr la victoria en Clase 3, pero sus esfuerzos no bastaron para batir al "Elusive II Medbank" (MLT) de Arthur Podesta.

Gordon y Diederich reconocían ya en tierra haber disfrutado de la regata a pesar de todo: "El tramo hacia Messina fue una experiencia fantástica. Literalmente volábamos, rozando los 22 nudos, la velocidad más alta que hemos alcanzado en este barco", comentaba Diedrerich, a lo que Gordon añadía: "A pocos Swan 45 les gusta la navegación oceánica, pero a nosotros nos ha encantado. El escenario de esta regata es espectacular, y eso también ayuda".

Tras pasar Stromboli, "Fever" encontró severas condiciones, como recuerda el olímpico y patrón de America's Cup, Andy Beadsworth: "la superficie vélica de un Swan 45 no está realmente diseñada para la navegación oceánica; nos encontramos con 40 nudos de viento, y tuvimos que arriar la mayor e izar la mayor de capa. A lo largo del recorrido hemos tenido que recurrir a todas las velas que llevábamos, a excepción del tormentín".

Tras publicarse oficialmente el nombre de "Alegre" como ganador de la Rolex Middle Sea Race, la noticia que mayor bullicio provocaba esta mañana en el Royal Malta Yacht Club era la llegada del "Strait Dealer", el primer barco local. David Franks comentaría: "tenemos una buena tripulación y he disfrutado mucho de la regata. Pasamos por momentos muy duros, pero no rompimos demasiadas cosas. Nunca he pasado por una Rolex Middle Sea Race como esta, y eso que llevo 17".

Otros barcos que completaban hoy el recorrido fueron el "Tonnerre de Breskens III" (NED) de Piet Vroon, el "BOV Kerisma" (GER) de Sonke Stein, el "Comanche Raider Gasan Mamo" (MLT) de Jonas Diamantino, el "Nisida" (GBR) de Peter Hopp y Hilary Cook, el "Sciara" (ITA) de Filippo Lancelotti y, por supuesto, el "Elusive II".

"Elusive II" cruzaba la línea de llegada a mediodía, cuatro días después de iniciar la regata en Grand Harbour. El barco de Arthur Podesta al menos contó con algo de presión para recorrer las últimas millas, y con ello su armador completaba su edición número 30 de la Rolex Middle Sea Race, un récord que sin duda permanecerá muchos años. "Ha sido tan dura como la edición de 2007", comentaba Podesta ya en tierra. "Nos encontramos con el primer chubasco grande después de Capo Passero, y con ello los primeros problemas, pero nos recuperamos, y continuamos avanzando. En Stromboli volvimos a sufrir uno, y más tarde, avanzando hacia Palermo, tuvimos chaparrones cada dos o tres horas. Eso fue lo que hizo que la regata fuera tan agotadora". Tras disfrutar de un buen almuerzo, Podesta confirmaba que volverá el año que viene.

Cinco horas después de que "Elusive" completara el recorrido, se producía la llegada más ajustada, con cuatro barcos entrando en Marsamxett Harbour separados por minutos. El "Artie" (MLT) de Lee Satariano lideraba el grupo, seguido tres minutos más tarde por el "Aziza" (MLT) de Sandro Muzu, el "Velado" (ITA) de Antonio Fava, y ligeramente más retrasado, el "Seawolf of Southampton" (GIB). Ocho barcos permanecen todavía en regata, incluyendo los dos tripulados a dos, que mantienen su Match-Race particular hacia Lampedusa.

69 barcos de 20 nacionalidades iniciaron la Rolex Middle Sea Race 2009 el pasado sábado.

El "Rambler" (USA) de George David estableció el actual récord de la regata en la edición 2007, con un registro de 47 horas, 55 minutos y 3 segundos.

La entrega de premios se celebrará en la Sacra Infermeria de Valeta, Malta, el próximo sábado, 24 de octubre.