Fuente info Istanbul Europa Race
Ascensión portuguesa
viernes, 18 de septiembre de 2009
Sube, sube. Siempre de ceñida pegada a las costas portuguesas, la flota de la Istanbul Europa Race prosigue su remontada frente a un viento del nordeste de una quincena de nudos. El Foncia (Michel Desjoyeaux), primero de la cordada, sigue incrementando paulatina pero persistentemente las diferencias. Siempre perseguido por el Veolia Environnement (Roland Jourdain), situado frente a Lisboa, y el Groupe Bel (Kito de Pavant). Si al alba de este cuarto día de regata de la tercera etapa a Barcelona-Brest parece reinar un cierto statu quo, la lucha sigue intensa y nadie baja el ritmo en este último recorrido de la vuelta a Europa.
La buena noticia del día nos llega desde atrás: el DCNC (Marc Thiercelin) se desembarazado finalmente de las garras del Mediterráneo. El Capitán Marc y su joven aprendiz en materia de 60 pies Open, Christopher Pratt, sienten esta mañana un cierto alivio de estar por fin de vuelta al océano. Avanzan ahora por la bahía de Cádiz en dirección al cabo de San Vicente, a 265 millas de la cabeza de la flota.
Regata colectiva
Punta a punta, este tercer acto de la Itstanbul Europa Race, que sigue el camino de un inmenso recorrido costero a escala europea, se disputa al ritmo de una bella aventura humana. De un bordo al otro, el buen ambiente reina en el reducido espacio de las bañeras, como atestiguan las fotos y los vídeos enviados por el conjunto de la flota (algunos, por cierto, merecen la visita a la sección multimedia de esta web).
Cabo a cabo
Y si ciertamente el Groupe Bel y el 1876 (Guillermo Altadill) pueden lamentar sus problemas técnicos tras la noche de locura bajo el cielo encolerizado en las costas españolas, la regata colectiva tiene motivos para seguir esforzándose, en creer en su fuerta de resistencia para poner buena cara frente a la desgracia. Los españoles mantienen su convicción y prosiguen su ceñida con un mástil que hace de las suyas.
En cuanto a los hombres de Kito de Pavant, tan como los obliga su mayor con la vaca sonriente, no han echado su buen humor por la borda, como prueba el mensaje enviado anoche: «Cabo a cabo, nos acercamos a la Bretaña. Es un poco laborioso con el viento de proa, pero ya lo sabíamos al salir... Ayer a las 20 horas pasamos Ponta Sagres, en el sudoeste de Portugal en compañía del PaprecVirbac, justo detrás nuestro a 300 mètros. Las últimas 24 horas no han sido muy fáciles. Nos damos cuenta de que nuestras averías diversas nos limitan un poco, tanto en rendimiento puro, sin instrumentos, sobre todo de noche, como en estrategia porque, sin sistema de quilla, limitamos las viradas y por consiguiente perdemos algunas buenas roladas. Pero bueno, no somos los más desgraciados y aún podrían pasar muchas cosas antes de llegar a Brest... » ¡No hay más que hablar!