Juan K habla del TP52
Foto copyright Ian Roman/Audi MedCup
Fuente info Audi MedCup
17 Sep 2009
Juan Kouyoumdjian habla de TP52...
Diseñador de los barcos vencedores de las dos últimas ediciones de Vuelta al Mundo, así como de unidades de Copa América, Juan Kouyoumdjian (ARG) visita hoy, esta vez a título privado, el village del Circuito Audi MedCup en Cartagena. Además de estar estrechamente vinculado con el equipo británico de Copa América TeamOrigin, que ha anunciado hoy en Londres su entrada en competición para el año que viene, Kouyoudjian es buen amigo del equipo argentino Matador.
Audi MedCup: ¿Qué piensa sobre el desarrolllo de la regla de TP52, y a dónde está llevando a la clase?
Juan Kouyoumdjian: “Creo que la nueva norma está realmente muy bien hecha. Aunque es demasiado pronto para pronunciarme, porque acabo de verla por primera vez, las diferencias son justificadas. De hecho, es algo que me ha interesado durante los últimos días. El único interrogante sería, para mí, la construcción de los barcos, sujeta ahora a la normativa ISO, razón por la que deberemos aprender a estructurar un barco bajo la misma, y veremos cómo cambiará el barco en consecuencia. Existen algunas ambigüedades e interpretaciones posibles, aunque no son aspectos tan transcendentales.”
AM: ¿Tiene algún cliente interesado en un TP52?
JK: “Hemos construido una unidad, pero desgraciadamente en este momento no tenemos mucho éxito en nuestra relación con la clase. Las cosas han cambiado mucho. Por eso estoy contento de ver que la regla está cambiando hacia algo que es más ponderable físicamente. Creo que éste es el momento idóneo para mirar a la clase con mejores ojos, y ver si nos podemos involucrar.”
AM: ¿Veremos un Juan K TP52 en un futuro próximo?
JK: “En los últimos años ha habido clientes que querían uno, pero consideramos que la regla no se adaptaba a nuestros gustos, por lo que decidimos no implicarnos. Ahora, con el cambio de norma, lo miramos de manera mucho más positiva. Quizás éste sea el mejor momento para involucrarse.”
AM: Dado que la fase de transición a la regla 2011 conlleva también cambios para la próxima temporada, ¿recomendaría usted un barco nuevo para la misma?
JK: “Estamos viendo las reglas. Si nos convencen y consideramos que pueden encajar con nuestra receta, que nos permiten innovar y llevar un poco más allá los límites, nos involucraremos. Si el reglamento no permite ese tipo de aproximación, no lo haremos”.
AM: ¿Sería conveniente construir un barco para el año que viene, y ponerlo en competición en 2011?
JK: “Por lo que veo, si. Y por lo que sé, no hay nada que lo desaconseje”.
AM: Usted ha seguido el Circuito muy de cerca...
JK: “ En el equipo Matador hay muchos amigos y gente a la que respeto y conozco desde que era un niño. Así que si, gracias a ellos, lo he seguido de bastante cerca”.
AM: En función de la evolución y los cambios más recientes, ¿cuáles considera que pueden ser las oportunidades?
JK: “Los cambios del año pasado, en términos de diseño, fueron muy pocos, porque la clase y la regla se hicieron de la única manera posible. Lo cual es correcto en cierto sentido. Las diferencias en los barcos de los últimos años muestran el alto nivel de pefeccionamiento alcanzado. Probablemente no hay lugar para la evolución, sino para el perfeccionamiento”.
AM: TeamOrigin anuncia hoy su programa deportivo, ¿le veremos diseñando un TP52 para ellos?
JK: “No lo sé. Hemos estado muy vinculados con ellos en el pasado y espero que vuelva a suceder en el futuro. Nos gustaría hacer todo tipo de cosas con ellos. Admiro mucho a Ben Ainslie e Ian Percy, y tengo una muy buena relación con Mike Sanderson. Si me necesitan, aquí estoy. Sería mi primer proyecto de Copa América en el que realmente admiro al skipper.”