Istanbul Europe Race, etapa hacia Brest
Fuente info Istanbul Europe Race
Todos los caminos llevan a la Bretaña
lunes, 14 de septiembre de 2009
Todo a punto para la última batalla. A las 12h08m como estaba previsto en las instrucciones de regata, el comité ha dado la salida a la flota de la Istanbul Europa Race para el asalto final. De Barcelona a Brest, todo puede pasar y no faltan protagonistas. Con tres tripulaciones empatadas en cabeza ante el último acto, con el Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar, el golfo de Vizcaya y el mar de Irlanda como terreno de juego, el escenario tiene todos los ingredientes necesarios. Para echarle un poco de pimienta al juego, la dirección de regata se reserva la posibilidad de modificar el recorrido a través de una puerta a la altura de Camaret. En función del viento, la rute podrá ser directa hacia Brest o tomar un desvío para pasar por Wolf Rock o el célebre faro del Fastnet. Sin duda habrá sorpresas, que cerrarán con broche de oro esta primera edición de la Istanbul Europa Race.
Con la sonrisa y la concentración de los grandes días, los treinta navegantes de la Vuelta a Europa han dejado Barcelona en su estela. Tras una escala reparadora en la ciudad catalana, la flota de la Istanbul Europa Race ha recobrado el camino y ha iniciado la etapa más larga de la regata. Con un viento de unos 15 nœuds y bajo un cielo tormentoso, los seis monocascos Imoca han ofrecido un último espectáculo en España. Herido en su amor propio tras dos etapas con el farolillo rojo, el DCNS ha realizado la mejor salida y se ha colocado en cabeza. Pero al acercarse a la primera baliza del recorrido de desmarque, los hombres de Marc Thiercelin han cometido un pequeño error que les ha costado el primero puesto. Un detalle frente a los mil que se les presentan ante su proa. De momento, Kito de Pavant y el Groupe Bel van en cabeza, con menos de una milla de ventaja, por delante del Veolia Environnement, el 1876 y el Paprec Virbac 2. El DCNS, quinto, precede al Foncia, después de que Michel Desjoyeaux haya optado por bordos a tierra en la salida. Las tripulaciones han emprendido pues el descenso del Mediterráneo hacia el estrecho de Gibraltar y el reencuentro con el Atlántico. Hasta entonces las condiciones meteorológicas serán complejas, entre zonas sin viento y ráfagas bajo las nubes. Pueden apostar que todos buscarán una ruta que les abra diferencia con sus rivales y que a bordo de los tres barcos pretendientes a la victoria final los estrategas trabajarán a destajo.
¿Qué recorrido para llegar a Brest?
Jean Maurel, director de regata, y la flota de la Istanbul Europa Race 2009 tienen tres posibles recorridos amte sí. Como denominador común de todos ellos, la vuelta a la península Ibérica y la subida hacia la Bretaña. Pero a la altura de Camaret y después de una puerta de paso obligatorio, se abren diversas opciones. Así, las tripulaciones pueden enfilar directamente hacia Brest, lo que supondría un recorrido de 1.453 millas. Si hay viento y hay tiempo de alargar el recorrido, se optará entre dos alternativas: doblar Wolf Rock, lo que obligaría a las tripulaciones a navegar 1.668 millas, o tener que recorrer las 1.982 millas que supondrían doblar el mítico faro del Fastnet. Tanto en tierra como en mar los rutajes tendrán que aplicarse para estudiar todas las posibilidades y prepararse para cualquier eventualidad. Más motivos para mantener el suspense hasta el final en cuanto al vencedor de la regata.
Figaristas como comodines
La Clase Figaro Bénéteau siempre se ha considerado el mejor trampolín a los monocascos 60 pies. Como confirmación, cuatro de los mejores figaristas de ahora mismo han embarcado en la Istanbul Europa Race. Así, Gildas Morvan es uno de los elementos clave de la tripulación de Roland Jourdain desde la salida de Turquía. A bordo del Veolia Environnement, el actual campeón de Francia de Regatas de Altura en Solitarioo e de Course au Large en Solitaire ha dejado huella desde el primer momento. Otro Gildas, Gildas Mahé otro talento, éste de Brest, ha subido en el Foncia, invitado por Michel Desjoyeaux. Caña de prestigio y tripulante famoso por su entusiasmo, intentará brillar en las aguas que lo vieron debutar y aportar su talento para un final feliz. A bordo del Groupe Bel, el joven François Gabart ha llegado a Barcelona para intentar meter un gol en la salida de la última etapa, pero también para mejorar su entendimiento con Kito de Pavant ante la próxima Transat Jacques Vabre, que correrán juntos. Finalmente, el reciente vencedor de la Vuelta a la Bretaña a Vela, Eric Drouglazet, ha venido a echar una mano a su amigo de toda la vida, Marc Thiercelin. Juntos, los dos cómplices tienen toda la intención de demostrar que si el DCNS sufre con vientos flojos, puede amenazar a los mejores con condiciones más favorables. Seducidos ya por la Cap Istanbul, prueba oficial de su calendario deportivo, los amantes de los monotipos se reencontraban esta mañana con sincera alegría con el equipo organizador de Olay Nautic. Su presencia pronostica una navegación de contacto entre los distintos barcos, noches de insomnio y un gran espectáculo para los observadores.
Han dicho:
Jérémie Beyou – Foncia :
«Desde el punto de vista deportivo, es extraordinario estar aquí. Hemos hecho dos segundos y no ha sido fácil, porque el Mediterráneo está plagado de trampas. Hemos tenido momentos buenos, pero también otros malos que nos hubieran podido salir muy caros. También es bueno para todos tener semejante suspense hasta Brest. Tres barcos empatados antes de la última etapa es el escenario casi perfecto para fomentar el interés de la regata. Tenemos enfrente dos buenas tripulaciones (el Groupe Bel y el 1876). Tendremos que afilar nuestras armas para intentar no ser la última de las tres en Brest.»
Gildas Mahé – Foncia :
«He navegado mucho estos dos últimos mesesl pues he disputado la Solitaire du Figaro y la Vuelta a Bretaña a la caña de Banque Populaire, ha declarado el bretón antes de subirse al barco de Michel Desjoyeaux. Últimamente he cruzado el golfo de Vizcaya varias veces y estoy preparado para volver a hacerlo. Al cambiar de mar cambian también las condiciones y el potencial de los barcos. Llegamos a nuestra zona y espero que jugará a favor nuestro. Básicamente voy a llevar la caña del Foncia y Michel y Jérémie se ocuparán de la navegación. El objetivo es ir siempre rápidos y llegar a Gibraltar lo antes posible. Su paso será una de las claves del éxito, pero en una etapa como ésta siempre hay cosas que hacer, hasta la misma llegada. ¡Esta final será apasionante! La cuestión es saber quién meterá el gol de oro.»
François Gabart – Groupe Bel :
«Hace tiempo que no había navegado con el Groupe Bel, ha declarado al unirse al grupo de Kito De Pavant en Barcelona. Acabado de llegar de la Vuelta a Bretaña, la transición con esta regata es rápida y bonita. Estoy aquí para preparar la Transat Jacques Vabre, que correré con Kito. Aporto un poco de savia nueva a la tripulación y estoy encantado de volver a verlos. Hoy salimos para la final y vamos tres barcos en cabeza. Una cosa es segura: ahora estamos tres barcos empatados en la salida de Barcelona, pero no habrá empate a la llegada. La batalla será muy bonita.»
Eric Drouglazet – DCNS :
«Marc Thiercelin es mi compañero desde hace 30 años, ha recordado el bretón en los pontones de Barcelona. Nos telefoneamos siempre y cuando él está en el agua, yo también. Me ha ido informando de cómo ha ido hasta ahora la Istanbul Europa Race, que he seguido por la prensa pero no demasiado por internet porque estos últimos días he estado muy ocupado. Me he podido dar cuenta de que en esta regata no se pueden perder unas pocas millas, porque se convierten muy rápidamente en un abismo. Para esta última etapa se trata por tanto de mantenerse en buena posición hasta Gibraltar anyes de encontrar vientos más fuertes, pero también habrá que negociar bien los alisios portugueses. Estoy encantado de correr esta última etapa porque conozco muy bien al organizador, Cumali Varer, que muchas veces me ha permitido ir a regatear a Istanbul. No acostumbro a navegar en 60 pies pero espero llevar mucho la caña y llevar la meteorología con Christopher Pratt. DCNS tiene posibilidades en esta última etapa. He oído que el barco se está cómodo con viento flojo, pero debería hacer algo muy bueno en el Atlántico.»
Jean-Pierre Dick – Paprec-Virbac 2 :
«La idea es ir a buscar primero el viento del oeste en el mar de Alborán, cerca de Gibraltar. Antes tendremos una serie de pequeñas depresiones con vientos inestables. Habrá que adaptar nuestra ruta para encontrar estos flujos de vientos portantes, desconfiando de las costas españolas. Después de Gibraltar, tendremos ceñida hasta el cabo Finisterre (el extremo noroeste de España). ¡Será duro!»
Roland Jourdain – Veolia Environnement :
«Tendremos una espada de Damocles encima de nuestras cabezas entre Barcelona y Gibraltar: ¿Qué puede pasar? ¿Puede haber una nueva salida al pasar el estrecho? ¿O las diferencias serán demasiado acusadas para ciertos barcos para que puedan volver al grupo? Pase lo que pase, lo que ya sabemos es que tendremos que estar superconcentrados los dos próximos días, esto seguro. Después, encontraremos condiciones atlánticas en las que tengo ganas de ver al Veolia Environnement al lado de los demás, con un viento más fuerte. En cualquier caso, nuestro objetivo es hacerlo lo mejor posible sabiendo que los demás también quieren ganar, para intentar llegar a nuestras aguas lo mejor colocados que podamos.»