Juanpa Cadario: Istanbul Europa Race, Groupe Bel gana la segunda etapa

Istanbul Europa Race, Groupe Bel gana la segunda etapa


Foto copyright Jaques Vapillon

Fuente info Istanbul Europe Race

La europea Barcelona, a punto para las regatas de altura
jueves, 10 de septiembre de 2009

En la estela de Kito de Pavant y sus hombres del Groupe Bel, grandes vencedores de la segunda etapa de la Istanbul Europa Race entre Niza y Barcelona, las llegadas a puerto se han ido sucediendo a lo largo de la mañana. Las tripulaciones del Foncia (Michel Desjoyeaux) y del 1876 (Guillermo Altadill) completan el podio del recorrido mediterráneo más corto (420 millas) de esta gran vuelta a Europe. Repaso de un día lleno de color bajo el cielo de la gran ciudad española, famosa por su singular apuesta por la modernidad europea y que ha acogido como merecía a Marc Thiercelin y los suyos (DCNS). Clavados muchas horas en medio de la calma, finalmente han cortado la línea en aguas catalanas a las 20h49'18

¡Barcelona vale la pena! Kito de Pavant no ha escondido la felicidad que lo invadía cuando, a la caña del Groupe Bel, ha cortado, esta madrugada del jueves, la línea de llegada cerca de la Rambla. Esta vez, el triunfo no se ha escapado bajo la proa de su monocasco rojo. Este primer éxito a bordo del Groupe Bel, tras el infortunio de una Vendée Globe que para él terminó demasiado pronto, sirve de bálsamo. Consagra una navegación ejemplar y corona el esfuerzo de un sprint corrido con viento flojo entre Nice y Barcelona, pasando por Menorca.

El triunfo es cosa de tres

Como en la primera etapa disputada entre Istanbul y Niza, el Groupe Bel se ha impuesto en España al final de una batalla entre tres barcos de una intensidad sin tregua. Resultado de la regata después de dos recorridos disputados en las aguas caprichosas y plagadas de trampas de la Mare Nostrum entre Oriente y Occidente: es la igualdad absoluta en la clasificación general entre el Groupe Bel, el Foncia y el 1876, con 10 puntos todos ellos. Es lo mismo que decir que la tercera etapa, la más larga, entre Barcelone y Brest, entre Cataluña y la punta de la Bretaña pasando por el estrecho de Gibraltar, será decisiva.

Las tripulaciones de los dos barcos que luchan por el cuarto puesto, el Paprec-Virbac y el Veolia Environnement, agradecen la escala barcelonesa. Empatados también, los hombres de Jean-Pierre Dick y de Roland Jourdain, que han sufrido una y otra los cambios de humor de la meteorología mediterránea, no han desmerecido lo más mínimo. Ni una ni otra esconden su impaciencia para resarcirse en los grandes espacios atlánticos para llegar a Brest.

Declaraciones de Marc Thiercelin (DCNS) a su llegada a Barcelona

"¡La calma ya sabía lo que era, pero dos regatas seguidas es un poco demasiado! La verdad es que realizamos un buen inicio de la etapa y llegamos rápido y bien a Menorca. Muy cerca del Paprec-Virbac, en una ruta directa y por tanto sin alternativas. Y después caímos en la burbuja. Toda la noche primero, y todo el día después. Es un barco que aún estoy descubriendo y es mi primera regata de verdad, aparte de la Vendée Globe, que para mí se acabó muy pronto. Es mi quinto 60 pies y eel objetivo es la Transat Jacques Vabre y transmitir el conocimiento a Christopher Pratt. Por tanto hay que sacar enseñanzas, aunque es evidente que con poco viento el DCNS corre menos. El problema es que en velocidad punta nos distancian desde la salida y después sufrimos las consecuencias. Y también nos ha faltado suerte. Tengo ganas de reencontrarme en el Atlántico, pero me temo que la parte de la tercera etapa entre Barcelone y Gibraltar será delicada. Una cosa es verdad, que este barco va muy bien con viento. Recuerdo que el Britair y el Generali, dos monocascos idénticos a éste, también se habían arrastrado al principio. Me resigno y hay suficientes temas en que dar vueltas como para dar vueltas en torno a éste."