Día cancelado en Portimao y el 2010 para los TP52
Foto copyright Richard Walch/Audi MedCup
Muchachis, si vamos a jugar al "fulbo", saquémonos las ojotas !! Descomunal el estilo para marcar de collita...
Foto copyright Ian Roman/Audi MedCup
Rugby para los guiris, yonis y todos los anglosajones.
Fuente info Audi MedCup
22 Ago 2009
Jornada sin viento, hablemos de futuro
La falta de viento ha impedido que se compitiera hoy en la Bahía de Lagos, en una jornada perfecta para hablar sobre el futuro del Circuito Audi MedCup.
Hoy no se ha podido cumplir el programa de regatas previsto para la penúltima jornada del Trofeo de Portugal. A primera hora de la mañana se izaba bandera de aplazamiento en tierra y alrededor de las 16:15h (hora local, 17:15h en España) se daba por aplazada la jornada. Las tripulaciones aprovecharon las horas para disfrutar del Audi MedCup Village, revisar sus embarcaciones, seguir el encuentro de rugby Australia-Nueva Zelanda por TV e incluso jugar un partido amistoso de fútbol.
Mientras eso ocurría, la organización del Circuito Audi MedCup ha hecho público el calendario de regatas 2010. Además, armadores y Secretario de la Clase TP52 se reunían anoche en Portimao para hablar sobre el futuro de la Clase.
El calendario de regatas del Circuito Audi MedCup 2010 incluirá cinco citas a lo largo de cinco meses, al igual que este año. La competición se iniciará el 11 de mayo con la regata de entrenamientos de TP52 y finalizará el sábado, 18 de septiembre, con la entrega de premios del quinto trofeo de la temporada y de la general del Circuito Audi MedCup de TP52 Series y GP42 Series.
Ignacio Triay, Director del Circuito Audi MedCup, explica el formato elegido para la temporada 2010: “Este año hemos comprobado que los equipos agradecían un calendario formado por cinco eventos. El formato que planteamos para 2010 se basa en la idea de que la flota se encuentre amarrada en parque cerrado el sábado previo al inicio de la competición para que el público pueda visitarlos, iniciando los entrenamientos libres el domingo. El programa de competición comenzará con la regata de entrenamiento oficial de TP52 el martes y cinco días de regatas puntuables para esa flota y cuatro para los GP42, con entrega de premios el domingo. Con este formato, ofrecemos al público de la sede el poder disfrutar del espectáculo Audi MedCup durante dos fines de semana completos”.
El calendario del Circuito Audi MedCup 2010 es el siguiente:
- Audi MedCup Evento 1, del 11 al 16 de mayo
- Audi MedCup Evento 2, del 15 al 20 de junio
- Audi MedCup Evento 3, del 20 al 25 de julio
- Audi MedCup Evento 4, del 24 al 29 de agosto
- Audi MedCup Evento 5, del 13 al 18 de septiembre
Sólo el último evento, el del mes de septiembre, finalizará en sábado (comenzando en lunes), lo que Triay justifica indicando que “queremos garantizar que la fiesta grande del Circuito, la que despide la temporada, pueda celebrarse por todo lo alto, y por ello hemos elegido hacerlo en sábado”.
Nacho Postigo, sobre los cambios de la regla TP52
El pasado mes de julio, armadores y Secretario de la Clase TP52 se reunieron en Cagliari, Italia, coincidiendo con el Trofeo Región de Cerdeña, tercera cita del Circuito Audi MedCup 2009. De esa reunión salió un consenso sobre la actualización de la Box Rule que rige la Clase para 2011, y cuyos objetivos principales serán producir barcos más rápidos y fáciles de navegar, reduciendo de paso los costes de campaña, pero respetando la espectacularidad que caracteriza a estos monocascos de 52 pies.
Los cambios más destacados de la nueva Box Rule son la reducción del peso de tripulación de los 1.273 kg actuales a 1.100 –en otras palabras, de 15 a 13 tripulantes– y la eliminación de los lastres internos –salvo para corregir el peso mínimo a los 7.400 kg exigidos–.
El Trofeo de Portugal reunió de nuevo anoche a los principales artífices de la Clase TP52, que decidieron los cambios que se aplicarán en 2010. El objetivo principal: reducir los costes e implementar modificaciones que promuevan una suave transición de los barcos actuales para adaptarse a la Box Rule de 2011. En términos económicos, lo deseable es reducir hasta en un tercio el coste de realizar una campaña de regatas sin que resulte demasiado caro modificar los barcos.
Armadores y Clase TP52 han decidido en Portimao que los barcos de 2010 sustituirán el tangón por un botalón (lo que permitirá mayores spinnaker y facilitará la maniobra), incluirán una vela mayor cuadrada en su tope, doble backstay e incrementarán el peso del bulbo en 150 kg, adelantando el cambio de 15 a 13 tripulantes propuesto para el Box Rule 2011.
Nacho Postigo (ESP), Director Técnico del Circuito Audi MedCup, entiende que todas estas modificaciones son positivas para la flota y, por tanto, para el Circuito: “El consenso de todos ha sido muy positivo, y también resultará interesante para los nuevos armadores potenciales".
“Desde el Circuito Audi MedCup, estamos trabajando en unas nuevas reglas de cara a la temporada 2010 en base a estos cambios y a nuestra idea de contener costes para los equipos. Reducir costes manteniendo la filosofía del Circuito es una buena manera de atraer nuevos participantes. En breve anunciaremos estas reglas, que sin duda animarán a potenciales armadores y patrocinadores a unirse al Circuito”.
Postigo también valora muy positivamente los cambios en su condición de regatista: “Desde el punto de vista de la navegación, los barcos serán más fáciles de llevar y más rápidos, pero continuarán siendo un desafío para las tripulaciones. Desde el momento en que no tienes que preocuparte del tangón del espí, puedes centrarte en otras áreas de la navegación, y si el barco es más fácil de maniobrar, se vuelve más sencillo llevarlo más al límite. Será interesante ver cómo los equipos desarrollan nuevas técnicas. Para las regatas costeras, básicamente tendrás que utilizar un inventario de velas de Barlovento-Sotavento. El gennaker será 15 metros cuadrados más grande, y por tanto el barco será mucho más rápido de empopada; tal vez no en velocidad pura, pero si en aceleración. Si ves un diseño de un TP52 de 2009 y uno de cómo será en 2010, parece que los separen diez años, aunque en realidad sólo se aprecien dos cambios: el botalón y la mayor de tope cuadrado hacen que tenga un aspecto magnífico”.
Para mañana, última jornada de competición del Trofeo de Portugal, están programadas dos pruebas Barlovento-Sotavento en cada una de las Series. La entrega de premios se celebrará a las 17:30h –hora local, 17:30h en España–.