Velero de 170 pies de Javier Soto Acebal, el barco en carbono más grande construído en America
La descripción técnica de Javier Soto Acebal de este schooner de 170 pies de su autoría
Este sera el velero de carbono mas grande construido en America. Esta goleta esta pensada para cruceros exigentes, no solamente sera fuertemente aparejada si no que también tendrá una construcción fuerte. El carbono es el material elegido para su construcción, nos decidimos a este material para aumentar la relación lastre/desplazamiento, inclinandonos mas hacia aumentar el lastre que hacia reducir el desplazamiento.
Las lineas son aquellas de un casco veloz pero aptas para mal tiempo, bajo el agua las lineas estarán en alguna forma influenciadas por nuestros barcos de regata y arriba nuestro mayor respeto a la estetica y arquitectura naval del pasado. Verticales firmes, diagonales y lineas de agua suaves pero sin pantoque marcado todo combinado da un agradable juego de lineas con alto potencial de velocidad.
Hemos analizado en profundidad los primeros Cutters Britanicos, ‘Mosquito’ es un lindo ejemplo pero como muchos barcos de aquella época se diseñaban con la teoría de ola de Scott Russell (1848), un problema era la falta de volumen en proa. Nosotros fuimos a una proa con mucho volumen y fuertes ‘hombros’. El prismático es alto pues sabemos que este barco sera veloz por ende las lineas están optimizadas en ese sentido.
Como el calado de diseño es pequeño, una quilla “T” con centro de gravedad bajo servira a sostener el plano velico.
El área vélica es repartida en un cómodo u fuerte aparejo de goleta, que la hacer ver muy marinera y fácil de operar. Los mástiles serán de carbono con jarcia de PBO ayudando a bajar el centro de gravedad.
El interior sera en estilo clásico con una combinación de paneles en caoba hondureña y blanco. La cabina del propietario esta a popa del salón elevado con una oficina totalmente operativa. A proa estará el salón con comedor, seguido de la zona de invitados, cocina, cabina de capitán y zona de tripulantes.
El pañol de proa y popa son mas grande que lo normalmente visto en estos barcos, creemos que esto sera apreciado cuando esta goleta pase de estacionaria a su vida real de servicio.
Javier Soto Acebal
Datos principales:
LOA 52.55 M.
LOD 45.80 M.
LWL 39.00 M.
BEAM 8.60 M.
DRAFT 3.50 M.
DISPLACEMENT 210 TONS.
SAIL AREA: 1100 M2
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