España apuesta al futuro
Cuando se trabaja en serio y con proyección hacia el futuro, es más fácil que los resultados aparezcan. España así lo hace con su programa olímpico para seguir siendo uno de los países con más medallas olímpicas en este deporte en los últimos años.
Como argentino, me da sana envidia lo que están haciendo.
JPC
Fuente info Masmar
La Real Federación Española de Vela apuesta por I+D+I para seguir siendo el deporte español más laureado
Miguel Anxo Lareo Sanchez
13 julio 2009 17:58:58
El nuevo plan de actuación en I+D+I se ha presentado esta mañana en el CEHIPAR
La Real Federación Española de Vela ha presentado esta mañana el plan de actuación en I+D+I del equipo olímpico español de vela, un plan que el medallista de oro de Pekín 2008 Fernando Echávarri considera fundamental para que la vela siga siendo el deporte que más medallas olímpicas aporta a España.
Según ha explicado el regatista cántabro gallego en el transcurso del acto, que se ha desarrollado en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), en Madrid, “todo lo que es investigación es al final lo que puede marcar las diferencias en este deporte”, en tanto que “dependemos mucho de la máquina y la puesta a punto de la misma, es parte del resultado”. En este sentido, ha añadido el vigente campeón olímpico de la clase Tornado, “hay que buscar siempre el mejor material para adaptarlo al campo de regata”.
Éste, el de ayudar a incrementar el rendimiento de los deportistas olímpicos de vela a través de modificaciones en sus embarcaciones y en el material para incrementar sus posibilidades de podio en los Juegos Olímpicos, es precisamente el objetivo del nuevo plan de actuación en I+D+I de la Real Federación Española de Vela.
Además de Echávarri, han presidido el acto el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez; el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler; el presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, y el director del CEHIPAR, José Manuel Sevilla.
Soler ha destacado la importancia de la investigación en el mundo del deporte, porque “la investigación en el deporte sí puede marcar la diferencia”, según ha dicho, y ha añadido que “cualquier esfuerzo en investigación será poco comparado con lo que deberíamos hacer”. En este sentido, el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, ha hecho énfasis en que “ciencia y deporte comparten muchas características y están destinados a encontrarse”.
Gerardo Pombo, por su parte, ha expresado la “ilusión tanto de la Federación como del Consejo en este plan de actuación ya que deporte e investigación tienen que ir de la mano, ser el punto de lanza para que los deportes náuticos aprovechen las tecnologías al alcance a través de centros tan importantes como el CEHIPAR”.
En efecto, el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo es una referencia en la investigación naval y en náutica de competición (en hidrodinámica, en instrumentación, en medición y en otros aspectos). Ha colaborado con equipos de Copa América y con la RFEV desde el año 2002, en que se firmó el convenio HIDALCOM, bajo el cual se han desarrollado varios proyectos de I+D de crucero (escorímetro electrónico para IMS, medición de cascos para IMS con láser) y de clases olímpicas (ensayos de 49er y Tornado, precisamente las dos clases en que España consiguió medalla en los Juegos Olímpicos del pasado verano).
Ahora, bajo el paraguas de este nuevo plan de actuación en I+D+I y con la asesoría de la Cátedra Madrid Diseño de Yates, la Real Federación Española de Vela pretende reforzar e impulsar los proyectos de investigación en éstas y en otras clases olímpicas, sobre todo con la mirada puesta en Londres 2012, pero manteniéndolo en el tiempo como una estructura sólida de trabajo.
En las últimas campañas olímpicas, la Real Federación Española de Vela realizó trabajos de investigación para cuatro de las diez clases olímpicas en las que tenía representación. Una de ellas fue el 49er, en que Iker Martínez y Xabi Fernández consiguieron la medalla de plata. Durante el proyecto se calculó que los ensayos mejoraban el rendimiento del 49er español cerca de un 2%, lo que equivaldría a 10 segundos por regata. Otro de los frutos de la investigación española fue el desarrollo de un chaleco con hielo, que los regatistas olímpicos llevaban antes de iniciar la competición y entre prueba y prueba para sobrellevar mejor el calor de Qingdao.
En el deporte de la vela la investigación y la tecnología cobran una especial importancia, ya que una parte importante del resultado depende de la embarcación y del material (velas, mástil, apéndices, etc.). Por ejemplo, en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín el equipo danés de 49er estuvo a punto de perder la medalla de oro tras romper el mástil de su unidad en la prueba final, un accidente atribuible a una mala puesta a punto del material. Asimismo, en la clase Tornado varios equipos sorprendieron con una nueva vela de proa adaptada a las condiciones de poco viento del campo de regatas chino de Qingdao, aunque al final los vientos fueron superiores a lo esperado y no les resultó efectiva.