Juanpa Cadario: Audi MedCup, Nacho Postigo y la actualidad del circuito

Audi MedCup, Nacho Postigo y la actualidad del circuito


Foto copyright JPC
Nacho con la catedral de la ciudad de La Plata detrás.

Fuente info MedCup

03 Jul 2009
Nacho Postigo mide el pulso del Circuito Audi MedCup 2009

Completadas con éxito dos de las cinco citas de la temporada 2009, Nacho Postigo repasa cuál es la situación del Circuito Audi MedCup antes de la tercera prueba del año: el Trofeo Región de Cerdeña

Nacho Postigo es, junto a Ignacio Triay, uno de los fundadores del Circuito MedCup. Ambos son los únicos que conocen el Circuito desde ambos lados: el de la organización y el de los regatistas. Postigo ha participado como navegante durante años dentro de la flota de TP52 –la última vez a bordo del Pisco Sour en el Trofeo Ciudad de Alicante–, y es el Director Técnico del Circuito. Poca gente conoce el pulso de la flota como él.
“Hoy puedo confirmar lo que todos pensábamos al inicio de la temporada: que el nivel de la flota, de los regatistas y de los equipos ha dado una nueva vuelta de tuerca. Cada vez resulta más complicado ganar una manga, y ya no digamos uno de los trofeos del Circuito”, comenta Postigo, quien en Marsella pudo contemplar la competición desde la barrera. En Cagliari volverá a hacerlo.

El acierto de incorporar a los GP42

Esa perspectiva ha permitido a Nacho Postigo analizar más detenidamente la nueva flota que se ha incorporado este año al Circuito. “El nivel de los GP42 crece en cada regata, como ha demostrado el salto entre Alicante y Marsella. Al primer evento llegaron con tiempo justo para configurar los barcos y salir a competir; para el segundo ya tuvieron tiempo de entrenar, practicar contra sus rivales y probar nuevas velas. Sin duda los GP42 han protagonizado una enorme evolución en sólo dos eventos”.
Semejante rendimiento confirma, en palabras de Postigo, el acierto de incorporar a los GP42 en el Circuito Audi MedCup, aunque le gustaría ver más unidades compitiendo: “Nunca estamos contentos con el número de inscritos. Sería magnífico tener 18 ó 20 barcos luchando en las GP42 Series como hemos visto en TP52, y sinceramente considero que la clase se merece moverse en esos números, pero para ser honesto, la situación económica global no es la mejor de los últimos 15 años. Así y todo, estoy contento de ver una flota tan competitiva en las GP42 Series, y esperemos que los números mejoren en el futuro”.
Según Postigo, este año la cantidad de unidades de otras temporadas se ha sustituido con un significativo salto cualitativo en los equipos: “El avance en profesionalización de algunos equipos ha sido impresionante. Los cuatro o cinco más potentes han construido nuevos barcos o adquirido unidades competitivas, pero sobre todo sorprende cómo afrontan la temporada: cómo preparan los cascos, cómo mueven dos contenedores por todo el Circuito,... es impresionante. Cada año piensas que ya han llegado a lo más alto y que ya no queda margen para seguir evolucionando, pero al año siguiente de nuevo ves un salto de calidad. Sigue siendo lo que más me sorprende”.
“La duda es si podrán mantener ese nivel”, continúa Postigo. “Es difícil saberlo; dependerá en gran medida del entorno económico. Me consta que los equipos aprecian que les ofrezcamos formas de reducir sus presupuestos y controlar sus gastos. Creo que las medidas que hemos introducido este año en ese sentido han sido efectivas en parte, pero aún hay cosas imposibles de controlar: Puedes reducir el número de velas máximo, pero todavía habrá equipos con presupuestos grandes que fabricarán más velas para luego elegir las que quieren registrar. Eso es difícil de controlar. Pero aunque no es un sistema perfecto, sí es mejor que lo que teníamos antes”.

Evitar picardías

Corre un rumor entre la flota de que tanto el alicantino Castillo de Santa Bárbara como la marsellesa basílica de Notre Damme de La Garde han sido utilizados como observatorios meteorológicos por algunos equipos durante las regatas. La organización del Circuito ha llamado a la responsabilidad de los equipos en favor de la igualdad de recursos y del juego limpio que caracteriza a la vela de competición.
“Es todavía un problema”, reconoce el Director Técnico del Circuito. “Hemos solicitado a los equipos que se comporten en ese sentido, y hemos realizado un cambio en las instrucciones de regata, penalizando a quienes recurran a ese sistema. Resulta complicado de controlar y demostrar, pero si alguien es fotografiado o filmado en lo alto de una montaña hablando por teléfono, será bastante embarazoso para él. Así que espero que los equipos reaccionen de manera positiva y digan ‘ok, dejemos de jugar a eso, porque si los demás empiezan a hacerlo, acabará resultando un coste extra para todos’. Eso es lo que espero”.

Cagliari, el paraíso del térmico

Cagliari espera a la flota Audi MedCup para la tercera cita de la temporada: el Trofeo Región de Cerdeña, entre el 20 y el 25 de julio. “Todos estamos deseando que llegue Cagliari”, indica Postigo. “El año pasado fue un evento fantástico. En tierra es un lugar magnífico, me encanta, pero en el agua es simplemente excepcional; en su campo de regatas hemos disfrutado de las mejores condiciones de brisa térmica del Circuito. Te encuentras en el extremo sur de una gran isla, y la zona está muy influenciada por el calor de toda la isla en una bahía abierta también al sur. El único handicap es que cuanto más sales de la bahía, tienes más roles de derechas. Aparte de eso, las condiciones de viento son fantásticas. Puedes navegar en 14, 15, 16, 17 nudos de térmico. Y en caso de que no tengas térmico, puedes esperar Mistral de entre 25 y 30 nudos, como tuvimos en 2008, con mar plana. Es perfecto”.

El Circuito Audi MedCup 2009 cruzará su ecuador en Cagliari. Entonces descubriremos cómo continúan evolucionando las flotas de TP52 Series y GP42 Series.