Juanpa Cadario: 500 millas del Río de la Plata, informe final completo

500 millas del Río de la Plata, informe final completo



Foto copyright DANIEL ALE- HMH
El Sureño en el puerto de La Plata, se salvó de milagro

Fuente info YCA

Yacht Club Argentino - HMH Global Sailing Business

Regata 500 Millas del Río de la Plata Edición 2009

A las 12 horas del miércoles 9 de Julio, se largó la 16ª edición de esta exigente regata para Tripulaciones en Dobles bajo la fórmula ORC Club y Clases Open por eslora en flotación, organizada por el Yacht Club Argentino y HMH Global Sailing Business.

Durante los días previos las embarcaciones participaron del Parque Cerrado en la Sede de Dársena Norte, donde se les colocó los posicionadores satelitales para el seguimiento de la regata a través de Internet en tiempo real y se realizaron las inspecciones de seguridad para la Categoría 3, con balsa salvavidas, de las reglas especiales de la ISAF. El miércoles 8 se realizó la reunión de Capitanes en la cual personal de la Prefectura expuso sobre temas de seguridad en la navegación, comunicaciones e hipotermia y primeros auxilios. Finalmente Luis Hernández del Yacht Club Argentino analizó las cartas sinópticas para los días de la competencia y les dejó a los participantes el pronóstico meteorológico. Las tripulaciones se mostraron muy interesadas en la charla y recibieron también productos de los sponsors y auspiciantes del evento.

El día de la partida las actividades comenzaron temprano, compartiendo un desayuno para las tripulaciones con chocolate y churros para conmemorar la fecha patria del 9 de Julio. En esta ocasión participaron 21 embarcaciones, que se dirigieron a las proximidades el Km 6 el Canal de Acceso, donde se encontraba la lancha Ariel para largar la prueba. Justo en horario se inició la regata con una treintena de embarcaciones que fueron a presenciar la largada. En esos momentos el viento soplaba del sector NW con una intensidad de 13 Nudos y el río se encontraba en bajante.

Como es habitual se fondeó una boya a una milla y media hacia barlovento de la largada, debiendo las embarcaciones navegar hacia ella y regresar a la marca de largada, para luego si poner rumbo a la próxima marca en San Clemente del Tuyu. Después de una apretada partida, la flota navegó esas primeras millas rápidamente y todas las embarcaciones izaron sus spinnakers para poner rumbo hacia Punta Piedras, dando un espectáculo inmejorable con las maniobras de sus tripulantes.

La primera pierna se sucedió rápidamente, navegando directo a la marca con los spinnakers izados. Los barcos desarrollaron velocidades importantes durante la noche, haciendo muy placentera la regata. El aumento del viento produjo maniobras complicadas y roturas en algunas velas de proa. En la Bahía San Borombón abandonaron el Garras y el Agostina que regresaron a Buenos Aires sin problemas.

Frente a San Clemente, durante la madrugada del viernes, los participantes viraron en forma muy compacta el Guardacostas “Delfín” de la Prefectura Naval Argentina, dispuesto también para el seguimiento y la seguridad de las embarcaciones. El primero en realizarlo fue el “Humildad Zero” cerca de las 05:00, seguido por el “Tinto”, “Nico”, “Manila”, “Alcornoque”, “Cachafaz”, “Morena”, “San Salvador”, “Intrepid”, “Eggson IV”, “Pura Sangre”, “Sureño”, “Ushuaia”, “Enough”, “Olympus III”, “Albacora”, “Yunque”, “Abusleiman” y “Extra Brut”.

La segunda pierna también se desarrolló rápidamente con viento de sector NW, dando de borde con escotas filadas la marca y prestándose sobre el final para izar nuevamente los spinnakers. Debido a la rotura del genaker, el “Humildad Zero” relegó la punta de la regata en manos del “Tinto”. La flota se mantuvo en forma apretada presentando como nunca una prueba excelente. El primer barco en virar la Isla Gorriti fue el “Tinto” a las 18:45 del mismo viernes.

La pierna final hacia Buenos Aires se presentaba tácticamente muy difícil, con opción de navegar por la costa Argentina o la Uruguaya. La flota se dividió y con la rotación del viento al N aumentando la intensidad a cerca de los 25 nudos, la segunda de ellas fue la más acertada. La velocidad de los barcos grandes les facilitó terminar la regata antes que las olas y la fuerte corriente en bajante perjudicaran la navegación, cosa que, a los más chicos, que aún luchaban en medio de la pierna los retrazó aún más de lo previsto.

Finalmente el primero en arribar a la llegada en Dársena Norte, adjudicándose la Cinta Azul, fue el “Humildad Zero” tripulado por Daniel Figueirido y Hugo Gatta Castel, a las 19:05 del sábado y tardando poco más de 55 horas. De esta manera mejoraron el record de la Regata, establecido por el “Matrero” en el año 1997, por más de 5 horas. Tres horas más tarde arribó el “Tinto” y ya en la madrugada del domingo el “Nico”, quien luego de compensar los tiempos sería el ganador de la clasificación General de ORC Club. Durante la mañana abandonaron los barcos “Eggson IV” por rotura de una cruceta y el “Sureño” debido a la rotura del timón con ingreso de importante cantidad de agua, ambos barcos fueron asistidos por la PNA ingresando al Puerto de La Plata. El resto de los participantes arribaron durante el día domingo hasta las 20:00 horas cuando el último de ellos cruzó la línea.

La Comisión Organizadora del evento agradece la valiosa y destacada colaboración de la Prefectura Naval Argentina a través de sus dependencias Zona Río de la Plata, el Servicio de Buques Guardacostas, el Centro de Control de Tráfico Río de la Plata, los Guardacostas GC 13 Delfín, GC 75 Bahía Blanca y GC 79 Río Deseado, como así también al Centro de Control de Tráfico Marítimo Punta del Este de la Prefectura Nacional Naval de Maldonado de la República Oriental del Uruguay, quienes tuvieron a su cargo el operativo de seguridad.

La entrega de premios se realizará el próximo sábado 18 de Julio, junto a un agasajo a los competidores y a las Autoridades presentes, en el barco “Madero Mystic”, amarrado en el dique 3 de Puerto Madero.


RESULTADOS FINALES REGATA 500 MILLAS DEL RIO DE LA PLATA 2009:

Fórmula ORC Club Tripulaciones en Dobles:

Clasificación General:


1. “Nico” – Magic 33.3, de Mariano Delgui y Juan Filipich. CUBA.

Serie A:

1. “Nico” – Magic 33.3, de Mariano Delgui y Juan Filipich. CUBA
2. “Tinto” – Rovere 50, de Luis Gimenez e Ignacio Ramayón. CNSI
3. “Humildad Zero” – Soto 53, de Daniel Figueirido y Hugo Gatta Castel. YCPM.
4. “Alcornoque” – Fayd 33, de Guillermo Piñeyro y Pablo Piñeyro. CNSM.
5. “Abusleiman” – Mystic 360, de Jorge Sánchez Posleman y Tirzo Brisuela. YCA.
6. “Agostina” – Mystic 360, de Pablo Gigli y Federico Lauda. CNSM.

Serie B:

1. “Cachafaz” – Pandora 34, de Alejandro Mitchell y Gustavo Carbonell. YCA.
2. “Manila” – HGE 41, de Carlos Cámpora y Nicolás Cámpora. CUBA
3. “San Salvador” – Victory 43, de Julio Dos Reis y Rafael Oviedo. CNSI.
4. “Intrepid” – F&C 36, de Raúl Révora (h) y Raúl Révora. YCPM.
5. “Yunke” – Holland 34, de Martín Nacarato y Juan Nacarato. CUBA.
6. “Morena” – Pandora 41, de Matias Carballo y Federico Grunewald. CVB.
7. “Extra Brut”, Fayd 30, de Pablo Swiecicki y Hernán Paolo. CGLNM.
8. “Sureño” – Aries 37, de Santiago Braun y Ricardo Galarce. YCA.

Serie C:

1. “Ushuaia” – Calamaco 26, de Andrés Somodi y Oscar Dagnino. CNSM
2. “Albacora” – CP 30 C, de Jorge Jáuregui y Benjamín Cosentino. YCA.
3. “Pura Sangre 2” – Lef 30, de Enrique Campolo y Cristian Pfisterer. CNQ
4. “Olympus III” – Holland 34, de Leonardo Vugman y Alejandro Mozatich. CNSE

Fórmula Clase Open:

Serie A:

1. “Humildad Zero” – Soto 53, de Daniel Figueirido y Hugo Gatta Castel. YCPM.
2. “Tinto” – Rovere 50, de Luis Gimenez e Ignacio Ramayón. CNSI
3. “Eggson IV” – Beneteau 411, de Ricardo Desumvila y Alejandro Meyer. YCPM

Serie B:

1. “Nico” – Magic 33.3, de Mariano Delgui y Juan Filipich. CUBA
2. “Alcornoque” – Fayd 33, de Guillermo Piñeyro y Pablo Piñeyro. CNSM
3. “Manila” – HGE 41, de Carlos Cámpora y Nicolás Cámpora. CUBA
4. “San Salvador” – Victory 43, de Julio Dos Reis y Rafael Oviedo. CNSI.
5. “Morena” – Pandora 41, de Matias Carballo y Federico Grunewald. CVB.
6. “Abusleiman” – Mystic 360, de Jorge Sánchez Posleman y Tirzo Brisuela. YCA.
7. “Sureño” – Aries 37, de Santiago Braun y Ricardo Galarce. YCA.
8. “Agostina” – Mystic 360, de Pablo Gigli y Federico Lauda. CNSM.

Serie C:

1. “Cachafaz” – Pandora 34, de Alejandro Mitchell y Gustavo Carbonell. YCA.
2. “Intrepid” – F&C 36, de Raúl Révora (h) y Raúl Révora. YCPM.
3. “Enough” – Pandora 34, de Erick Soderlund y Enrique Sieburger. CUBA
4. “Yunke” – Holland 34, de Martín Nacarato y Juan Nacarato. CUBA.
5. “Ushuaia” – Calamaco 26, de Andrés Somodi y Oscar Dagnino. CNSM
6. “Extra Brut”, Fayd 30, de Pablo Swiecicki y Hernán Paolo. CGLNM.
7. “Pura Sangre 2” – Lef 30, de Enrique Campolo y Cristian Pfisterer. CNQ
8. “Albacora” – CP 30 C, de Jorge Jáuregui y Benjamín Cosentino. YCA.
9. “Olympus III” – Holland 34, de Leonardo Vugman y Alejandro Mozatich. CNSE
10. “Garras” – Fayd 30, de Martín Beraud y Walter Sobrero. CNSI