© Ian Roman/Audi MedCup
El recorrido de hoy de 37 millas, empezando con un barlo-sota de 2.0 millas y después virando por babor a las islas que están frente a Marsella. Spinnaker a mil partir de acá, trabuchando hasta la boya que estaba bien afuera en el mar, de ahi hacia la costa para iniciar una ceñida que arrancó con rachas de 28 nudos, tenía huecos de 12 y con un promedio de 17/18.
Virar la última punta llegando a Marsella y un tramo de 2 millas a la llegada.
Foto copyright Jesus Renedo
© Ian Roman/Audi MedCup
© Gilles Martin-Raget/Audi MedCup
© Gilles Martin-Raget/Audi MedCup
Foto copyright Jesus Renedo
Foto copyright Jesus Renedo
Foto copyright Jesus Renedo
© Gilles Martin-Raget/Audi MedCup
© Gilles Martin-Raget/Audi MedCup
© Gilles Martin-Raget/Audi MedCup
© Gilles Martin-Raget/Audi MedCup
© Ian Roman/Audi MedCup
Desde el Pisco Sour
Costera en Marsella de 37 millas que empiezan siempre con un barlo-sota de 2.0 millas aprox., nosotros con el pie izquierdo nos pasamos en la largada asi que a remar de entrada. Una buena ceñida de Vasco y una llegada el gate excelente en dónde pasamos dos barcos.
Desde ahi seguir ciñendo hasta el primer grupo de islas que están justo frente a la ciudad, y la sorpresa cuando veo al Matador a sotavento sin vela de proa, lo primero que pensé fue: no llegaron a tiempo en el gate y se comieron la boya sin izar genoa, lo cuál me parecia raro porque Mamu y su gente en la proa puedo decir que son de diez y es raro que cometan un error tan grosero. Luego cuando vi que izaban el tormentín con 16 nudos de viento estaba claro que habían roto el tuff luff, porque esa vela de tormenta debe estar preparada para izarse sin enrelingarse.
Siguieron la regata pese a todo, pero no pudieron evitar salir últimos.
Nosotros ibamos mejorando y llegamos a meternos en el grupo de cabeza pero una serie de viradas muy cerca de la costa nos retrasaban otra vez.
Abrir escotas para girar la isla, spinnaker, y a agarrarse que empezó la diversión. Estos barcos son increiblemente rápidos en popa y hoy con rachas de 28 nudos no ibamos a menos de 15 de promedio y con picos de 20, sencillamente espectacular. En esa popa volamos en la primer mitad hasta un gate obligatorio (pero no puntuable como el año pasado) pero aún seguíamos 6tos., y fue en la segunda parte que algunos optaron por mar adentro y nosotros con Quantum y Valars por tierra. Quantum fue el primero en irse, Valars rompe el spi en la trabuchada y nosotros alargamos hasta el layline en dónde agarramos un rachon de 28 nudos que nos dejó no solo llegar primeros a la boya frente a Cassis sino además con buena distancia al segundo.
Faltaban 10/12 millas de ceñida y todos nos compactamos, primero fue Quantum que nos pasó en un vira-vira y después Valars y Synergy, todo era muy dificil pero los cuatro barcos más ETNZ que se venía como un tren desde atrás nos movíamos en una baldoza y virando cada 5 minutos, de más esta decirle que el paisaje y la costa escarpada eran un escenario increíble, mucho más no se podía pedir, sol, viento y un lugar soñado.
Ya sobre el final y a sólo dos millas de la línea sólo habia que aguantar la posición que hasta ese momento era terceros, pero hubo un cambio de vela obligado y un error en la maniobra que nos costaron tres puestos (y dos candeleros...), conclusión llegamos 6tos., muy mal para como veníamos pero no dejaba de ser nuestro mejor puesto en Marsella ¡¡¡ después de 7 regatas !!!
Mañana dos o tres barlo-sota más, asi que me voy a cargar pilas urgente.
JPC