Juanpa Cadario: ETNZ lidera a pesar de

ETNZ lidera a pesar de


Foto copyright Jesus Renedo

Foto copyright Jesus Renedo


Foto copyright Jesus Renedo

Foto copyright Jesus Renedo

Foto copyright Jesus Renedo

Foto copyright Jesus Renedo
Foto copyright Jesus Renedo

Todos los días se aprende algo nuevo, en Nueva Zelanda 360 es igual que 720. Hoy ETNZ tuvo una penalización en el agua por un incidente con Artemis (Russell Coutts) y en lugar de hacer la correspondiente 720 hizo sólo un 360 es decir la mitad de la penalización. Interesante lo de Artemis que pese a ver todo, decidió no protestar, y por último interesante también lo de los Jurys de la MedCup, que pitaron la infracción, vieron que los kiwis se rehabilitaron mal y no actuaron de oficio como sí podrían haberlo hecho. Evidentemente aca nadie se la juega y mucho menos la Audi Med Cup a través de sus jurys, que se lavaron las manos olímpicamente. Este año son sólo once barcos en juego y esta claro que no quieren "espantar" a nadie, pero actitudes como estas le hacen muy mal a un evento de semejante nivel.

JPC

Fuente info MedCup

13 Jun 2009

Roma y Emirates presentan sus credenciales en Marsella

El Trofeo de Marsella se decidirá mañana en una última jornada que promete emociones fuertes. Aunque aparentemente ambas Series tienen un claro candidato al triunfo final (Emirates y Roma), el recuerdo de Alicante pesa para los líderes.

Tras un aplazamiento esperando la entrada del viento sur, a las 13:45 horas se iniciaba la cuarta jornada de TP52 y tercera de GP42 en Marsella. Ambas flotas cambiaban de escenario al montarse el campo de regatas en la Rada Norte, con recorrido entre las islas Frioul y el cabo Courome y viento inicial de 10-12 nudos.
En la primera salida del día, los fuera de línea de Artemis y Cristabella marcaron los primeros instantes de una prueba que enseguida delató su tendencia por el lado izquierdo de la ceñida. Aunque Bribón ganó la zona de sotavento en la línea, por barlovento acertaron la salida el ruso Synergy y el portugués Bigamist, que protagonizaron la octava prueba de las TP52 Series.
El Bigamist de Afonso Domingos fue segundo tras el Synergy en la primera baliza, pero gracias a la lucha entre Quantum Racing y Matador, pudo centrarse en atacar el liderato, lográndolo en las postrimerías del segundo tramo. El Pisco Sour de Vascotto encabezaba un grupo en el que le seguían Audi Q8, Bribón y Emirates Team New Zealand.
Salvo el cambio en cabeza y la pérdida de Bribón, que bajó del séptimo al noveno puesto, no hubo más emociones en el segundo tramo que la ajustada llegada a puerta que protagonizaron Emirates Team New Zealand y el sueco Artemis, que finalizó con la penalización de los Kiwis, quienes al completarla izó la bandera de protesta.
Un repique de Bigamist alargado hacia la derecha permitió a Synergy recuperar la cabeza, que ya no cedió hasta la llegada. Mientras Quantum y Matador mantenían sus posiciones, una caída de viento en la zona de llegada tensó los nervios al resto de la flota. Bribón, que se mantuvo más a su izquierda en la fase final de la empopada, aprovechó una racha para colarse quinto, “remolcando” en su táctica al Emirates hasta la sexta posición.

Vuelta a la Rada Sur

Tras un aplazamiento, el Comité movió el campo a la Rada Sur para la segunda prueba del día, con un viento del 175º que roló al 170º y propició un cambio para el tercer y cuarto tramos. Los 12 nudos iniciales fueron subiendo enseguida hasta los 16-17. Una buena salida por barlovento del Emirates le permitió navegar cómodo hacia el lado izquierdo de la ceñida y tomar un liderato que ya no abandonaría.

Tras él, finalizaba un impecable Synergy, que no se vio inquietado por su inmediato seguir, Artemis, que bastante tuvo con defenderse del ataque del Matador. Pisco Sour, tercero en la primera baliza, apuró demasiado la entrada en la boya de barlovento y se penalizó.
Tras nueve pruebas, la general del Trofeo de Marsella está dominada en las TP52 Series por Emirates Team New Zealand, que salvo serio contratiempo, podría alzar mañana su primer trofeo en la historia del Circuito Audi MedCup. Sus 16 puntos de margen sobre el Quantum Racing, y que éste deba defenderse del acoso del argentino Matador, tercero a sólo 7 puntos en su estela, pinta bien para los Kiwis, aunque tras lo que les ocurrió en Alicante (donde llegaban líderes y favoritos a la última manga y finalizaron terceros), seguro que les hará aplicarse mañana. Bribón, séptimo, tiene a sólo 5 puntos una cuarta plaza que sin duda buscará con ahínco.

GP42 Series: Airis recupera y Roma consolida

Dos nuevas pruebas Barlovento-Sotavento, y las GP42 Series ya acumulan ocho resultados en el Trofeo de Marsella a falta de la última jornada.
Los dos barcos italianos han firmado la mejor actuación del día: Airis (2-1) ha ganado la mano, aunque todo apunta que Roma (1-3) ganará la partida en Marsella. Su casillero de puntos mantiene el mejor promedio, con 14 puntos en ocho pruebas, mientras Islas Canarias Puerto Calero (4-2) es segundo con 22 puntos, por los 25 que acumulan los andaluces de Caser-Endesa, hoy con un 3º y 4º puestos. Por su parte, Turismo Madrid (6-5) no ha tenido un buen día, aunque puede mantener la cuarta plaza con 31 puntos.A falta de dos pruebas todo indica que Caser-Endesa será mañana quien más tenga que ganar –si enjuaga los dos puntos de desventaja con Islas Canarias Puerto Calero y logra “robarle” el segundo peldaño del podio–, o perder –si Turismo Madrid le recupera los seis puntos–. Ambas opciones son posibles si mañana se completan las dos mangas previstas.
A la hora de redactar esta información, existen varias protestas pendientes de resolución.

Circuito Audi MedCup 2009

Trofeo de Marsella TP52 Series

Clasificación general – Día 4

1. Emirates Team New Zealand (NZL), 1+3+1+2+1+2+4,5+6+1= 21.5 puntos

2. Quantum Racing (USA), 8+5+2+6+3+1+1,5+3+8= 37,5 puntos

3. Matador (ARG), 2+6+4+1+2+5+16,5+4+4= 44,5 puntos

4. Synergy (RUS), 3+9+9+7+6+10+6+1+2= 53 puntos

5. Artemis (SWE), 7+2+8+5+5+3+13,5+7+3= 53,5 puntos...

GP42 Series

Clasificación general – Día 3

1. Roma (ITA), 1+2+1+3+1+2+1+3= 14 puntos

2. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 2+1+3+1+5+4+4+2= 22 puntos

3. Caser-Endesa (ESP), 3+3+4+5+2+1+3+4= 25 puntos

4. Turismo Madrid (ESP), 4+4+2+4+3+3+6+5= 31 puntos

5. Airis (ITA), 5+7(DNF)+7(DNF)+2+4+5+2+1= 33 puntos...

Resultados completos: http://2009.medcup.org/results2/venue.php?trophy=2

Declaraciones de los protagonistas de la jornada, en http://www.medcup.org