Fuente info Norberto García
Amigos,
Finalmente llegó el día tan esperado, por lo menos para mí, en el que se largó el Sail5 #0 Buenos Aires, o sea, el lanzamiento de este nuevo formato de competencias de vela.
Las tripulaciones prometían un buen espectáculo, timoneles todos Campeones Mundiales o Medallistas Olímpicos, y en las tripulaciones, más Campeones Mundiales y estrellas del deporte.
Los barcos elegidos en esta ocasión correspondían a la clase más exitosa en barcos de quilla, los OD27, de astillero Corum, que alistó 5 unidades, prestadas gentilmente por sus propietarios, a quienes les agradezco.
El viento no superaría en toda la jornada los 8N del sector norte, y la cancha, fondeada por el YCA, era, como el formato lo indica, muy corta, para que las regatas no superen los 18 o 20 minutos, y con gate (portón) en barlovento y sotavento.
A eso de las 12:20, luego de la reunión de timoneles, sortear los barcos y la rotación de las tripulaciones en los barcos, comenzaban las competencias, controladas por 4 jueces (Flavio Naveira; Gonzalo Heredia, Pablo Sanguineti, y Agustin Bellocchio, 2 en cada bote, y con Kiko Kundig como oficial de día.
Se disputarían 5 regatas, con los 5 equipos, la última que se dispute MEDAL RACE, y sin descartes. En caso de empate, definían los mejores puestos, y nadie podía saber a prioi cuál sería la MEDAL RACE, ya que la hora límite eran las 16 hs, y si no se completaban las 5 regatas, por falta de viento, por ejemplo, la última valía doble. Lo que se dice un campeonato a fondo.
1ra Regata
Largada complicada con Conte pasado, que se rehabilitó, y Gwzdoz que es penalizado con un 360º . Guille Parada puntea toda la competencia, hasta la última pierna, en donde es superado por Fernando Gwozdz, que se lleva la primera. Detrás Parada, Oliden, Billoch y Conte. 7 Nudos del Norte.
Finalmente llegó el día tan esperado, por lo menos para mí, en el que se largó el Sail5 #0 Buenos Aires, o sea, el lanzamiento de este nuevo formato de competencias de vela.
Las tripulaciones prometían un buen espectáculo, timoneles todos Campeones Mundiales o Medallistas Olímpicos, y en las tripulaciones, más Campeones Mundiales y estrellas del deporte.
Los barcos elegidos en esta ocasión correspondían a la clase más exitosa en barcos de quilla, los OD27, de astillero Corum, que alistó 5 unidades, prestadas gentilmente por sus propietarios, a quienes les agradezco.
El viento no superaría en toda la jornada los 8N del sector norte, y la cancha, fondeada por el YCA, era, como el formato lo indica, muy corta, para que las regatas no superen los 18 o 20 minutos, y con gate (portón) en barlovento y sotavento.
A eso de las 12:20, luego de la reunión de timoneles, sortear los barcos y la rotación de las tripulaciones en los barcos, comenzaban las competencias, controladas por 4 jueces (Flavio Naveira; Gonzalo Heredia, Pablo Sanguineti, y Agustin Bellocchio, 2 en cada bote, y con Kiko Kundig como oficial de día.
Se disputarían 5 regatas, con los 5 equipos, la última que se dispute MEDAL RACE, y sin descartes. En caso de empate, definían los mejores puestos, y nadie podía saber a prioi cuál sería la MEDAL RACE, ya que la hora límite eran las 16 hs, y si no se completaban las 5 regatas, por falta de viento, por ejemplo, la última valía doble. Lo que se dice un campeonato a fondo.
1ra Regata
Largada complicada con Conte pasado, que se rehabilitó, y Gwzdoz que es penalizado con un 360º . Guille Parada puntea toda la competencia, hasta la última pierna, en donde es superado por Fernando Gwozdz, que se lleva la primera. Detrás Parada, Oliden, Billoch y Conte. 7 Nudos del Norte.
2da Regata
Cambiados los barcos, otra vez a la lucha. Oliden es protestado por Martín Billoch, y es penalizado. En el primer barlovento llega Gwozdz y elije ir por estribor, mientras que Parada va por bavor, luego pasa Oliden, de gran remontada, Billoch y Conte, todos alternando el lado por el que salían izando el spi. Un punto fuerte del formato, ya que la alternativa de gate en barlovento abre el juego en cada pasada. Finalmente la regata le da el segundo triunfo al platense Gwozdz, seguido por Billoch, Parada, Oliden y Conte.
3ra Regata
Cae un poco el viento, la regata va a ser la más larga de la serie, aunque no supera los 30´. En la primera ceñida, con el recalmón y el borneo muy bien aprovechado por Conte, domina la competencia de punta a punta. Oliden, Parada, Gwozdz y Billoch completan la fila india, todos muy juntos y luchando en la popa. Luego de que toda la flota fue advertida por los jueces, Gwozdz es penalizado por este tema, y la llegada muestra a Conte como ganador, seguido de Oliden, Parada, Gwozdz y Billoch.
4ta Regata
Se pone más tensa la situación, se acorta el recorrido, y se fondea nuevamente. Las regatas se sucedían una tras otra, apenas se cambiaban las tripulaciones. Otra regata para el infarto y la clasificación final de esta muestra a Parada en el primer lugar, seguido de Conte, Gwozdz, Oliden y Billoch. Los puntos previos a la MEDAL RACE, que en este caso iba a ser la 5ta regata dejaba un doble empate entre Parada y Gwozdz en el primer lugar con 9 puntos, seguido de Conte y Oliden con 13. Billoch tenái 15 unidades.
5ta Regata
Todo podía pasar…el puntaje de la regata era doble y todos lo sabían. La largada mostraba las marcaciones entre las tripulaciones, y por otra parte, la cautela para no quedar pasados. Luego de una disputada ceñida inicial, el paso por el gate de barlovento mostraba el siguiente orden: Oliden, Billoch, Parada, Conte y Gwozdz. Gran lucha en la popa y en la última ceñida, las posiciones que varían y la última popa frenética muestra una llegada muy apretada, una eslora,dejando a Ramón Oliden con el triunfo frente a Guillermo Parada. Tercero Billoch, cuarto Gwozdz y quinto Billoch.
De esta forma la tripulación liderada por Guillermo Parada ganaba la primera edición del Sail5, junto a Vasco Arrondo, Matias Blanco, Cole Parada y Mamu Caputo. Segundo era Ramón Oliden y tercero Fernando Gwozdz.