Juanpa Cadario: Regatas del Yacht Club Argentino

Regatas del Yacht Club Argentino


Fuente info YCA

CAMPEONATO METROPOLITANO 2009
CAMPEONATO RIO DE LA PLATA 2009
REGATA BUENOS AIRES – LA PLATA – BUENOS AIRES ESCUELA NAVAL MILITAR RIO SANTIAGO

El sábado 16 de Mayo se dio partida a esta regata con la que finaliza el Campeonato Metropolitano iniciado el pasado fin de semana. La organización estuvo a cargo del Yacht Club Argentino y el Club Náutico San Isidro, contando con el auspicio de la empresa "Buquebús". En esta ocasión, con una cifra record para esta regata, se inscribieron 114 embarcaciones en las Fórmulas O.R.C. Internacional (12), O.R.C. Club (43), O.R.C. Club Tripulaciones en Dobles (8), P.H.R.F. (42) y Veleros Clásicos (9).

Para la etapa de ida, de 25 millas de extensión, la largada se estableció en inmediaciones del Km 16 del Canal Emilio Mitre, aproximadamente tres millas al SE de la posición original debido a la baja altura de marea existente en el Río de la Plata. El recorrido consistió en dejar por babor el par de boyas del Km 14 del Canal Mitre y por estribor la boya roja del Km 19 del Canal de Acceso, para luego dirigirse a las proximidades del Buque Hundido “Don Agustín”, cercano al extremo de las escolleras del Puerto de La Plata, donde la lancha “Ariel” fondeó la línea de llegada.

Se realizaron 3 largadas cada cinco minutos a partir de las 09:20 horas. La primera fue para los Veleros Clásicos, Dobles y las series C de ORC Club y PHRF. Luego siguieron las Series B de ORC Internacional, ORC Club y PHRF y por último las Series A de ORC Internacional, ORC Club y PHRF. No se registraron barcos pasados.

Las condiciones meteorológicas durante la partida fueron vientos del sector NNW de 20 a 26 nudos de intensidad, con corriente en bajante y mucha ola. Estas circunstancias permitieron una veloz regata con maniobras muy difíciles por las sucesivas orzadas de los barcos, algunos manteniendo el genoa y otros estableciendo el spinnaker durante toda la prueba. Esta situación se mantuvo hasta la llegada, por lo que los barcos arribaron a La Plata en forma muy compacta, llegando el primero cerca de las 12:00 horas y el último apenas pasado las 13:00 horas.

Una vez amarrados en la dársena de la Escuela Naval Militar de Río Santiago, los participantes disfrutaron de las actividades programadas, lo que incluyó visitas al Simulador de Navegación, Planetario, Museo Naval y Pileta de Natación. Esta agradable jornada concluyó a las 20 horas con la cena en el Comedor de Cadetes, donde participaron autoridades de la Escuela, de los Clubes organizadores y más de 500 competidores. En estas circunstancias se entregó el premio especial “50º Aniversario ITBA” al primer yate arribado en el agua, el cual fue para el “Mercenario 4” de Luis Silva. Más tarde se pudo utilizar la Cantina con mesas de pool, ping pong y metegol y se proyectó una película en el Cine de la Escuela.


El Domingo 17, día de la Armada Argentina, se realizó a las 8:00 horas un acto conmemorativo en las instalaciones de la Escuela, con la participación de Autoridades, Cadetes y competidores de la regata. A continuación se sirvió un desayuno de camaradería presidido por el Director de la Escuela Naval Militar, Contraalmirante Pablo Marcelo Vignone, quién agradeció especialmente la presencia de los participantes de la regata en esta fecha tan importante para la Armada. Finalmente a partir de las 10:50 horas se largó la regata de regreso a Buenos Aires de 27,5 millas de extensión, con la llegada en Dársena Norte y dejando la boya roja del Km 19 del Canal de Acceso por babor. El orden de partida fue el mismo que en la primera etapa y se registraron pasados los barcos “Cuartito Azul”, “Sur”, “Cruz del Sur” y “Black Hole”, rehabilitándose todos correctamente con excepción del último de ellos.

En la largada el viento se mantuvo del sector NW con 12 nudos de intensidad. En el transcurso de la regata fue rotando al N, disminuyendo su intensidad hasta los 8 nudos en cercanías del Km 19 y en proximidades de Dársena Norte aumentó nuevamente hasta los 10, rotando levemente al NNE. Los barcos navegaron en ceñida en un largo borde amurados a estribor y virando luego para dar la primera marca, donde pudieron abrir escotas con rumbo directo a la llegada para finalmente izar sus spinnakers en el último tramo de la prueba.