Juanpa Cadario: Mundial de J-80 en Santander

Mundial de J-80 en Santander

Fuente info Diario Montanes

VELA
Un Mundial con acento cántabro

Presentado el Campeonato del Mundo de J80, que se celebrará en Santander del 4 al 11 de julio y en el que los barcos del Real Club Marítimo están entre los favoritos
JAVI LEÓNSANTANDER

Ayer tuvo lugar en las instalaciones del Real Club Marítimo de Santander la presentación oficial del Campeonato del Mundo de vela de la clase J80, a celebrar en aguas del Abra del Sardinero del 4 al 11 de julio del presente año, y que contará con la presencia de más de un centenar de embarcaciones, y medio millar de regatistas.
Cuando aún restan casi dos meses para el pistoletazo de salida, más de sesenta embarcaciones han comenzado ya con los trámites de inscripción, con participantes confirmados de España, Francia, Alemania, Suecia, Estados Unidos e Inglaterra.
El mundial va a vestir de blanco la bahía de Santander y el Abra del Sardinero durante muchos días. Observar mas de 100 veleros de la clase J80 regateando a la vez va a constituir un auténtico espectáculo.
Las pruebas podrán presenciarse desde tierra. Las playas del Sardinero, el Palacio de la Magdalena o el faro de Cabo Mayor serán puntos desde los que se podrá ser testigo de la evolución de las distintas tripulaciones para los que no tengan la suerte de poder acercarse al campo de regatas a bordo de alguna embarcación. Los pantalanes de Puertochico, junto al Real Club Marítimo de Santander, donde estará montado el cuartel general de la competición, serán también puntos de efervescente actividad en los días previos, a primeras horas de la mañana, y al regreso de las embarcaciones a puerto, por las tardes.
Para desplazarse hasta el Abra del Sardinero desde Puertochico, los barcos no tendrán mas remedio que navegar por toda la bahía santanderina, con lo que desde todo el Paseo Marítimo y las playas del Norte (Magdalena y Peligros) y Sur (Puntal, Somo y Loredo), podrá presenciarse también el desfile del más de centenar de embarcaciones dirigiéndose y regresando del campo de regatas, a ubicar en una área delimitado entre el Faro de Cabo Mayor y la Isla de Santa Marina.
Los organizadores llevan trabajando desde hace mucho tiempo en la captación de recursos para hacer frente a los fuertes gastos que una competición de esta magnitud conlleva, de la que sin duda se va a beneficiar la ciudad de Santander y toda la región de Cantabria.
Potencial
Los patrones del Real Club Marítimo de Santander Ignacio Camino (Nextel Engineering) y José María 'Pichu' Torcida (ECC Viviendas) han sido los campeones del mundo en 2008 y 2007, respectivamente, y parten por tanto con la vitola de máximos favoritos para luchar por el título 2009. El fuerte potencial de la flota cántabra de J80, que cuenta con cerca de 40 unidades activas, hace que todas las esperanzas estén puestas en que el título se pueda defender en casa, pero cada campeonato es diferente, y en flotas tan numerosas y de nivel tan alto, habrá al menos 20 equipos que podrán luchar por los puestos de podio. Las tripulaciones murcianas, baleares y canarias parten también con esperanzas de estar arriba, caso del 'Peraleja Golf', de Carlos Martínez, tercero en el Mundial 2008, y tercero en la reciente Copa de España celebrada en Santander, por detrás precisamente de 'Nextel' y 'ECC Viviendas', que se hicieron con el oro y la plata, respectivamente.
Los baleares Carlos Frau y Javier Aguado, el gallego Gonzalo Araujo (embarcado en el Telefónica Negro), o el canario Gustavo Martínez-Doreste, actual campeón de España, son otros de los patrones españoles que quieren dar mucha guerra, y que prepararán a fondo este Mundial.
Los alemanes, actuales subcampeones mundiales, o los franceses, que cuentan también con una potentísima flota (casi 90 barcos compitieron en Semana Santa en la Spi Ouest de La Trinité), harán todo lo posible por romper la supremacía de las tripulaciones españolas en los dos últimos mundiales. Entre las embarcaciones cántabras, hay varias mas que aspiran a terminar en el 'top ten'. Además de las ya mencionadas 'Nextel' y 'ECC', tenemos los barcos de los hermanos Piris (Yates & Cosas y Fonestar), el de Toño Gorostegui (Fundestic), el de Pablo Santurde (Spacio 10), el de David Madrazo (Lupa) o el de Javier López-Vázquez (Bancaja), que junto con el 'Mablo' de Oriol, cuentan con posibilidades de hacer un buen campeonato que se va a vender muy caro.
El también cántabro Pablo Arrarte, nada mas terminar su participación en la Volvo Ocean Race en el 'Telefónica Azul', se subirá al 'Gold Sailing' que arma Iker Martínez, y cuenta también en las quinielas.
Calendario
Los días 4, 5 y 6 de julio se llevarán a cabo jornadas de registro, mediciones oficiales y entrenamientos, y el pistoletazo oficial de competición tendrá lugar el martes 7 de julio, día que junto a los días 8 y 9 de julio, se llevarán cabo regatas clasificatorias.
El 50% de los participantes con mejores resultados pasarán al grupo Oro, y el resto, al grupo Plata. Los días 10 y 11 de julio se disputarán las últimas regatas, y la tripulación campeona del mundo se conocerá ese sábado 11 de julio. Se irán sumando los puntos de cada regata, para determinar el campeón, pudiéndose descartar el resultado de una manga.