Juanpa Cadario: Juani Grimaldi y su Team Tag Heuer subcampeones en Brasil

Juani Grimaldi y su Team Tag Heuer subcampeones en Brasil


Juan Ignacio Grimaldi, Vito Contessi, Miguel Saubidet y Hernán Marino



Fuente info Team Tag Heuer

Juan Grimalid y su Team TAG Heuer subcampeón Estadual de Match Race en Rio de Janeiro.
Cecilia Ruiz Barlett fue 4ta entre las mujeres.


Del 24 al 26 de abril se disputó en la ciudad de Rio de Janeiro una nueva edición del Campeonato Estadual de Match Race, evento de grado 3 para las categorías Open y Femenina. La Argentina estuvo representada por tres tripulaciones que viajaron especialmente para este importante evento que es selectivo para la próxima edición de Brasil Sailing Cup, única fecha de la World Cup de Match Race que se celebra en sudamérica y que reparte U$S 150.000 en premios. En la categoría Open participaron el Team TAG Heuer con Juani Grimaldi al timón y el San Isidro Sailing Team de Juan Manuel Duarte, mientras que en la categoría femenina participó Cecilia Ruiz Barlett con su equipo del Club Náutico Mar del Plata.

Los días viernes y sábado se disputaron los round robins o rondas de todos contra todos, con los típicos vientos térmicos de la Bahía de Guanabara y una cancha muy corta fondeada a sotavento del Pan de Azucar. El Team TAG Heuer comenzó el campeonato con una labor muy sólida al derrotar a todos sus rivales, entre ellos el brasileño Henrique Haddad que venía de salir subcampeón de la Nations Cup. Grimaldi dominó cada una de las largadas y luego defendió sus liderazgos con maniobras prolijas y coberturas apretadas. Así pasó a semifinales como único invicto ya que Haddad tuvo dos derrotas, una contra los argentinos y la otra contra Marco Grael.
Por el lado de las mujeres las argentinas (Cecilia Ruiz Barlett, Gabriela Santanna, Laura Musa y Maru Bozzo) también tuvieron una muy buena actuación al imponerse ante Aimone de Brasilia y Denis Chagas de Porto Alegre. De este modo quedaron empatadas con la carioca Giuliana Senft (6ta. en la última Nations Cup) y lograron con ella el paso a semifinales.

En la etapa de semifinales y finales, disputada el día domingo, el ganador del round robin tiene el derecho de elegir a su rival entre los otros tres semifinalistas. Grimaldi escogió a Mascarenhas y lo derrotó por un contundente 2 a 0. Mientras que en la otra semifinal Haddad también se impuso claramente sobre Marco Grael por 2 a 0. Entre las mujeres Carolin Bejar eligió a las argentinas y les ganó ambas regatas (2 a 0) . Por su parte Giuliana Senft se reponía del tibio comienzo al derrotar 2 a 0 a Giuliana Motta, asegurándose el pase a la final.

La final masculina fue una re-edición de la del Estadual 2008, donde nuevamente se enfrentaron dos rivales que ya se conocen mucho como Haddad y Grimaldi. El sorteo favoreció a Haddad al permitirle entrar primero con bandera amarilla (buenas). En la primera prueba al mejor de tres Haddad hizo una mejor pre-largada logrando el lado derecho de la cancha. De todos modos los barcos llegaron juntos al barlovento, pero un enriedo en el spì argentino le permitió a Haddad sacar una diferencia de dos esloras que mantuvo hasta el final. En la segunda prueba los argentinos lograron una buena largada y la derecha de la cancha que les permitió establecer una mínima ventaja que fueron estirando a lo largo del recorrido. De este modo el marcador se ponía 1 a 1 y todo se definiría en la última prueba. En esa regata definitoria hubo una dura lucha en la pre-largada partiendo ambos barcos parejos pero con rumbos opuestos. En el primer borde los argentinos estaban algunos metros por delante pero sin derecho de paso, así que comenzaron un duelo de viradas tirando a sotavento de sus rivales para achicar diferencias. Así llegaron al layline donde los argentinos decidieron derivar a los brasileños y estos ensayaron un arriesgado slam dunk que los dejó comprometidos y apenas 1 metro a barlovento. En esa situación Grimaldi tiró el barco dos veces al viento debiendo derivar en ambas ocasiones para no colisionar con un rival que no respondía a su embate. Parecían dos claras penalidades, sin embargo los jurys brasileros marcaron sendas banderas verdes y el carioca pudo así desventar a los argentinos y dar la primera marca por delante. En la segunda ceñida la ventaja se volvió a recortar con otro duelo de viradas, pero no fue suficiente. Así terminó el duelo final con la victoria de Henrique Haddad y un sabor amargo para el Team TAG Heuer.
Ahora queda esperar que, tal como sucedió en el año 2008, el Team TAG Heuer reciba una invitación especial para la Brasil Sailing Cup para tener así la oportunidad de medirse nuevamente contra los mejores del mundo.
La tripulación del Team TAG Heuer para este campeonato estuvo compuesta por Juan Ignacio Grimaldi, Vito Contessi, Hernán Marino y Miguel Saubidet, quien se sumó al equipo por primera vez aportando su talento y experiencia.

Para ver fotografías y videos del campeonato consultar: http://matchestadual.blogspot.com/