Fuente info Team Tag Heuer
16 de Marzo de 2009
Team TAG Heuer se impone en la primera fecha del Match Race Tour OD27 Accord Salud.
Las regatas se corrieron durante el fin de semana del 14 y 15 de marzo teniendo como sede al Club Náutico Quilmes. Un total de 12 equipos se inscribieron en el evento, los cuales fueron divididos en dos grupos integrados de la siguiente manera: grupo 1: Grimaldi (team TAG Heuer), Monjeau, Saubidet, Gonzalez Smith, Cosentino y Lopresti. Y el grupo 2 integrado por: Duarte, Heredia, D’Onofrio, Zapiola, Eujenian y Ferraro.
El día sábado se disputaron los 5 primeros flights con viento del Norte de 8 a 15 nudos. Grimaldi y su tripulación tuvieron un comienzo dubitativo en la primera regata mientras se adaptaban a un barco fantástico, pero en el cual nunca habían competido. Esto hizo que Cruz Gonzalez Smith tomara el liderazgo, pero un error del platense en el último sotavento permitió que los marplatenses ganaran la prueba. Luego derrotarían en otro ajustado match a Miguel Saubidet, que logró penalizar al Team TAG Heuer en la largada, pero no pudo evitar la rehabilitación de los marplateneses. La jornada tuvo que ser suspendida cuando un frente de tormenta llegó a las costas de Quilmes con una copiosa lluvia y el río en bajante.
Para el día domingo sobró agua y viento del sudoeste. El Team TAG Heuer derrotó sucesivamente a los equipos de Paulo Cosentino y Luis Monjeu liderando así su grupo con 4 regatas ganadas y ninguna perdida. Por la otra zona los líderes eran Juan Manuel Duarte y Agustin Eujenian, ambos con 3 regatas ganadas y ninguna perdida, seguidos por Andrés Heredia que solo había perdido contra Duarte.
La rotura de una vela mayor dejó a la organización con solo un par de barcos y esto obligó a reducir el formato del evento, disponiéndose que se pasaría directamente a la final al mejor de 3 regatas y una regata por el tercer y cuarto puesto. En el grupo 1 el Team TAG Heuer pasó directamente a la final, quedando Miguel Saubidet clasificado para pelear por el tercer puesto. En el grupo 2 fue necesario correr una regata entre Eujenian y Duarte para definir al ganador del grupo. La misma fue realmente reñida, ya que Duarte tomó la ventaja inicial y luego fue muy agresivo tratando de controlar a su rival, pero Eujenian mostró estar más familiarizado con los barcos que él mismo construye y se llevó la regata y el pase a la final.
Por el tercer y cuarto puesto también hubo una dura lucha, pero esta vez Duarte logró imponerse a Saubidet por una doble penalización y bandera negra.
El hecho curioso de la final fue que en una de las largadas Grimaldi se resbaló, se le dio vuelta la caña del timón y perdió el control de su barco colisionando a su rival. Los barcos quedaron enganchados y uno de los tripulantes de Eujenian se pasó al barco de Grimaldi para separar las embarcaciones y evitar daños. Cuando terminó la azarosa maniobra y las embarcaciones se separaron quedó ese tripulante en el barco contrario. La extraña situación se resolvió anulando la largada y volviéndose a correr la regata. Afortunadamente quedó demostrado que los barcos no solo son muy rápidos, sino también extremadamente fuertes.
En esta serie final el Team TAG Heuer dominó las largadas y corrió la cancha de manera prolija para imponerse por 2 a 0 y terminar invicto el campeonato. Así terminó la primera etapa de este tour donde sin lugar a dudas lo más destacable es la posibilidad de correr los matchs en un verdadero pura sangre que fabrica el Astillero Cörum Yachts. Seguramente esto marcará el éxito del circuito y atraerá a muchos equipos en las fechas siguientes.
El Team TAG Heuer estuvo integrado por Juan Grimaldi (timón), Matías Capizzano (mayor). Vito Contessi (escotas), Francisco Van Avermaete (pit) y Hernán Marino (proa).