Juanpa Cadario: Una semana con el Patagonia 4

Una semana con el Patagonia 4


A bordo del Soto 40 "Patagonia 4" en Punta del Este
Hacía tiempo que no navegaba en mi país, asi que el hecho de poder volver a hacerlo en un barco nuevo me motivaba mucho. La gente del Patagonia 4 tiene un equipo formado desde hace unos años pero gentilmente me invitaron a participar y compartir esta semana con ellos, fue una experiencia muy buena y la pasé realmente muy bien con todos los chicos, gracias Beto y en especial Angelito por la invitación.
Pero lo más importante es poder decir que el diseño del estudio de Javier Soto Acebal, a pesar de las críticas injustificadas que recibieron por no querer ir a Punta cuando el pronóstico era muy desfavorable, resultaron ser unos barcos espectaculares, que dan show y que son un placer navegar.
Las lineas del barco hacian imaginar fácilmente que sería rápido en popas, y las duras condiciones de los barlo-sota ayudaron para confirmar esto con planeadas de 18 nudos y unos constantes 15 nudos de velocidad, pero lo más sorprendente fue el rendimiento en ceñida de este one design.
En cuanto a la maniobra, el hecho de que no tenga tangón simplifica mucho las cosas y lo unico en lo que tiene que prestar atención el proel es evitar que la escota boba de spi se pase por debajo del barco en las trabuchadas, el resto es muy simple y se disfruta, no hay staysail y sólo hay tres spinnakers a bordo, de los cuales uno es para ángulos más cerrados (A0) y va arraigado en la proa del barco y no en el botalón.
Otro dato importante es que el barco no tiene coffee grinder, lo que implica una menor velocidad en el cazado de la escota de spi en las trabuchadas, pero la decisión de no ponerlos para bajar el costo final del producto fue acertada porque es suficiente el cazado manual con un fuerte tripulante sobre la manija.
Como todo barco nuevo hay cosas y detalles para mejorar, pero son menores y se pueden modificar seguramente para los barcos que vendrán, la idea de estos dos propietarios entusiastas era usar de banco de pruebas estas regatas para poder optimizar el barco, y se han sacado muchas conclusiones que ayudarán a optimizar la clase en un futuro.
JPC