Rolex Middle Sea Race
Foto copyright Kurt Arrigo
Informe regattanews.com
Mañana se hace historia
17 de octubre de 2008
Mañana es un día especial. Para las tripulaciones participantes en la Rolex Middle Sea Race, se inicia una aventura que incluirá momentos de alegría y desolación, de éxito y de fracaso. Una de ellas encontrará la gloria y saboreará la victoria al conseguir el Rolex Middle Sea Race Trophy y el cronómetro Rolex conmemorativo de su hazaña. Para la mayoría no habrá siquiera un hueco en el podio, pero sí la sensación impagable de que han formado parte de la historia, algo de lo que esta regata sabe mucho, no sólo por los 40 años que cumple en esta edición, sino también por los lugares por los que transcurren sus 607 millas de recorrido. Finalmente serán 78 las tripulaciones que cruzarán la línea de salida en Valeta para convertir a esta en la edición con mayor número de participantes de la historia.
Mañana es también un día memorable para el Royal Malta Yacht Club, una organización que funciona desde una pequeña pero impresionante casa club escarbada en los muros de Fort Manoel, la fortaleza edificada en el siglo XVIII. Mañana se dará la vigésimo novena señal de salida para una regata que cuenta en el Mediterráneo con la misma reputación de la que pueden presumir la Rolex Fastnet Race o la Rolex Sydney Hobart.
La flota participante este año incluye 78 unidades provenientes de 20 países, con esloras que oscilan entre los 100 pies del enorme Farr 100 "Rapture" y los 31 pies del "Foggy Dew" o los 35 pies del "Vae Victis" y el "Riciomincio da tre". Nada que ver con los ocho barcos que iniciaron la leyenda de esta regata en 1968 en un viaje a lo desconocido. El "Stormvogel", ganador en tiempo real en aquella ocasión, volverá a formar mañana frente a la línea de salida tras una ausencia de 38 años (también logró la victoria en real en 1969) a modo de guiño a los orígenes de esta regata.
El Presidente del Royal Malta Yacht Club, John Ripard, es otro enlace con el pasado. Ripard patroneó el 36 pies "Josian" a la victoria hace cuatro décadas, y aunque reconoce que es complicado comparar los tiempos pasados con los actuales, opina que la esencia de la regata se conserva: "Es una prueba. La naturaleza del recorrido, un círculo alrededor de Sicilia, significa que vas a enfrentarte a cambios en las condiciones meteorológicas y en el viento en cada parte del trazado, lo que hace de ella una regata muy interesante. Ted Turner lo describió como el recorrido más bello del mundo, y atrae a muchos de los más eminentes nombres en el mundo de la vela".
Entre los notables de este año se incluyen Francesco de Angelis, Gavin Brady, Will Oxley, Justin Clougher, Matt Humphreys, Guido Maisto, Ehud Gal y Adrian Stead, todos ellos deportistas de probado prestigio. Los barcos que participan también son destacadas unidades de competición, como los STP 65 estadounidenses "Rosebud" y "Moneypenny", el Mini Maxi británico "Alegre", el también británico TP52 "Ran", el Cookson 50 irlandés "Lee Overlay Partners", el Veolia Oceans francés "Bostik", junto a otros más pequeños como el eslovaco "Boxx" o el británico "Orca". Pero esta no es una regata en la que las apuestas sean negocio seguro. Aquí se navega en tiempo compensado, y participan un buen número de barcos de crucero/regata que podrían aspirar a la victoria, especialmente este año, en que las previsiones meteorológicas hablan de vientos ligeros y variables en la salida.
Con una docena de barcos, la "armada maltesa" cuenta con argumentos suficientes como para terminar con el dominio extranjero de los últimos años. El "Artie GO" de Lee Satariano viene con ganas de lograr la victoria que se le escapó en 2006, mientras Ivan Mallia, armador del Windriven, cuenta con la experiencia de sus ocho participaciones como activo impagable. Por su parte, los británicos presentan 11 barcos, incluyendo el "Nisida" de Peter Hopps y Hilary Cook, barco de probado potencial. Por supuesto, también habrá que vigilar a la flota italiana, compuesta por nada menos que 20 unidades, incluyendo el "XE" de Beppe Bisotto y el "Sciara" de Filippo Lancellotti.
David Farrugia es Oficial Principal de Regata del evento desde 1995, y ha esperado durante mucho tiempo semejante aumento en el número de inscripciones. Farrugia es el encargado de garantizar que todos los barcos cruzan la línea de salida en el momento oportuno, responsabilidad nada sencilla dadas las condiciones meteorológicas previstas: "No tiene buen aspecto. Esperamos muy poco viento para los próximos dos o tres días. Con suerte, habrá un poco más en la salida".
El momento de la salida no es apto para cardíacos. Los cañones utilizados para indicar el comienzo de la aventura añaden un extra de adrenalina a los corazones de las tripulaciones, tensas como galgos antes de salir detrás de la liebre. "Mañana tendremos cinco salidas a partir de las 11:00h. Las tres primeras se darán en secuencias de 10 minutos, con un pequeño parón antes de la cuarta y última salida para monocascos. La última será la de los dos multicascos que participan este año. Aunque es un momento de mucha tensión, estoy deseando que llegue", concluye Farrugia.
La 29ª edición de la Rolex Middle Sea Race se inicia el próximo sábado, 18 de octubre, desde Marsamxett Harbour, en Valeta.
La entrega de premios final se celebrará al mediodía del 25 de octubre. El estadounidense "Rambler" de George David ostenta el récord de la prueba, establecido en 2007 con un tiempo de 47 horas, 55 minutos y 3 segundos.
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