Fuente VOR
MANO A MANO PUMA Y ERICSSON 4
Durante la noche, continuas trasluchadas del Ericsson 4 y el PUMA il mostro. Telefónica Negro sigue en la posición más occidental. El viento del alisio se desplaza hacia el suroeste, perdiendo intensidad al sur de Canarias.
Tras pasar las Islas Canarias por el bordo de tierra, entres estas y la costa marroquí, los Volvo OPEN 70 PUMA il mostro y Ericsson 4 siguen su enconada lucha por el primer puesto de la flota Volvo Ocean Race. En la noche se han cruzado sus estelas con continuas trasluchadas, Ericson 4 ha buscado por todos los medios ponerse delante del PUMA, y al mismo tiempo ganar longitud oeste viendo que el viento del alisio se moverá con celeridad hacia el suroeste en las próximas doce horas.
Con la llegada del sol, el más beneficiado ha sido el PUMA al duplicar su ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, el tándem Ericsson. Ericsson 3 es ahora segundo a 37 millas, y Ericsson 4 tercero a 49 millas. Aunque Ericsson 4 ha estado navegando con un rumbo más oeste con la idea de ganar separación lateral, colocarse en la ruta occidental de las Islas Cabo Verde y subirse al rumbo del viento alisio hacia el suroeste.
Es evidente que la estrategia de los Ericsson es la de presionar al PUMA il mostro, un barco que el navegante oceánico español Alex Pella lo definía como: “lo veo con muy buena tripulación, muy sencillo y con una buena configuración oceánica; es uno de los ganadores junto el Ericsson 4”.
El viento del “alisio” sopla con una intensidad de unos 20 nudos a unas 250 millas al sur de las Islas Canarias, ocupando un área de más de 125.000 millas cuadradas al oeste de la costa de Mauritania, y al norte del archipiélago de Cabo Verde. Los partes meteorológicos informan de un rápido desplazamiento de esta masa de viento hacia el suroeste, pasando con celeridad las costas de poniente caboverdianas sobre las 23 horas locales de hoy. Así mismo, en la costa africana, sobre el Sahara Occidental, se está reforzando nuevamente el alisio con un viento del nordeste de unos 20 nudos, que en las próximas 12 horas también alcanzara el archipiélago de Cabo Verde. Ambas masas de viento alisio abrirán la puerta a unos y se la cerrara a otros Volvo OPEN 70 en su ruta hacia el ecuador, la pericia de los navegantes, y las decisiones a bordo serán determinantes en las próximas horas.
Telefónica Negro es el barco más al oeste de la flota Volvo Ocean Race, sobre la ruta directa hacia la Meta Volante de Fernando de Noronha. Echávarri le esta echando un fuerte pulso al viento “alisio” para poder recuperar su merecida posición en el grupo de cabeza. Esperemos que la dilatada experiencia de Roger Nilson como navegante les ponga en la senda correcta.
Pincha aquí para entrar en el Virtual Spectator de la Volvo Ocean Race enlace Virtual Spectator.