Una jugada de ajedrez la del australiano nacionalizado holandés Mitch Booth que finalmente usará un spinnaker convencional en su Tornado.
La historia en resumen es asi, los holandeses junto a la pareja americana de Lovell-Ogletree desarrollaron en secreto un spinnaker capaz de ceñir con poco viento, y esto en las aguas de Qingdao funcionaba muy bien. Lo mostraron dos semanas antes de los juegos, causando mucha distracción y preocupación en el resto de los competidores, y hubo inclusive una protesta conjunta del resto de los participantes.
Pero el holandes siempre habia dicho que su decisión la iba a tomar mirando el parte meteorológico, asi que ayer que antes de las 18.00 hs tenía que decidirse por una de las dos velas que tenía medidas (sólo se permite usar un juego de velas) y viendo que los proximos tres dias (será seis regatas) habrá viento en Qingdao, se queda con el spi convencional.
¿Qué pasó con los yanquis?, que tuvieron que medir sus velas hace dos días (se otorgan turnos de medición distintos a cada competidor) y sólo tienen presentados spis ultrachatos, no aptos para más de 10 nudos.
¿Traición o viveza criolla?, lo cierto es que este holandecito, se merece el dicho de mi amigo Postigo, "es más listo que el hambre".