Juanpa Cadario: Matador líder, y a bancar la presión

Matador líder, y a bancar la presión


Foto copyright Ian Roman

Foto copyright Ian Roman



29 Ago 2008
El argentino Matador nuevo líder en Cartagena

Victorias parciales del Ono, Matador y Bribón en las tres pruebas disputadas hoy, que siguen manteniendo una clasificación muy apretada. El Tau Andalucía debe retirarse tras ser abordado por el Mutua Madrileña.

La emoción por el desenlace del Trofeo Región de Murcia parece garantizado hasta el último minuto de la última prueba que se dispute mañana, pues tras completarse hoy tres resultados más las cosas siguen igual o más apretadas que ayer.

El trío de cabeza se mantiene pero alterando el orden, siendo ahora el argentino el nuevo líder tras haber sumado un sexto, un primero y un séptimo. El Bribón sube a la segunda posición, frimando hoy un cuarto, un octavo y un primero. El gran perdedor del día ha sido el Mutua Madrileña, que partiendo líder ha vuelto al puerto en tecera posición, firmando un catorce, un segundo y un cuatro. Tres puntos los separan y mañana estará todo en juego. Al cierre de esta nota de prensa estaban pendiente de resolverse dos protestas, una entre el Bribón contra el Rusal Synergy, y otra entre el Bigamist contra el Artemis. En caso de ganar su protesta el Bribón, mejoraría un punto, empatando la puntuación con el Matador, pero éste sería lider al tener mejores parciales amnos igualan a primeros puestos, pero el Matador tiene un segindo frente a un tercero del Bribón.

La jornada se ha caracterizado por un viento dificil en las dos primeras pruebas, soplando del rumbo 50º en la primera prueba, y rolando al 75º en la empopada. Cambiado el recorrido para el tercer tramo, siguió rolando todavía más. Empecinado en solitario en el bordo por el lado derecho de la ceñida a medio tramo, el Mutua Madrileña se ha quedado totalmente descolgado en último lugar, opción táctica que hoy le ha costado el liderato del Trofeo Región de Murcia.

Consolidado el role de viente al 105º, el comite de regatas ha mantenido dicho rumbo de ceñida en las dos siguientes pruebas, balizadas ambas con una dostancia de 2,3 millas por tramo.
La intensidad del viento media a sido de 12-13 nudos.

Entre los incidentes del día, destacar la avería en la driza de la vela mayor en el Artemis, durante la segunda ceñida de la segunda prueba y que le costó bajar de la segunda posición al puesto doce, y mejorando hasta el décimo en la empopada final. En esa misma prueba, el CXG Caixa Galicia protagonizó la mejor recuperación del día, subiendo del noveno, en la primera baliza, al tercero en la llegada. El detalle táctico del día para Thierry Peponnet del Matador, que en la última empopada de la segunda prueba ha sido capaz de ajustar las dos últimas trasluchadas, y superar al Mutua Madrileña primero y al italiano Audi Q8 despues.

La colisión del Mutua Madrileña al Tau Andalucía se produjo durante la tercera prueba, llegando a la primera baliza de ceñida. El Tau encaraba ya la baliza amurado a estribor y preferencia de paso, y cuando el Mutua Madrileña trató de evitarlo ajusto mál su rumbo y tocó la esquina trasera del Tau. Dado el alcance de los daños sufridos, el Tau abandonó inmediatamente el campo de regatas.

Declaraciones:
Thierry Pepponet, táctico del Matador
: “Siempre es bueno liderar aunque sólo sea por un punto de ventaja. Toda la tripulación está muy motivada y hubo un trabajo de equipo excelente. En las empopadas andábamos mucho habiendo un buen trabajo conjundo entre todos en las trasluchadas y las maniobras. Una tripulación muy buena. Es difícil no cometer errores, me molestó la primera regata porque tuvimos dos oportunidades y no las supe aprovechar, pero hay que aprender de los errores para la siguiente. El campo de regatas es muy complicado pero me gusta la presión y navegar así. La tripulación tiene mucha confianza y confía mucho en mí. Ganar mañana sería enorme para todos, y creo que han estado esperando ese momento desde hace mucho tiempo. Realmente quieren hacerlo y yo espero no decepcionarlos. Me encanta navegar con ellos”.

Terry Hutchinson, patrón del Quantum Racing: “Es decepcionante, sobre todo la ultima prueba fue dolorosa porque los chicos están trabajando muchísimo, y todo el mundo está dando el 101%. No hemos navegado con este barco mucho con las condiciones de aquí y tenemos que estudiar nuestra técnica, reevaluar las velas y la puesta a punto. Sólo hay que ver la velocidad de Matador y Artemis, son extremamente rápidos en popa. Tenemos que evaluar todo lo que hacemos y seguir con los resultados ascendentes. Es una prueba de voluntad – hemos caído en el pasado y vuelto a levantarnos. ¡¡Quizás ahora nos están pegando un poco fuerte pero sabemos recuperarnos rápidos!! Si navegas bien y alguien te ganan, puedes sonreír y decir que has hecho todo lo posible. Pero cuando no es así hay que analizar los puntos para mejorar, y para mañana hay unos cuantos. El último día hay que salir luchando, y ¡vamos a atacar fuerte!”.

José María Torcida, patrón del Tau Andalucía: “Llegando a la boya de barlovento en la 3ª prueba vinimos a estribor en el layline, llegó Mutua Madrilela que venían para pasarnos por la popa y nos pegó en la amura del babor. El daño es bastante importante, seguro que mañana no vamos a poder navegar porque hay que evaluar las consecuencias en la estructura, el alcance del daño y tomar las decisiones que haya que tomar. Creo que es una reparación bastante importante. La flota es muy ajustada, nosotros sufrimos una situación similar en la primera con el Desafio pero con un mínimo contacto y la flota llega a la primera baliza muy junta. Si quieres arriesgar y estar adelante a veces pasan estas cosas. Hay que tratar de evitarlos, pasar por popa y asumir que has perdido un puesto más que perjudicar a otros barcos. Estamos muy decepcionados porque no nos están acompañando los resultados, pero navegando con viento vemos que poco a poco vamos mejorando, que nos metemos en la pelea”.

Resultados completos en: http://2008.medcup.org/results/overall.php