Así nació el Star de oro de Ian Percy, contado por Juan Kouyoumdjian, su diseñador
Foto copyright Juan K
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Juan K, es el exitoso diseñador argentino ganador de la pasada Volvo Ocean race con el ABN Amro y ahora el Star diseño de su estudio acaba de ganar la medalla de oro en Beijing con Ian Percy y Andrew Simpson. Un barco al que le dedicaron muchisimas horas de trabajo, que al final rindieron sus frutos. Diferente al resto de los Star y particularmente muy rápido en popas, fue en parte el secreto del éxito.
El reporte de Juan K
Hola Juanpa,
Gracias por interesarte por el star de Ian. Fue un proceso increible ya que siempre con el tiempo en contra. Al final del ano pasado, Ian y Bart decidieron que se podia hacer algo mejor que el barco que tenian en esa epoca y despues de una reunion de Copa America [Team Origin] nos juntamos con ellos, Peter bentley [project manager del RYA] y Sid [coach] y nos pusimos de acuerdo en los objetivos y planning para hacer un nuevo barco.
La idea fue de empezar con el diseño existente que habia hecho y usarlo como referencia y mejorar desde alli. Mader construyo un barco nuevo con estos moldes y este barco se envio a USA en donde fue usado en OCR y Baccardi. Aqui constatamos que la velocidad en popa era excelente pero en algunas condiciones de ceñida no tanto. Decidimos hacer unas modificaciones de este barco para probar algo nuevo que mejorara la performance en ceñida. Como el mundial se hizo muy cerca despues de Baccardi, Ian y Bart usaron el Lillia que tenian en este campeonato mientras se hacian las modificaciones en el Mader. Esatas modificaciones fueron en el casco y los apendices.
Al mismo tiempo yo estaba pensando en un nuevo diseño de casco y apendices basado en lo que Ian me iba diciendo durante cada periodo de prueba. Aprendi mucho con el y su feedback fue siempre excelente. Estos nuevos diseños los hacia usando CFD [imagen que te adjunto] con Rodrigo Azcueta. El star es muy complicado porque es un barco muy dinamico, quiero decir que estos barcos pequenos se ven siempre afectados por las olas. Entonces el diseño tiene que incorporar esta actitud dinamica. No tuvimos tiempo de hacer CFD en olas y nos basamos en los resultados de agua chata y mucha intuicion.
Ian no tuvo un buen mundial con el otro barco y estaba un poco deprimido, hicimos una reunion en la oficina en Valencia mientras terminaban las modificaciones en el Mader en donde le mostre el nuevo diseño y los resultados CFD. No quizo ni probar las modificaciones en el mader y tomo la decicion de hacer un nuevo barco con molde y todo. Quiero aqui decir que es en estos momentos en donde los grandes hacen la diferencia, cuando toman decisiones complicadas, de alto riesgo basadas en una vision muy clara de lo que quieren.
Y asi fue, nos pusimos manos a la hobra, Peter Bentley fue el project manager, John Levell se ocupo de las estructuras. Se hizo un nuevo molde de casco en slovenia ya que era el unico que podia responder a tiempo, nueva quilla a control numerico en Refraschini en Italia y otros moldes de timon y skeg en lo de Mader. Mader con ayuda de Alex [excelente boatbuilder ingles] construyeron el barco nuevo en tiempo record para que Ian lo pueda usar en el europeo de Croatia. Lo que hizo y quedo 2do empatado en puntos con Robert quien gano. Hay que destacar que la primera regata de este campeonato fue el primer dia que navegaron con este barco!! Creo que la resina estaba todavia semi liquida!!
El barco les encanto y lo enviaron a china donde empezaron a entrenarse en Julio. Todo iba muy bien y se sentian muy confortables con la velocidad hasta que se dieron cuenta que la forma del barco estaba un poco deformada. Me enviaron unas fotos y medidas para verificacion y efectivamente en algunos sectores el casco no era el mismo que habiamos diseñado. Le pedi a Mader que verifique el molde y efectivamente se habia deformado. Entonces tuvimos que montar un astillerito en china en donde Alex y Mader fueron a corregir esta deformacion. Esto hizo perder tiempo de entrenamiento pero Ian nunca dudo, ya que era muy probable que esta correccion mejore el barco aun mas.
Y asi fue, cuando volvieron a navegar con el barco corregido se sintieron mejor que nunca ganando todos los entrenamiento contra IRL y AUS y a veces de mucho. Lo demas ya es historia...
Quiero aprovechar para destacar el excelente trabajo aero de Juan Garay que seguramente perdonen muchos errores hydro de mi parte. Por otro lado tambien decir que despues de trabajar tan cerca de Ian, reconozco en el las calidades y actitud de un gran campeon y no me queda menor duda que hubiesen ganado el oro con cualquier barco [siempre y cuando usen las velas de juancito!!]... Un abrazo y hasta pronto.
Juan.K