Juanpa Cadario: Trofeo S.M La Reina y un triste final

Trofeo S.M La Reina y un triste final


Foto copyright Kurt Arrigo
Fermax delante de Madrid en GP42

Foto copyright Kurt Arrigo

Foto copyright Kurt Arrigo
Near Miss, vencedor en Valencia

Informe de regatta news

EL X TROFEO S.M. LA REINA - ROLEX CUP SE DESPIDE CON UNA JORNADA INCREÍBLE
13 de julio de 2008

La imagen del TP52 CAM hundiéndose frente a la costa valenciana ha marcado la última jornada de competición del X Trofeo S.M. La Reina - Rolex Cup. Una despedida dramática para tres días de intensas regatas para los cerca de 130 barcos participantes en las diez clases que componían la flota de esta edición 2008. En el plano deportivo, los ganadores del Trofeo han sido el "TAU Andalucía" en TP52, el "Near Miss" en GP42, el "Telefónica" en ORC 570, el "Navantia" en ORC 670, el "Jazz Te Vale" en X-35, el "Bribón movistar" en Platú 25, el "Ítaca IX" en RN 1, el "GD Sur El Campello" en RN 2, el "Fandango" en RN 3 y el "Nexus Dos" en RN Club. Su Majestad La Reina Doña Sofía y Su Alteza Real El Príncipe Felipe han presidido la entrega de premios en el Real Club Náutico de Valencia.

Hundido en apenas 10 minutos

Los TP52 lograban completar hoy única prueba, en una jornada marcada por el incremento gradual del viento y una ola que llegó a alcanzar los 2 metros. Precisamente en el momento de máximo oleaje y con viento de 16 nudos, cuando los barcos se encontraban inmersos en la segunda manga del día, se produjo el incidente que ha marcado la jornada final en el Trofeo S.M. La Reina. El "ONO" de Iñaki Castañer acababa de retirarse con problemas en su estay de proa, y el "TAU Andalucía" y el "CAM" luchaban por alcanzar la baliza de Barlovento cuando el barco de Fernando León sufría una vía de agua en su proa que hacía saltar todas las alarmas. El "TAU Andalucía" arriaba velas y se acercaba a ayudar a la tripulación del "CAM", que intentaba controlar la entrada del agua. "Me gustaría agradecer de corazón a toda la tripulación que ha hecho un enorme esfuerzo por salvar al barco, incluso arriesgando sus vidas, así como a la tripulación del TAU Andalucía, las lanchas del Comité de Regatas, Cruz Roja y Salvamento Marítimo -comentaba ya en tierra Fernando León, patrón del CAM-. Incluso la gente que no era del barco se ha jugado el tipo para intentar salvarlo y no ha sido posible. Por suerte, está localizado, con entre medio metro y un metro del palo fuera del agua, pero lo más importante es que no ha habido daños personales". León describía la secuencia de un percance que se produjo extrañamente en unas condiciones normales de navegación: "Estábamos navegando en la primera ceñida de la segunda manga del día, amurados a babor de camino a Barlovento. Por algún motivo, probablemente de fatiga de material, ha reventado el estay de proa y la entrada de agua ha sido enorme. En un par de minutos, la mitad del barco ya estaba bajo el agua. Ahora toca analizar las causas. Ha sido imposible evitar que el agua siguiera entrado a esa velocidad". Vicente Sala, Presidente CAM, quiso mostrar el apoyo del patrocinador al equipo: "A Dios gracias, no ha habido ningún daño físico, y quiero comunicarles que tienen todo el apoyo de la CAM para seguir luchando". Unas palabras que agradecieron Fernando León, Kiko Sánchez Luna y Luis Doreste. Noluco Doreste, del barco malagueño, subía a bordo del "CAM" para ayudar en las labores de reparación de emergencia, mientras todas las neumáticas de la organización y los equipos se acercaban al diseño Botin/Carkeck para ayudar a salvar el barco. La intervención de una bomba de achique apenas pudo retrasar lo inevitable. En apenas 10 minutos, cuando eran cerca de las 15:30 horas, Fernando León ordenaba abandonar el barco para ver desde las neumáticas de apoyo cómo se hundía un barco frente a la playa de El Saler. La perilla del palo emergiendo del agua era la única muestra de que a 25 metros de profundidad se encontraba el TP52 "CAM". En lo deportivo, el "TAU Andalucía" se proclamaba ganador de la clase TP52 merced a sus cuatro victorias a lo largo del fin de semana.

Los barcos extranjeros se reparten el podio en GP42

En GP42, el podio del X Trofeo S.M La Reina - Rolex Cup ha sido coto privado de los equipos extranjeros. La victoria correspondía al "Near Miss" de Bertrand Pacé, con tres victorias parciales en las siete pruebas disputadas desde el viernes. Hoy, el barco suizo firmaba un segundo y un tercero que le bastaban para completar la competición con 14 puntos y 8 de ventaja sobre el segundo, el italiano "Roma GP42.2". El barco de Paolo Cian ganaba la primera prueba del día, mientras la segunda era para el "Caser Quum" de Sergio Llorca. Completaba el podio el italiano "Airis" de Sandro Montefusco. Con estos resultados, el "Near Miss" recorta distancias con el líder de la Quebramar GP42 Cup, el "Desafío" de Laureano Wizner, que en Valencia sólo pudo ser cuarto. El barco español continúa al frente de la clasificación del circuito, con 6 puntos de ventaja sobre el "Near Miss", que en el Trofeo S.M La Reina - Rolex Cup le ha recortado nada menos que 14 puntos.

Clasificación general provisional TP52

1. Tau Cerámica Andalucía (José Mª Torcida), 1+1+1+1+3= 7 puntos
2. CAM (Luis Doreste), 2+3+2+2+1= 10 puntos
3. Ono (Iñaki Castañer), 3+2+3+3+2= 13 puntos

Clasificación general provisional GP42

1. Near Miss (Bertrand Pace), 1+2+4+1+1+2+3= 14 puntos
2. Roma GP42.2 (Paolo Cian), 8+3+3+3+2+1+2= 22 puntos
3. Airis (Sandro Montefusco), 2+1+2+2+5+6+5= 23 puntos
4. Desafío (Laureano Wizner), 4+4+1+5+7+3+4= 28 puntos
5. Caser-Quum (Sergio Llorca), 3+6+6+7+3+4+1= 30 puntos
hasta 8 clasificados