Matador se luce con el Mistral
Foto copyright Nico Martinez
Artemis, Quantum, Matador y Platoon
Foto copyright Nico Martinez
La largada no fue muy buena pero igual estuvimos cerca de los punteros en la primer boya
Foto copyright Juan Caballero
Matador con mayor y genoa 4
Foto copyright Ian Roman
Planeando ni bien izamos el spi
Foto copyright Ian Roman
Regata con sabor amargo para el Desafio porque venían segundos en la ultima popa, logramos pasarlos antes de trabuchar, luego se fueron a la orza y perdieron dos puestos más.
Foto copyright Ian Roman
Terry y su gente no brilló como otras veces pero un quinto puesto lo mantiene aún en la cima.
Foto copyright ThMartinez
Artemis, ganador del día de hoy, pareciera que los Reichel & Pugh van un poquito mejor que el resto de los barcos cuando hay rosca, aunque de todas formas hay que reconocer que navegaron sin errores.
No es Cerdeña si no hay Mistral, el típico viento del NO que sopla con muchísima fuerza y siempre con cielo despejado. Y el de hoy era de los buenos, con 25 nudos constantes y picos de 30 presagiaban una regata llena de emociones e incidentes, casi al límite de la navegabilidad.
Todos los barcos optaron por el genoa 4, la vela más chica de proa, las rachas eran fuertísimas y había que estar muy concentrado para no cometer errores.
Tuvimos una salida discreta que nos permitió virar el primer barlovento en sexta posición, la popa fue en dos bordes para todos los barcos, nadie quiere trabuchar más de una vez en estas condiciones en donde las planeadas superaban los veinte nudos de velocidad, un placer absoluto.
Mutua Madrileña rompe el spi y sigue la ultima parte de la popa a genoa sola perdiendo posiciones, luego Caixa Galicia mete el spi en el agua en la orzada y queda literalmente fondeado, los rusos del RUS 13 por su parte habían roto la driza de mayor en la largada y seguían toda la regata con foque solo.
Al primer sotavento llegamos en quinta posición y enseguida un borneo hacia el lado nuestro nos permitía ponernos enseguida en terceros, justo por detrás del barco del Desafío.
Una nueva popa, y a nuestro favor, la posibilidad de usar un spinnaker nuevo en la segunda popa, seco y perfectamente enlanado, muchos barcos no tienen dos A4 declarados así que tenían que usar un spi mojado y mal enlanado, la diferencia al momento de izarlo es tremenda.
Fuimos surfeando todo el borde amurados a estribor y ganándole poco a poco sotavento al barco del Desafío, al que logramos pasar en la trabuchada, éste arriesga un poco más de la cuenta, sale más orzado y se va a la orza, Bribón venía a unas tres esloras detrás nuestro y también explota el spi, Mean Machine sufría en media tabla con problemas de maniobra.
En síntesis un muy buen día para nosotros, lo más positivo fue el trabajo del equipo, sin errores y sin roturas, hubo mucha tranquilidad a bordo y eso los días de viento y descontrol son un punto a favor. Mejoramos un puesto en la general, estamos séptimos y cerca del Desafío que es sexto.
El comité de regatas nos mandó a tierra para esperar mejores condiciones para una segunda prueba, pero el viento aumentó aún más y a las 16.30 dieron por concluído el día, mañana se cierra el campeonato y tal vez se intente largar muy temprano por la mañana para lograr dar dos pruebas al menos, el mistral debería bajar un poco entre las 10 y las 13.00 hs.
Declaraciones:
Paul Cayard, patrón del Desafío:
“Empezamos navegando muy bien pero estamos un poco descontentos. Hicimos una gran salida y fuimos bien en la primera ceñida. Teníamos buena velocidad y cogimos el role de izquierdas en el momento perfecto. Tuvimos un par de problemas que nos pasaron factura. Primero en la primera izada del espí se desgarró al engancharse en la escotilla de proa. Luego tuvimos otro problema cuando al trasluchar con el Matador. Fueron dos errores. En general no estoy contento porque aún no hemos sido capaces de hacer una buena regata de principio a fin. A veces hemos salido mal y luego recurábamos, otras salimos bien pero luego nos equivocábamos, como ayer. Tenemos que trabajar antes de ir a Portals, pero yo no estaré allí”. “
Guillermo Parada, patrón del Matador:
“Nosotros siempre tenemos mucha confianza con viento fuerte, como creo que demostramos en Marsella y estábamos pillando al Artemis, pero se acabo el recorrido. El manejo del barco y las diferencias de velocidad son mayores con viento fuerte, con ventolina hay más gente capaz, y el diseño del barco influye más”.
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