Juanpa Cadario: Luis Doreste, timonel del CAM, nos cuenta cómo fue el incidente del hundimiento

Luis Doreste, timonel del CAM, nos cuenta cómo fue el incidente del hundimiento

Hola Juanpa,
muchísimas gracias por el apoyo mostrado.Ya estoy en casa y acabo de abrir el mail y ,por supuesto, tu blog. Pensaba escribirte para contarte un poco porque ya en Valencia también circulaban distintas versiones.Estábamos corriendo la última prueba del campeonato. Condiciones ideales de Valencia, un térmico de 14/15 nudos. íbamos Tau y nosotros aproximándonos a la boya de barlovento amurados a babor. La mayor en ese momento no pintaba muy bien y el trimmer decidió dar un poco más de tensión al stay con el hidráulico que tienen estos barcos y que se usa continuamente en regata. Una vez terminada la operación, a los pocos segundos se escuchó un ruido muy fuerte y el stay perdió totalmente la tensión. La primera reacción fue aproar el barco para salvar el palo e intentar arriar las velas lo antes posible además de colocar una driza en proa. Cuando uno de los tripulantes entró y dijo que entraba agua en el barco, realmente no imaginé que pudiera ser tanta cantidad. Mi preocupación seguía estando centrada en el mástil ya que desde mi posición no podía ver lo que ocurría dentro. Pero al insistir, inmediatamente enviamos un mensaje por radio para que vinieran en nuestra ayuda. El stay había arrancado de cuajo la roda del barco y había (hay) un agujero por donde puede pasar una persona. Intentamos taparlo por dentro con spis pero el agua con la presión lo escupía. Por fuera, pasándole un génova por delante, pero el barco estaba parado o marcha atrás y no se pegaba al casco. Todos los esfuerzos eran inútiles, el barco se hundía por momentos.El Tau abandonó la regata y vino en nuestra ayuda. Lucharon como si fuera su propio barco. Un agradecimiento enorme a todos ellos y a todas las lanchas de los equipos que también se acercaron y prestaron su ayuda abarloándose al barco o colocando boyas que al final además de cortes y contusiones sólo pudieron prolongar la agonía.Se te queda una sensación extraña. En todos los años que llevo navegando nunca que me había ocurrido nada parecido. No me podía ni imaginar que un barco de regatas se pueda hundir en tan poco tiempo y sin que hubiera mediado ninguna colisión, simplemente navegando, regateando como hemos hecho siempre en condiciones ideales. Que hubiera ocurrido en invierno, de noche o en medio de algún temporal? O en esos miles de transportes que se hacen en pésimas condiciones?No es el momento de filosofar, sólo es el momento de agradecer que no hubiera desgracias personales y sobretodo de agradecerle a todos los que estuvieron ayudando y a los que se han acordado de nosotros y que de haber estado allí, seguro que también habrían ayudado.
Un saludo, Luis