Juanpa Cadario: Copa del Rey día 2

Copa del Rey día 2


Foto copyright Pedro Martinez

Foto copyright Pedro Martinez

Foto copyright Pedro Martinez

Foto copyright Oscar Pipkin
El principe Felipe al timón del CAM

Informe de prensa Copa del Rey

Los españoles se resarcen en la segunda jornada de la Copa del Rey Audi Mapfre

El Platoon alemán en TP 52' y el Near Miss suizo en GP 42' primeros líderes
El Aifos de la Armada Española, con cuatro primeros, se consolida en cabeza en IRC 1 y el Ícaro nuevo líder en ORC 570

Palma de Mallorca.- La segunda jornada de la 27 Copa del Rey Audi Mapfre volvió a ser completa, con la inclusión de las dos clases 'box rule' TP 52' y GP 42'. Mientras que enn el resto de clases los españoles han empezado a marcar territorio y ya dominan en las clases IRC 1, ORC 570 y son segundos en TP 52', GP 42' y ORC 670.Tras un breve aplazamiento en tierra, la flota sobre las doce del mediodía salió hacia el campo de regatas donde le esperaba en la primera manga un viento muy rolón; al principio de la jornada estaba en Garbí, pero en la segunda ha rolado a Xaloc, subiendo de los 10 a los 20 nudos, lo que permitió a los GP 42' realizar tres pruebas el día de su estreno.En la clase TP 52' el Platoon del alemán Harm Muller-Spreer y con el multicampeón olímpico Jochen Schuemann a la caña es el primer líder, tras realizar un primero y un tercero. El barco germano fue el más regular de la flota y tiene una renta de dos puntos sobre el segundo, el Bribón de SM el Rey, que tras realizar un quinto en la primera manga, se lució en la segunda ganando con autoridad y colocándose en una posición de privilegio. Mientras que el vigente campeón, el Matador de Alberto Roemmers, también ha comenzado con buen pie con un tercero y un cuarto. El mejor español es el CxG de Roberto Bermúdez de Castro, que es cuarto a un punto del podio. Del resto de barcos nacionales, el Mutua Madrileña hizo un segundo en la primera, pero unos problemas con el backstay en la salida de la segunda hicieron que acabara octavo, con lo que es quinto de la general. A partir de ahí, Desafío es sexto, Ono séptimo y TAU Andalucía noveno. Entrando a puerto, con la prueba acabada, el Audi Q8 tuvo un problema al romper parte de su mástil.

La otra clase que se estrenaba, el GP 42' fue la que realizó más pruebas, tres. El suizo Near Miss de Bertrand Pacé es líder tras realizar un sexto y dos primeros, precisamente en la primera prueba no acertó con los bordos, mientras que el protagonista inicial era el Canarias Puerto Calero de José María Ponce lideraba hasta el último tramo pero tuvo que penalizarse al tocar boya y allí le superaron el Desafío de Laureano Wizner y el Caser Quum de Sergio Llorca. En la segunda y tercera prueba el Near Miss imponía su ley y ganaba las dos, el Desafío y el Airis eran segundos respectivamente y el Canarias Puerto Calero y el Roma, hacían lo consiguiente en tercera posición.

En IRC 1 el Aifos patroneado por Jaime Rodríguez Toubes es líder incontestable con dos primeros puestos más, con lo que suma y sigue y ya saca seis puntos al segundo clasificado, el británico Spirit of Jethou de Sir Peter Ogden. El Moana alemán es tercero y el CAM del Príncipe Felipe cuarto, tras realizar un cuarto y un sexto y sigue en su lucha por intentar estar en el podio de honor.

En IRC 2 el veneciano Give Me Five es primero tras realizar un primero y un quinto, los mismos puestos pero a la inversa que el segundo clasificado, el Ngoni de Tony Buckingham que está a dos puntos. Tercero es el Itaca IX de Manuel Gallego y patroneado por Jerry Vinkestein.

En ORC 570 el Ícaro de Carles Rodríguez tras la irregular jornada de ayer, hoy ha realizado un segundo y un primero y se ha colocado líder, aprovechando además que el hasta ayer primero, el Luso-Roux del portugués José Manuel Mesquita ha realizado un quinto y un fuera de línea. La segunda posición es para el Hempel-Power Plate de Gustavo Martínez Doreste que con dos terceros se coloca a dos puntos del Ícaro. Mientras que se ha abierto una brecha grande con el tercer clasificado, que ahora es el Pasión x Castellón Costa Azahar patroneado por Ernesto Vera, que ganó la primera manga e hizo un quinto en la segunda.

En ORC 670 el Cometal-Ferrobeton del italiano Daniele Augusti con dos segundos se ha puesto líder en detrimento del Navantia de Jesús Pintos, que tras ganar la primera manga hizo un séptimo en la segunda y es segundo a un punto del nuevo líder. El Vell Marí del mallorquín Teo Matheu sigue tercero a tan solo dos puntos del barco transalpino.

En X-35 el británico Cool Runnings de Thorkild Juncker sigue primero muy destacado con once puntos de ventaja sobre el segundo, el X-Trifix de Mario Rabbo. La tercera plaza es para el Perfect Ten de John Parker. El mejor español sigue siendo el Autoritas de Javier Sanz, que ha bajado a la novena posición. Esta clase fue la última en acabar debido a que en el momento de la salida hubo un role de 60 grados, con lo que hubo que recolocar el campo entero.En Swan 45 los tres primeros puestos son para barcos italianos. Domina el Jeroboam Ca'Nova de Fernandino Battistella, debido entre otras cosas a que el líder, el Blue Nights finlandés hiciera un fuera de línea en la segunda prueba del día. El Talj de Vittoria Ruggiero es segundo y el DSK-Comifin de Danilo Salsi, tercero El único español en esta flota, el Rats on Fire de Rafael Carbonell es décimo cuarto.

Mañana miércoles las clases IRC y ORC disputarán un recorrido costero y los TP 52', GP 42' y monotipos dos barlovento-sotavento a partir de las 13 horas.

Resultados completos hacer click acá