Juanpa Cadario: Final para las 500 millas del Río de la Plata

Final para las 500 millas del Río de la Plata

Fuente YCA

El día de la largada las actividades comenzaron temprano con un desayuno para las tripulaciones con chocolate y churros para conmemorar la fecha patria del 9 de Julio. Cuando finalmente el puerto fue abierto, cerca de las 14 horas, los 15 barcos participantes se dirigieron a las proximidades el Km 8.2 el Canal de Acceso, donde se encontraba la lancha Ariel y varias embarcaciones que fueron a presenciar la largada. En esos momentos el viento soplaba del sector E con una intensidad de 12 Nudos y el r&iac! ute;o se encontraba en bajante.
Como es habitual se fonde& oacute; una boya a una milla hacia barlovento de la largada, debiendo las embarcaciones navegar hacia ella y regresar a la marca de largada, para luego si poner rumbo a la próxima marca en San Clemente del Tuyu. Después de una apretada partida sobre la lancha de la CR, la flota navegó esas primeras millas rápidamente y solo tres, el Albacora, Alcornoque y Abusleiman optaron por izar el spinnaker al regreso. El rumbo luego fue hacia Punta Piedras con el viento rotando al SE. Mientras bordejeaban en busca de las escolleras del Puerto de La Plata, los participantes se preparaban para la primera noche en regata con temperaturas en disminución y una densa niebla que dificultó el paso de la Rada debido a los buques allí fondeados. En la madrugada del jueves el viento aumento su intensidad rotando al E y el rumbo se prestó de mejor manera permitiendo acercarse ya casi sin bordejear a la Bahía Samborombón. Algunos! optaron por tomar una mano de rizo y achicar un poco de paño en proa. El “Humildad Zero” impuso su eslora desde las primeras millas tomando la delantera y sacándole cada vez más distancia a sus perseguidores para cruzar la Bahía con muy buena velocidad. En el transcurso de la noche abandonaron los barcos “Yunke” y “Oceanis” por problemas en la tripulación.
Frente a San Clemente, durante el día jueves, los participantes viraron el Guardacostas “Delfín” de la Prefectura Naval Argentina, dispuesto también para el seguimiento y la seguridad de las embarcaciones. El primero en realizarlo fue el “Humildad Zero” a las 10:42, seguido por el “Patagonia Sigfrido”, “Alcornoque”, “Sureño”, “Abusleiman”, “San Salvador”, “Intrepid”, “Matute”, “Extra Brut”, &ld! quo;Cachafaz”, “Bien Pulenta”, “Albacora&rdquo ; y “Obelix 2”. Al comenzar la pierna hacia Punta del Este el viento rotó al NE con una intensidad de 10 nudos, lo que redujo el buen avance de las embarcaciones. Todo el cruce fue una interminable bordeajeada hacia la ciudad Uruguaya. La flota se dividió en grupos bien diferenciados, el segundo puesto era disputado por el “Alcornoque” y el “Patagonia Sigfrido” seguidos muy de cerca por el “Abusleiman” y el “Sureño”, tanto que en varias ocasiones se produjeron cruces muy próximos entre sí. El segundo grupo era liderado por el “Cachafaz”, seguido por el “Intrepid”, “San Salvador”, “Matute” y “Extra Brut”. Más atrás se posicionaban el “Bien Pulenta”, “Albacora” y “Obelix 2”. El primer barco en virar la isla Gorriti fue nuevamente el “Humildad Zero” a l! as 8:05 del viernes. La pierna final hacia Buenos Aires fue rápida llegando hasta Montevideo en un rumbo con los spinnakers izados, pero en el puerto de Sauce cuando el viento rotó más hacia el N los barcos volvieron al genoa. Algunos optaron por hacer rumbo directo a Buenos Aires y otros por acercarse a la costa Uruguaya, para luego derivar con la rotación del viento, lo que terminó dando la mayor ganancia. La velocidad de los barcos grandes en esta pierna perjudicó a los más chicos que aún luchaban con el poco viento del NE frente a Punta del Este.
Finalmente el primero en arribar a la llegada en Dársena Norte adjudicándose la Cinta Azul fue el “Humildad Zero”, a las 11:20 del sábado 12 con viento del N de 10 nudos. Utilizando poco más de 67 horas para navegar las 433 millas del recorrido, el Soto 53 lamentablemente no pudo batir el record de la regata en tiempo rea! l, que hasta ahora sigue ostentando el Matrero en el año 1997 t ripulado por Gerardo Re y Juan García. Durante el transcurso del día el viento fue aumentando hasta los 20 nudos manteniéndose del sector N lo que permitió a los demás participantes aumentar su velocidad en el tramo final promediando los 8 nudos. Cerca de la medianoche arribó el “Alcornoque” seguido por el “Abusleiman” y muy cerca el “Patagonia Sigfrido” y el “Sureño”. En la madrugada llegó el “Cachafaz”, quién triunfo en la Clasificación General luego de realizar una excelente táctica en la pierna hacia Punta el Este y un muy rápido regreso a Buenos Aires. El resto de los barcos fueron arribando en el transcurso del sábado y el domingo.

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