Juanpa Cadario: Regata preparatoria, Matador y un buen 4to. puesto

Regata preparatoria, Matador y un buen 4to. puesto


Foto copyright Th Martinez

Foto copyright Th Martinez

Foto copyright Ian Roman

Foto copyright Ian Roman
Russell Coutts y Larry Ellison al timón, haciendo su debut en esta clase.

Fuente MedCup

Marsella se viste de gala
10 nudos de viento, mar llana y sol han brindado unas magnificas condiciones para la regata de entrenamiento, disputada este mediodía en la Rada Sur marsellesa. Victoria in extremis del Mean Machine ante el Platoon.

Tras las dos salidas de prueba, comenzó la regata de entrenamiento del Trofeo Ciudad de Marsella, segunda de las seis regatas puntuables para el Circuito Audi MedCup 2008. El viento del Sur, que fue rolando un poco más a la derecha, durante los cuatro tramos del recorrido, sopló con una intensidad de 10 a 12 nudos. La salida fue dominada por el argentino Matador, que eligió el lado del comité de regatas, mientras en el otro extremo hubo una dura pugna entre el británico Cristabella y el Bribón, que se saldó con un claro fuera de línea para ambos barcos. El alemán Platoon powered by Team Germany partió por la baliza, a tiempo, y el grupo de cabeza se escalonaba de sotavento a barlovento con Mean Machine, Mutua Madrileña, CXG Corporación Caixa Galicia, USA-17, Desafío y Matador, destacando la apurada situación que salvó el Desafío. En cambio, el Caixa Galicia se vio obligado a efectuar un corto desmarque para asegurarse viento libre. Un momentáneo role a la izquierda permitió al Platoon liderar la flota al término del primer tramo, montando la baliza de ceñida con un hueco de 17 segundos sobre el monegasco Mean Machine y 28 sobre el Desafío. Matador viró cuarto, frente a al Mutua Madrileña, USA-17, Quantum, Artemis y Rusal. Sin novedad en el dúo de cabeza al término del segundo tramo, pero en su estela hubo cambios. El Mutua Madrileña, aquí timoneado por Vasco Vascotto, pierde un puesto a favor del Desafío, igual que Matador quinto. En la segunda ceñida buen control del Platoon sobre el Mean Machine, que estiran su ventaja sobre el primer grupo que navega marcándose y estorbándose. Mutua Madrileña tercero al término de la segunda ceñida, delante de Matador, Desafío y Quantum que se acerca al buscar sus propios pasillos con viento libre.El cuarto y último tramo, de empopada, hasta la línea de llegada deparó emociones y cambios. Aprovechando que Platoon le concedió separación lateral, el Mean Machine aprovechó pequeños roles para acercarse al líder, y en el último trasluchó delante del alemán para colarse primero en la meta. Asimismo, el paquete perseguidor se agrupó, y los metros finales fueron claves, condicionando el derecho de paso en el último cruce la táctica para afrontar la llegada. No hubo baile de posiciones respecto al anterior paso de baliza, pero cruzaron la llegada en un suspiro. Mutua Madrileña tercero, Matador cuarto, Desafío quinto y Quantum sexto. Tras un hueco de 36 segundos el ruso Valars fue séptimo superando a los barcos gemelos Artemis y USA-17, mientras el Caixa Galicia finalizaba en décima posición. El Bribón, finalmente decimotercero, poco más pudo que hacer que evitar ser el farolillo rojo, tras la pérdida de tiempo al retomar la línea de salida tras adelantarse al tiro de salida.

Declaraciones:

Nacho Postigo, navegante del Mutua Madrileña:
“Ha sido un día difícil, pues el viento ha ido romanado hacia la derecha, mucho más de lo que preveían los expertos locales. La elección de velas también era delicada, pues los días previos entrenamos con otro rango de viento. Hoy soplaba con unos 10 nudos de intensidad, mientras los días previos estuvimos entrenando con 14 y 15 nudos. Las previsiones son inciertas, pero todo apunta a que mañana soplará un Mistral de unos 15 nudos, tal vez algo más”.

Guillermo Parada, patrón del Matador:
“Tras la regata de Alicante hemos trabajado mucho con las velas, modificando la distribución de la bolsa. Ahora tenemos varios modos de navegación, podemos elegir según la conveniencia táctica, mientras que en Alicante sólo teníamos uno. Estamos contentos y esperanzados. Pienso que este trofeo será complicado, con un viento que abrirá el abanico de opciones en el campo de regatas. La velocidad será una condición necesaria, pero no suficiente. Habrá que estar muy atento a roles y rachas”.

Laureano Wizner, patrón del Desafío:
“La situación apurada con el USA-17 tras la salida fue relativamente fácil, gracias a que nosotros cruzamos la línea de salida con mucha velocidad, y pudimos mantenernos suficientemente separados a barlovento de él, ciñendo sin su desvente”.


Resultados hacer click acá