Juanpa Cadario: Europeo de Tornado todo francés

Europeo de Tornado todo francés


Linda foto de Santi y Camau en Grecia






Un nuevo día de regatas en Grecia y la dupla francesa de Guichard-Guyader se mantiene en la punta y ahora es escoltada por otra dupla francesa, la integrada por Besson-Jarlegan.
Los campeones mundiales Bundock-Ashby bajaron al 4to lugar luego de obtener dos 7mos puestos en las regatas de hoy. Lamentablemente la pareja argentina no mejoró sino que empeoró su parcial en la general, cayendo al 10mo lugar.
Mañana continúa la serie con dos regatas programadas hasta llegar a un total de diez.

Comunicado de prensa de Lange-Espínola del día de hoy:

El Desafío de una Cancha Difícil
Inconvenientes en las largadas y una cancha de regatas signada por notables variaciones en la presión atmosférica caracterizaron las primeras pruebas de este torneo, la última oportunidad competitiva que tendrán los representantes olímpicos argentinos para ajustar su equipo y recursos técnicos antes de Beijing 2008. Avanzando en el ajuste de las velas, Espínola y Lange se concentran ahora en los aspectos tácticos.



Tesalónica (Grecia) 17 de junio de 2008.- Bajo condiciones meteorológicas similares a las de ayer, se disputaron hoy en Tesalónica (Grecia) la tercera y cuarta regatas del Campeonato Europeo/Trofeo Mats Nyberg de la Clase Tornado, en las que el Equipo Olímpico Argentino compuesto por Santiago Lange y Camau Espínola clasificaron, sucesivamente, en la 11º y 8º posición. Suman así 36 puntos en contra y se ubican 10º en la clasificación parcial del torneo.
Las dos regatas de hoy se corrieron con vientos de entre 7 y 10 nudos (unos 13 a 18,5 km/h), provenientes del sector Sud-sudoeste, temperaturas agradables y mar bastante calmo. Y aunque estos factores son, en principio, buenos para la navegación, “la cancha de regatas no es fácil, ya que hay muchas diferencias de presión de viento —comentó Matías Bühler, Coach del Equipo, en comunicación directa desde Tesalónica—. En mi opinión hubo fallas en las largadas, que no dejaron ni con viento limpio, ni con espacios para realizar la táctica deseada. Por suerte, la velocidad del barco fue buena en general, lo que nos deja mantener más la concentración en mejorar la manera de correr las regatas”.
Mientras tanto, la dupla francesa que integran Yann Guichard y Alexander Gudayer se mantiene por el momento al tope de la clasificación parcial, tras anotarse hoy un 5º y un 2º lugares, y sumando sólo 9 puntos en contra. Ascendieron al segundo lugar sus compatriotas Billy Besson y Arnaud Jarlegan, que hoy quedaron 2º y 3º en las pruebas del día (18 puntos). Y en tercer lugar se ubica el equipo griego que componen Iordanis Pashalidis y Kostas Trigonis, que se anotaron un 3º y un 6º puestos, con sólo un punto de diferencia con los anteriores. (Tabla de Posiciones Parciales completa, abajo)
“Las condiciones del oleaje son bien distintas a las de Qingdao, por lo que las últimas conclusiones se harán allá”, agregó Bühler. Con su participación en distintos campeonatos de primer nivel dentro de la Clase Tronado, Camau Espínola y Santiago Lange se han estado preparando física, mental, y técnicamente durante todo el año para su participación en las regatas de los próximos Juegos Olímpicos, que comenzarán a disputarse frente a ese puerto de China, a unos 640 kilómetros de Pekín, el 9 de agosto próximo. “Hay buen ánimo en el equipo porque se avanzó con las velas”, cerró Bühler.
El Campeonato Europeo 2008 para la Clase Tornado se desarrolla en paralelo con la 10º edición del Mats Nyberg Trophy, que abre la competencia a representantes de los restantes continentes, y es organizado por el Club Náutico de Tesalónica, sobre las aguas de la bahía de Thermaikos. El programa de regatas prevé que mañana, miércoles18 de junio, se corran otras dos pruebas. El jueves será día de descanso, el viernes se correrán la 7º y 8º regatas, y el sábado 21 se disputarán las dos finales, hasta completar 10 pruebas, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
Finalizado el Campeonato Europeo, Lange y Espínola viajarán de regreso a su país, donde pasarán unos días de descanso, hasta que el 3 julio partan nuevamente hacia Qingdao, donde entrenarán intensamente hasta los Juegos.

Posiciones parciales al segundo día de campeonato