Cruz González Smith e Ian Rodger, argentinos al mundial de F18
Foto copyright CGS
Foto copyright CGS
Foto copyright CGS
Nota de Prensa Mundial de F18
El próximo 5 de Julio, estará comenzando el campeonato mundial de Fórmula 18, en Nigran, España. En la cual se medirán 160 de los mejores timoneles de catamaranes del mundo. Entre ellos los tri-campeones mundiales de Tornado Darren Bundock y Glenn Ashby y los medallistas Mitch Booth y Pim Nieuwenhuis.
La F18 Internacional es sin duda la clase de catamaranes de mayor difusión mundial, es el “Láser” de los catamaranes. Similar a su hermano mayor, el Tornado, el F18 es una clase “box rule” de barcos de 18 pies de eslora y 2,60 mts. de manga. A diferencia del primero, en F18 no puede tener mástiles ni botalón de fibra de carbono y tiene su peso limitado a 180 kgs mínimo. Mientras que el Tornado tiene 20 pies de eslora, 40 cms de manga más y un peso mínimo de 130 kgs.
Los límites constructivos y de materiales que pone la F18 apuntan fundamentalmente a mantener limitados los costos de la embarcación. Mientras que correr en Tornado se ha vuelto en extremo costoso, debido a la cantidad de componentes de carbono, desarrollo ilimitado de velas, etc. La F18 ha sabido construir una flota mucho más numerosa sobre costos más económicos.
Por otro lado, la participación de grandes fábricas como Hobie Cat, Nacra, Capricorn, Cirrus ha ayudado a crecer a la flota a nivel mundial.
El ejemplo de Hobie Cat, es particularmente interesante, debido a que gracias a su F18 el famoso “Tiger”, no solo obtuvo la mayor cantidad de mundiales de la clase, sino también ahora organiza sus propios mundiales de Hobie Tiger. Además de todo esto, ahora está la posibilidad que el Hobie Tiger, o alguno de los top F18 actuales, se conviertan antes de fin de año en la alternativa olímpica a la salida del Tornado.
La F18 en Argentina es una novedad. Si bien hubo muchos antiguos Hobie 18 (el padre de todos los F18 y antecesor del Tiger), la clase recién se comenzó a organizar seriamente este año, en donde tuvimos el primer campeonato de la clase organizado por el YCA, en el Torneo de Otoño, y en donde participaron 7 barcos. Además se correrán el Corbeta Patagón, la Semana de Buenos Aires, el primer Campeonato Argentino en diciembre de este mismo año y se esta pactando una fecha entre Enero y Febrero del 2009 para el primer sudamericano de F18 en Punta del Este, esperando tener las otras flotas de la región particularmente Chile, Uruguay y Brasil.
El mayor impulso se logró a partir de que se comenzara a producir en el país un F18 totalmente nacional, que permitió acceder a un barco de costos mucho más bajos que los barcos importados. Esto esta impulsando la clase como alternativa distinta frente a otras clases como el Soling, el Star, el Laser, etc.
El barco navega realmente rápido y no nos sorprendió ver el GPS marcar 11,5 nudos de velocidad en tan solo 7 nudos de viento, o 19,7 nudos con 18 – 22 nudos de viento.
Debido a esta explosión de la clase y con ganas de promover el crecimiento que viene mostrando Argentina, es que la F18 internacional nos concede a Argentina 2 plazas para el mundial 2008. Cruz González Smith e Ian Rodger serán la primera tripulación Argentina en participar en un mundial de la clase, ambos se acaban de bajar del Laser seducidos por la performance de este nuevo barco y la proyección que ofrece la clase a nivel local. Es por eso que van sin tener real dimensión de donde están parados en términos de nivel competitivo. A pesar de estar entrenando hace cuatro meses, casi full time, el primer objetivo es aprender y absorber todo los conocimientos posibles para volcarlos aquí en el país.
El segundo objetivo es presentar a Argentina como país anfitrión del mundial 2011 o en su defecto 2012. La posibilidad de obtener dicho campeonato para el país, se viene abarajando desde hace tiempo y forma parte del deseo de la clase internacional de poner pie firme en Sudamérica y empujar el desarrollo que la clase viene mostrando. Fenómeno que seguramente vamos a ir viendo en el correr de los próximos meses.
Esperamos tenerlos informados de todos los acontecimientos del mundial.