Fuente MedCup
Quinta victoria del Mean Machine, que acaricia el título en Alicante
El Bribón, con el rey Juan Carlos a bordo, vuelve al podio, mientras que el Tau Cerámica Andalucía es cuarto y mañana tratará de mejorar su clasificación
Nueva demostración del Mean Machine en la séptima prueba del Trofeo Ciudad de Alicante, que dominó de principio a fin sin oposición para sumar su quinta victoria consecutiva. La falta de viento impidió realizar más pruebas.
La salida válida fue a las 13:48 horas, tras una llamada general, otra interrumpida a medio procedimiento y un aplazamiento. El viento comenzó soplando con 14 nudos de intensidad, estableciéndose un barlovento-sotavento de cuatro tramos, con una longitud de tramo de 2,3 millas y un total de 9 millas teóricas. El viento aminoró durante la empopada, cayendo por momentos a 6 nudos y recuperándose en unos 8 nudos durante la segunda ceñida, al término de la cual se acortó el recorrido, quedando la distancia real navegada en 6,8 millas.
El Mean Machine salió por barlovento y viró al instante para irse hacia la derecha, tardando un poco más el Artemis. Pero el campo de regatas no tenía un lado claramente favorecido, pues había pasillos que brindaban oportunidades a quienes los supieran interpretar. Así, en barlovento, tras el monegasco Mean Machine y el sueco Artemis, llegaron el alemán Platoon, Desafío y Bribón, que navegaron por el lado izquierdo. La boya de barlovento fue muy apretada a partir de los cinco primeros, viéndose forzado el Mutua Madrileña a una aproximación imposible que le costó tocar la baliza. Penalizado con una vuelta sobre sí mismo, quedó sin las pocas opciones que podía vislumbrar para remontar un flojo inicio.
La empopada también fue un tema de pasillos, roladas y rachas, donde saber trasluchar y recortar metros. El Platoon pudo adelantar al Desafío, en una tónica que iba a seguir hasta la llegada, donde ambos intercambiaron sus posiciones, interviniendo también el Bribón en algún lance.
En la llegada, Mean Machine se impuso con 59 segundos de margen sobre el Artemis, mientras el Desafío, Platoon y Bribón entraban por este orden a 1:33, a 1:49 y a 1:59 del vencedor.
El estadounidense Quantum, séptimo en el primer tramo, pudo subir hasta la quinta posición, mientras que el Tau Andalucía mejoró del puesto once inicial hasta el noveno, pudiendo mantener sus opciones a los puestos de honor del Trofeo Ciudad de Alicante. Un desenlace aún abierto a todas las posibilidades, aunque algo grave tendría que ocurrirle al actual líder para que mañana no levante el Trofeo que recompensa la etapa alicantina del Circuito Audi MedCup. Donde seguro que veremos intensidad en los marcajes será en el terceto que le sigue, pues los cuatro puntos que separan al segundo y al cuarto no son nada en esta flota. Sin olvidarnos que si entran en guerras particulares, el Artemis va a estar al acecho para subir escalones y tratar de subir al podio final. La táctica y las opciones arriesgadas que todos ellos tomen variarán si piensan más en la clasificación parcial de Alicante o la absoluta del Circuito.
Declaraciones:
S.M. Juan Carlos I, patrón del Bribón:
“Estoy contento de que hayamos podido mejorar un puesto en la clasificación general, pero me siento muy feliz por haber podido navegar y regatear de nuevo. Lo echaba mucho de menos después de tanto tiempo”.
Ray Davies, táctico del Mean Machine:
“Estamos muy contentos con igualar el record del Circuito de victorias seguidas que ya establecimos el año pasado. Las regatas aquí son muy cambiantes y mañana cualquiera sabe lo que puede pasar. Nosotros no es que miremos a corta o larga distancia, al Trofeo Alicante o al Circuito Audi Medcup sino que vamos día a día. La salida que hemos realizado hoy ha sido definitiva y pese a que el viento ha ido cayendo, antes de que ya nos habíamos aprovechado de tres bueno roles para marcar las diferencias”.
Manuel “Noluco” Doreste, táctico del Tau Andalucía:
“Nos hemos equivocado con la elección del génova para la primera ceñida. No teníamos velocidad y la buena salida que ha realizado Pichu (José María Torcida) de poco nos ha servido. En la popa hemos podido recuperar bastante, y en la segunda ceñida con otra vela hemos vuelto a navegar deprisa. Nuestra estrategia para mañana es atacar. No vamos a navegar pendientes del Artemis y de los seis puntos de colchón que tenemos, si no de los dos puntos que nos lleva el Bribón y de los cuatro que nos distancian del Quantum”.
La salida válida fue a las 13:48 horas, tras una llamada general, otra interrumpida a medio procedimiento y un aplazamiento. El viento comenzó soplando con 14 nudos de intensidad, estableciéndose un barlovento-sotavento de cuatro tramos, con una longitud de tramo de 2,3 millas y un total de 9 millas teóricas. El viento aminoró durante la empopada, cayendo por momentos a 6 nudos y recuperándose en unos 8 nudos durante la segunda ceñida, al término de la cual se acortó el recorrido, quedando la distancia real navegada en 6,8 millas.
El Mean Machine salió por barlovento y viró al instante para irse hacia la derecha, tardando un poco más el Artemis. Pero el campo de regatas no tenía un lado claramente favorecido, pues había pasillos que brindaban oportunidades a quienes los supieran interpretar. Así, en barlovento, tras el monegasco Mean Machine y el sueco Artemis, llegaron el alemán Platoon, Desafío y Bribón, que navegaron por el lado izquierdo. La boya de barlovento fue muy apretada a partir de los cinco primeros, viéndose forzado el Mutua Madrileña a una aproximación imposible que le costó tocar la baliza. Penalizado con una vuelta sobre sí mismo, quedó sin las pocas opciones que podía vislumbrar para remontar un flojo inicio.
La empopada también fue un tema de pasillos, roladas y rachas, donde saber trasluchar y recortar metros. El Platoon pudo adelantar al Desafío, en una tónica que iba a seguir hasta la llegada, donde ambos intercambiaron sus posiciones, interviniendo también el Bribón en algún lance.
En la llegada, Mean Machine se impuso con 59 segundos de margen sobre el Artemis, mientras el Desafío, Platoon y Bribón entraban por este orden a 1:33, a 1:49 y a 1:59 del vencedor.
El estadounidense Quantum, séptimo en el primer tramo, pudo subir hasta la quinta posición, mientras que el Tau Andalucía mejoró del puesto once inicial hasta el noveno, pudiendo mantener sus opciones a los puestos de honor del Trofeo Ciudad de Alicante. Un desenlace aún abierto a todas las posibilidades, aunque algo grave tendría que ocurrirle al actual líder para que mañana no levante el Trofeo que recompensa la etapa alicantina del Circuito Audi MedCup. Donde seguro que veremos intensidad en los marcajes será en el terceto que le sigue, pues los cuatro puntos que separan al segundo y al cuarto no son nada en esta flota. Sin olvidarnos que si entran en guerras particulares, el Artemis va a estar al acecho para subir escalones y tratar de subir al podio final. La táctica y las opciones arriesgadas que todos ellos tomen variarán si piensan más en la clasificación parcial de Alicante o la absoluta del Circuito.
Declaraciones:
S.M. Juan Carlos I, patrón del Bribón:
“Estoy contento de que hayamos podido mejorar un puesto en la clasificación general, pero me siento muy feliz por haber podido navegar y regatear de nuevo. Lo echaba mucho de menos después de tanto tiempo”.
Ray Davies, táctico del Mean Machine:
“Estamos muy contentos con igualar el record del Circuito de victorias seguidas que ya establecimos el año pasado. Las regatas aquí son muy cambiantes y mañana cualquiera sabe lo que puede pasar. Nosotros no es que miremos a corta o larga distancia, al Trofeo Alicante o al Circuito Audi Medcup sino que vamos día a día. La salida que hemos realizado hoy ha sido definitiva y pese a que el viento ha ido cayendo, antes de que ya nos habíamos aprovechado de tres bueno roles para marcar las diferencias”.
Manuel “Noluco” Doreste, táctico del Tau Andalucía:
“Nos hemos equivocado con la elección del génova para la primera ceñida. No teníamos velocidad y la buena salida que ha realizado Pichu (José María Torcida) de poco nos ha servido. En la popa hemos podido recuperar bastante, y en la segunda ceñida con otra vela hemos vuelto a navegar deprisa. Nuestra estrategia para mañana es atacar. No vamos a navegar pendientes del Artemis y de los seis puntos de colchón que tenemos, si no de los dos puntos que nos lleva el Bribón y de los cuatro que nos distancian del Quantum”.