Final en Capri, una isla de película.
Foto copyright Carlo Borlenghi
Foto copyright Carlo Borlenghi
Foto copyright Carlo Borlenghi
Foto copyright Carlo Borlenghi
Foto copyright Carlo Borlenghi
"ALFA ROMEO", "WISC" Y "LIBERTINE" GANAN LA ROLEX CAPRI SAILING WEEK
24 de mayo de 2008
La caída en la intensidad del viento no ha deslucido la jornada de despedida en la Rolex Capri Sailing Week. Las unidades más preparadas para condiciones de poco viento se vieron favorecidas por el mar plano y una brisa que apenas llegó a superar los 10 nudos. De los tres barcos que volvían ayer tarde a la Marina Grande del Yacht Club Capri como líderes, sólo uno era capaz hoy de defender su posición, mientras los otros dos tenían que ceder su liderato como muestra de la competitividad que se ha vivido durante los cuatro días de competición en aguas del Golfo di Napoli. Las tres clases competían hoy en formato Barlovento/Sotavento, con un recorrido de 8,2 millas para los Maxi y 6,5 millas para los Comet y Swan 45, clase que completaba dos mangas. Tras un irregular campeonato, el Super-Maxi neozelandés "Alfa Romeo" de Neville Crichton lograba imponerse entre la Maxi Class; el Comet 45S "Libertine" de Maurizio Biscardi se llevaba la victoria entr! e los Comet; por último, el "WISC" de Glynn Williams ganaba la Swan 45.
El "WISC" aprovecha los nervios del "Earlybird"
La flota de Swan 45 fue la que vivió un día más intenso, con la disputa de sendas mangas. Tres de los 19 equipos llegaban a esta última jornada con opciones de triunfo, liderados por el "Earlybird" de Christian Nagel, merced a la ventaja de seis puntos con la que partía del pantalán esta mañana. Pero los nervios parecían jugarle una mala pasada, montando la baliza de Barlovento de la primera manga en una decimoquinta posición que ya no lograba remontar. El "Vertigo", por contra, realizaba una magnífica regata para finalizar segundo, por detrás del "Ulika" de Stephano Masi. El "WISC" salía séptimo pero conseguía recuperar dos posiciones para finalizar quinto, subiendo la emoción en la clasificación, que al término de esta primera manga mostraba al "WISC" líder (42 puntos), seguido del "Vertigo" (46) y el "Earlybird" (48). Con una última ! prueba por delante, todo podía pasar.
Al final, sería el brit ánico "WISC" el que conseguía rentabilizar su constancia a lo largo del campeonato. El alemán "Earlybird" era capaz de recuperar cinco posiciones en esta última manga, pero sólo hasta la décima posición, que no bastaba para contrarestar el cuarto logrado por el "WISC" ni el segundo sumado por el "Vertigo", que aprovechaba la habilidad de su táctico Vasco Vascotto para completar una fantástica regata en condiciones difíciles. Sin embargo, el buen hacer de Vascotto no fue suficiente para superar al "WISC", que ganaba la Rolex Capri Sailing Week con cuatro puntos de ventaja sobre el "Vertigo".
Williams se mostró tan exultante como sorprendido con su victoria: "Afrontamos la jornada muy relajados, lo que pienso que es una ventaja. El 'Earlybird' navegó tan bien ayer que hoy me apetecía enfrentarme a ellos de nuevo. Hoy realizamos dos buenas mangas y ellos no navegaron bien. Hubo un gran contraste en prestaciones: ayer, en 12, 13, 14 nudos ellos tenían el barco muy bien ! configurado y eran muy rápidos.. Hoy, comenzamos a su lado en la última prueba y fuímos capaces de pasarles".
A principios de la semana, Williams apuntaba que sus condiciones óptimas eran de poco viento y mar plano, y por ello se mostraba hoy muy satisfecho con cómo amaneció el día. El armador no tardó en agradecer su esfuerzo a la tripulación: "Este año nos pusimos el objetivo de ser consistentes y rápidos. En la anterior regata quedamos cuartos, a tres puntos del ganador, así que creo que podemos lograrlo. Iremos a Cerdeña -para la Rolex Swan Cup- con un mayor grado de confianza y velas nuevas. Seremos el mismo equipo, y quiero aprovechar para agradecerles a todos el trabajo que han hecho aquí".
Vasco Vascotto, por su parte, también tiene la vista puesta en Cerdeña: "Hoy ha sido un día difícil, porque el viento era realmente ligero, pero hemos hecho un gran trabajo. Lamentablemente, ayer perdimos algunos puntos, pero estamos contentos con el segundo en! esta regata y que hayamos ganado el Campeonato Nacional Italiano.. Só lo hemos perdido por cuatro puntos, así que tenemos que estar satisfechos. Intentamos hacerlo lo mejor posible, y con este resultado estamos muy motivados de cara a la Rolex Swan Cup en septiembre". Empate entre el "Alfa Romeo" y el "Favonius"En la Maxi Class, la ausencia de Neville Crichton pasó más desapercibida hoy. El "Alfa Romeo" completó el recorrido en menos de una hora, encajando 12 minutos al "Favonius" -líder esta mañana- en compensado. Desafortunadamente para este último, el "Cuordileone" y el "Spirit of Jethou" también mejoraron su tiempo una vez aplicada la compensación. La cuarta posición del "Favonius" le hacía empatar a puntos con el "Alfa Romeo", pero el empate se rompía a favor del Super-Maxi neozelandés, con cuatro victorias parciales por una de su rival. En comunicación telefónica desde Mónaco, Crichton se mostraba encantado con el resultado: "Estoy muy contento. Ayer pensé que las posibilidades de ganar eran muy remotas, especialment! e tras nuestro error de hace dos días -un OCS-. Estoy muy feliz con que la tripulación haya podido enmendar el error hoy, y que hayamos tenido un poco de suerte". Roel Pieper se consuela con haber ganado la Swan Maxi Class, segunda prueba del circuito que finaliza en Cerdeña en septiembre. La próxima cita para este recién inaugurado circuito es la Giraglia Rolex Cup, a celebrar en Saint-Tropez a principios de junio. El "Spirit of Jethou" de Sir Peter Ogden, segundo en la Swan Maxi Class y tercero en la general de Maxi, lidera el circuito.
Empate entre el "Alfa Romeo" y el "Favonius"
En la Maxi Class, la ausencia de Neville Crichton pasó más desapercibida hoy. El "Alfa Romeo" completó el recorrido en menos de una hora, encajando 12 minutos al "Favonius" -líder esta mañana- en compensado. Desafortunadamente para este último, el "Cuordileone" y el "Spirit of Jethou" también mejoraron su tiempo una vez aplicada la compensación. La cuarta posición del "Favonius" le hacía empatar a puntos con el "Alfa Romeo", pero el empate se rompía a favor del Super-Maxi neozelandés, con cuatro victorias parciales por una de su rival. En comunicación telefónica desde Mónaco, Crichton se mostraba encantado con el resultado: "Estoy muy contento. Ayer pensé que las posibilidades de ganar eran muy remotas, especialment! e tras nuestro error de hace dos días -un OCS-. Estoy muy feliz con que la tripulación haya podido enmendar el error hoy, y que hayamos tenido un poco de suerte".
Roel Pieper se consuela con haber ganado la Swan Maxi Class, segunda prueba del circuito que finaliza en Cerdeña en septiembre. La próxima cita para este recién inaugurado circuito es la Giraglia Rolex Cup, a celebrar en Saint-Tropez a principios de junio. El "Spirit of Jethou" de Sir Peter Ogden, segundo en la Swan Maxi Class y tercero en la general de Maxi, lidera el circuito.
El "Libertine" revalida título
Entre los Comet, el defensor del título, "Libertine", templó sus nervios para ganar la última manga de la Rolex Capri Sailing Week y conseguir la victoria final. El "Fra Diavolo" tuvo que conformarse con la cuarta posición hoy, mientras el "Agora" ocupaba la tercera plaza. Sobre su victoria, Biscardi comentaría: "hemos disfrutado realmente el evento, porque ha sido una serie de re! gatas con resultados inciertos hasta el final. Los barcos están muy bi en preparados y son muy competitivos, con equipos muy concienciados para ganar. Así que ganar la Rolex Capri Sailing Week por segunda ocasión es una auténtica satisfacción".
Los ganadores de las diferentes clases recibieron sus correspondientes Rolex Submariner en acero y oro durante la entrega de premios celebrada esta tarde en el Yacht Club Capri.
MAXI
1. ALFA ROMEO Neville Crichton NZL, 1-1-1-9-2-3-1-18.00
2. FAVONIUS Roel Pieper BVI, 2-2-4-3-1-2-4-18.00
3. SPIRIT OF JETHOU Sir Peter Ogden GBR, 3-4-2-1-3-4-3-20.00
SWAN 45
1. WISC Glynn Williams GBR, 6-1-3-9-7-7-4-5-4-46.00
2. VERTIGO Marco Salvi ITA, 1-2-12-1-8-11-11-2-2-50.00
3. EARLYBIRD Hendrick Brandis GBR, 2-17-5-3-2-1-1-15-10-56.00
COMET
1. LIBERTINE Maurizio Biscardi ITA, 1-3-1-3-1-5-1-1! 5.00
2. FRA DIAVOLO Vincenzo Addessi ITA, 4-2-4-1-4-3-4-22.00
3. AGORA Marco Franco c/o Emmeffe Sail Srl ITA, 2-1-2-2-6-7-3-23.00
Resultados completos todas las clase, hacer click acá