Juanpa Cadario: Capri día dos

Capri día dos


Photo by: Rolex / Carlo Borlenghi

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FAVONIUS, Swan 80

Informe de Regattanews

JORNADA DE ACCIÓN Y REACCIÓN
22 de mayo de 2008

Tras las inusuales e incómodas condiciones que sufrieron ayer los participantes en la Rolex Capri Sailing Week, la normalidad volvía esta mañana a la preciosa isla del Golfo de Nápoles, con cielos despejados, una cálida brisa y sol. En el campo de regatas, el viento sopló con 10-13 nudos de intensidad al inicio de la jornada, para caer por debajo de los 10 a medida que avanzaba el día y la presencia de roles que condicionaron la competición.
Al final de esta segunda jornada, la Maxi Class ha completado sendas pruebas Barlovento/Sotavento sobre un campo de 9,5 millas. El Swan 601 "Spirit of Jethou" lidera la clasificación tras un desafortunado error del "Alfa Romeo", que ha caído a la tercera plaza. Entre los Comet, tras dos mangas de 7 millas, el "Agora Patrimoni Immobiliare" sumó sendos segundos para liderar la clase con un punto de ventaja sobre el "Libertine".
Por último, los Swan 45 fueron los que trabajaron más, completando tres pruebas que! resultaron más accidentadas de lo que cabría esperar. A bordo del "Spirit of Jethou", su armador Sir Peter Ogden reconoce haber disfrutado mucho: "Las condiciones han sido perfectas, con 12 nudos, 13 nudos. difícil mejorarlo. De hecho, esta es la primera ocasión del año en que hemos navegado con sol. Ayer no estuve a bordo, y hay quien dice que he traído el buen tiempo, porque creo que ayer se mojaron un poco.". Ogden destaca lo que les ha ayudado a cosechar un buen resultado hoy: "Realizamos dos buenas salidas, pero además llevamos mucho tiempo poniendo a punto el barco, y ahora es especialmente rápido en ceñida. Llegamos primeros a Barlovento, y si montas en cabeza la primera baliza, tienes muchas posibilidades de ganar".
En la primera manga del día, el "Alfa Romeo" de Neville Crichton se escapó nada más sonar la señal de salida, como era de esperar. Buena prueba de su rendimiento es el hecho de que alcanzó la segunda boya de Barlovento antes de que la fl! ota de Comet alcanzara la primera, encajándole más de un tramo a algun os de sus competidores directos al final de la regata. Ogden resumió el sentimiento de la flota al decir: "nos hubiera encantado estar más cerca del 'Alfa', aunque eso sólo es un sueño".
Pero las cosas cambiaron radicalmente en la segunda manga. Varios barcos, incluido el "Alfa Romeo", se equivocaron en la línea de salida. El Super-Maxi sufría un fuera de línea y no resolvía la penalización, encajando un OCS y 9 puntos en su casillero. Esto anima la clase Maxi, colocando al "Spirit of Jethou" al frente de la clasificación provisional, un punto por delante del "Favonius" y dos del "Alfa Romeo".
En la competitiva clase Comet, en la que los pasos de boya suelen ser auténticas melés, el "Agora" se mantiene en cabeza tras una magnífica jornada para su armador, el presidente de la Comet C45 Class, Marco Franco. "Estamos contentos con el resultado de hoy. En las pruebas costeras, puede ocurrir que un barco se vea favorecido por una serie de circunstancias, pero en ! una regata técnica como las Barlovento/Sotavento de hoy, es obviamente más difícil permanecer al frente, particularmente si no estás preparado para ello", destaca Franco. Su rival más próximo, el "Libertine", con Francesco De Angelis a bordo, anotó un 1º y un 3º para conservar la segunda plaza de ayer. Tercero es el "Fra Diavolo", que anotó un 4º y un 1º hoy. Sólo cuatro puntos separan a los tres primeros, por lo que se espera una lucha muy abierta en los próximos dos días. Franco se muestra muy consciente de lo que supone para ellos ocupar la primera posición: "Nuestro barco es un crucero navegado por un grupo de amigos. Decidimos aprender a navegar juntos en regata y mejorar nuestro nivel compitiendo como equipo. Los resultados de hoy, colocándonos al frente de la clasificación después de cuatro mangas, confirman que el barco va muy bien y que nos hemos convertido en un buen equipo".
Entre los Swan 45 se confirmó la máxima de la competición en las clases One-Design: consistencia, consistencia y consistencia son las claves del éxito, especialmente en una jornada de tres pruebas como la de hoy, en la que un desliz puede hacerte caer en la clasificación como una piedra. Un buen ejemplo es el "Ulika" de Stefano Masi; la tercera salida fue tan apretada como las dos anteriores, y se produjo llamada general. En la repetición de la salida, cinco barcos salieron antes de tiempo, provocando la bandera negra y quedarse fuera de la regata. Uno de esos cinco era el "Ulika", que sumaba 20 puntos al 1º y 2º sumados en las otras mangas del día, lo que probablemente le coloque fuera de la lucha por el título.Entre los Swan 45, el "Vertigo" de Marco Salvi también tuvo una jornada desigual -12º, 1º y 8º-, aunque no lo suficiente como para desbancarle del liderato provisional. Segundo es el "WISC" de Glynn Williams, a dos puntos del líder. "Estamos muy sorprendidos con lo bien que lo hemos hecho hoy -reconoce Williams-. Para nosotros ha sido una jornada más dura que la de ayer, en la que logramos una victor! ia parcial. Hoy comenzamos con una buena primera manga, siendo terceros; creo que somos muy rápidos en popa, como hemos podido ver en las tres pruebas de hoy".Williams es un experimentado regatista de la clase Swan 45, y reconoce que uno tiene que estar al mejor nivel en todos sus apartados para hacerlo bien: "Mañana es otro día, con posibilidad de tres o más regatas y la previsión de vientos más ligeros que los de hoy, lo que parece que nos favorece. Vamos bien con mar plano y viento suave. En lo que tendremos que trabajar mañana es en las salidas".Tercero entre los Swan 45 se coloca el alemán "Earlybird", que tras finalizar ayer a 16 puntos de la cabeza, hoy sumó los mejores parciales de la flota -5, 3 y 2-, situándose a sólo cinco puntos del "Vertigo".
La previsión meteorológica indica que mañana puede ser una jornada complicada para los participantes en la Rolex Capri Sailing Week, con vientos mucho más suaves que hoy.A la hora de escri! bir esta información están pendientes de resolución varias protestas q ue podrían afectar a las clasificaciones.

MAXI
1. SPIRIT OF JETHOU Sir Peter Ogden GBR 3-4-2-1-10.00
2. FAVONIUS Roel Pieper BVI, 2-2-4-3-11.00
3. ALFA ROMEO Neville Crichton NZL, 1-1-1-9-12.00

SWAN 45
1. VERTIGO Marco Salvi ITA, 1-2-12-1-8-24.00
2. WISC Glynn Williams GBR 6-1-3-9-7-26.00
3. EARLYBIRD Hendrick Brandis GBR 2-17-5-3-2-29.00

COMET
1. AGORA Marco Franco c/o Emmeffe Sail Srl ITA, 2-1-2-2-7.00
2. LIBERTINE Maurizio Biscardi ITA, 1-3-1-3-8.00
3. FRA DIAVOLO Vincenzo Addessi 4-2-4-1-11.00

Resultados completos hacer click acá