Juanpa Cadario: Speedboat, un barco para records.

Speedboat, un barco para records.


Foto copyright Richard Gladwell
Foto copyright Southern Spars
En la foto se ve en qué consiste la jarcia continua, un proceso complejo que permite tener la jarcia sin interrupciones desde cubierta a cada posición de arraigo en el mástil, y además finales de cruceta muy simples.

Los números de este barco hablan de una máquina para récords. Su mástil esta diseñado y construído por los neozelandeces de Southern Spars y con sus 44,3 metros de altura se convierte en el mástil más grande y potente que esta compañía haya fabricado.
Un mástil de configuración catedral sobre cubierta, con cinco pisos de crucetas construído en carbono de alto modulo. La jarcia esta hecha del material EC6+ también en carbono y similar al usado por el Open 60 Paprec Virvac, vencedor de la pasada Barcelona World Race.
Uno de los hechos más destacables del aparejo es el cuidado y la obsesión por la aerodinámica y el drag, la jarcia es continua con los tensores ocultos dentro del mástil, lo que posibilita tener finales de cruceta más simples, pequeños y livianos. Las burdas también están hechas en EC6+.
Los locks de driza internos tendrán cargas increíbles, como la driza del Código 0 que se estima estará en las 20 toneladas (carga segura de trabajo).
Steve Wilson es el diseñador del mástil y explica que la decisión de que el mástil descanse en cubierta obedece a temas estructurales, es más seguro y eficiente repartir las cargas a través de un mamparo (bulkhead), que a través del mástil y fondo del barco, además con esto se ahorran el problema de entrada de agua al barco.
En el día de mañana comienzan las pruebas de mar, con el objetivo puesto en junio próximo en la Newport - Bermuda Race.

Traducción del inglés de un informe de Southern Spars hecha por JPC