Infografía diario El País de España
La antorcha olímpica, en suelo argentino
La llama pasará por las manos de diferentes personalidades, desde Maradona hasta un comerciante taiwanés; detalles y curiosidades de la visita.
La llama pasará por las manos de diferentes personalidades, desde Maradona hasta un comerciante taiwanés; detalles y curiosidades de la visita.
En medio de la fuerte presión internacional y los numerosos incidentes desatados en varias ciudades del mundo por las protestas contra la represión en China, la llama olímpica arribó esta tarde al país. El avión de la compañía Air China tocó tierra en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en medio de un importante operativo integrado por efectivos de la Policía Federal y de la Policía Aeronáutica. Las fuerzas de seguridad aislaron un ala del aeropuerto para recibir a la aeronave , con el símbolo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, con la cápsula que trae el fuego olímpico. Ante un imponente marco, la antorcha recorrerá mañana las calles de Buenos Aires, partiendo desde Puerto Madero y concluyendo su recorrido en el Club Hípico Argentino, pasando por la Casa Rosada. Sin embargo, lo más curioso resulta la cantidad de personalidades que participarán del relevo, llevando un minuto y medio la antorcha. Según está previsto, la llama olímpica iniciará el recorrido de la mano de Diego Maradona (aún no fue confirmado).
Entre otros deportistas, los que se destacan son Gabriel Batistuta, Andrés D´Alessandro, Manuel Contepomi, Gabriela Sabatini, Andrés Romero y Magdalena Aicega. Pero el paseo de la antorcha a lo largo del recorrido también excede lo deportivo, y permitirá a diferentes personalidades formar parte del recorrido. Entre ellos estarán Soledad Pastoruti, Gonzalo Bonadeo, Juan Pablo Varsky. Figuran también un comerciante chino - taiwanés, Wen Yong Xin, y una economista de la Universidad del CEMA, entre otros elegidos. La economista Diana Mondino fue la ganadora de un concurso New Thinkers organizado por la una marca de computadoras y compitió en la final entre profesores e investigadores universitarios de 11 países diferentes. Para lograr ser una de las portadoras de la llama olímpica, tuvo que presentar un video en YouTube, que fue votado por el público. La gira de 136.000 kilómetros de la antorcha alrededor del mundo es la más larga en la historia de las olimpíadas y tiene por objeto promocionar los Juegos con los que Pekín pretendía brindar al mundo una imagen de unidad y estabilidad, opacada por la violenta represión de los monjes budistas tibetanos en marzo pasado.
La antorcha olímpica.
Mide 72 centímetros de alto, está hecha a base de aluminio y adornada por signos y símbolos de la cultura china, con la leyenda "Beijing 2008". La antorcha terminará su viaje en el estadio Nido de Pájaro de Beijing, donde serán inaugurados los XXIX Juegos Olímpicos, el próximo 8 de agosto. El diseño de la imagen y apariencia de la antorcha incluye cinco componentes: la antorcha y sus objetos colaterales; los uniformes para el relevo de cada traslado; el convoy y el avión de traslado; el escenario, y la apariencia de la ciudad.
La leyenda.
La llama Olímpica, o fuego Olímpico, es uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos, y evoca la leyenda de Prometeo, que había robado el fuego a Zeus. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, en Olimpia, se mantenía encendido un fuego que ardía mientras duraran las competiciones, siendo esta tradición reintroducida en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928. En la edición que tuvo lugar en Berlín en 1936, se realizó por primera vez una marcha de atletas para transportar una antorcha con la llama, desde las ruinas del templo de Hera en Olimpia hasta el Estadio Olímpico de Berlín.