Juanpa Cadario
ULTIMO MOMENTO

Noticias
26-03-2008 - Valencia (ES) - Alinghi
El Defensor de la America’s Cup se ve forzado a volver a los tribunales para romper el impasse con GGYC sobre la fecha del evento

(Miércoles, 26 de marzo de 2008)

En un intento por acelerar el proceso de devolver la 33ª America’s Cup al agua y tras los obstáculos puestos por el Golden Gate Yacht Club (GGYC), la Société Nautique de Genève (SNG) ha decidido solicitar al juez Cahn que determine las fechas del evento, tal y como se contempla en su sentencia en firme del 19 de marzo de 2008.

Esta decisión llega tras un encuentro sin éxito este miércoles entre representantes de la SNG y del GGYC. Tras haber agotado todos los esfuerzos por encontrar un acuerdo y haber alcanzado un punto muerto en las discusiones con el GGYC, este miércoles noche (hora de Nueva York) SNG ha enviado una carta al Tribunal Supremo de Nueva York en la que solicita una vista oral para fijar la fecha de la 33ª America’s Cup que cumpla con el periodo de aviso de diez meses estipulado en el Deed of Gift y que tenga en cuenta el previo acuerdo con el GGYC de que este periodo de aviso quedaba suspendido durante la duración del litigio.

“Larry Ellison quiere la America’s Cup, pero no parece estar dispuesto a ganarla a través de una regata competitiva en el agua”, declaró Ernesto Bertarelli, Presidente de Alinghi, que añadió: “A través de sus acciones ha conseguido eliminar con éxito a doce equipos inscritos, ha destruido los plantes para una competición con múltiples desafíos en 2009 en Valencia y por medio del sistema legal se ha garantizado la obtención de una plaza en el America’s Cup Match, algo que hasta ahora no había logrado conseguido en el agua. Ahora Larry Ellison busca ganar la America’s Cup mediante su estrategia legal en lugar de competir contra Alinghi en el agua. GGYC continúa induciendo a la SNG a error: había acordado suspender el periodo de aviso de diez meses durante la duración del litigio y ahora sin embargo pretende forzarnos a competir en un plazo que ni permitirá a la SNG preparar su defensa ni propiciará un evento que satisfaga a los entusiastas de la Copa”.

La naturaleza de esta petición al juez Cahn de un Match en 2009 se detalla en la carta enviada al juez Cahn (vea el documento adjunto). Dependiendo de cuándo y de qué forma el juez Cahn resuelva la petición de la SNG, esperamos que no sea necesario seguir con el proceso en los tribunales.

“SNG ha declarado reiteradamente que desea que la competición vuelva al agua y salga de los tribunales. Sin embargo, el constante rechazo por parte de GGYC de un match competitivo y deportivo en 2009 no deja al Defensor más alternativa que volver al juez Cahn”, concluyó Lucien Masmejan, abogado principal de la SNG.