Juanpa Cadario: TP52 Audi Q8 muestra un poco las novedades del 2008

TP52 Audi Q8 muestra un poco las novedades del 2008





A simple vista no hay nada que llame la atención, pero si miran en detalle el mástil verán que no hay drizas que salgan de él, ni desvios en cubierta. Artemis, Mean Machine, Oracle y ahora Anónimo llevarán este nuevo sistema en dónde las drizas salen bajo cubierta y luego reaparecen atravezando la carroza para ir a los stoppers y molinetes del pit (el viejo Gusano del Toto Ferrero tenía este sistema hace mil años atrás).
Con esto se gana mucho en la lucha contra el windage, pero se no se pueden palear las drizas en las izadas y todo debe confiarse a la funcionalidad de los molinetes.
Otra cosa distinta en Anónimo es que deja la escota de mayor por detrás (al estilo Copa America), no reenviándola hacia adelante por la botavara. También se destaca un sistema de retriever para el arriado del spinnaker, muy usado en Copa America y que en estos barcos con candeleros no le veo sinceramente mucho futuro, van a romper más de uno sin dudas.
Los pedestales de coffee, están los dos en línea y fuera de la línea de crujia, como lo utilizó el año pasado el Mutua Madrileña, para ayudar a la alineación con el molinete utility del pit area.
Los molinetes del pit area están situados en una posición más baja en la carroza que la de los otros Vrolijk, y debido a un receso muy interesante en la entrada de la carroza (igual al Dynamo diseño de Javier Soto Acebal) pueden cruzar las mismas para utilizarlas con ambos molinetes.