Fuente información Barcelona World Race
Día 92 - ¿Últimas 24 horas para la victoria?
El Paprec-Virbac 2 afronta sus últimas millas de la Barcelona World Race. Al líder tan sólo le queda como últimas dificultades estratégicas negociar el paso de la isla de Ibiza y afrontar la zona de poco viento entre la isla y Barcelona. Su llegada se prevé a última hora de la tarde de mañana si las condiciones se muestran acordes con las previsiones de esta tarde.
A las 14:00 GMT, el Paprec-Virbac 2 navegaba hacia el N-NE después de realizar la que, probablemente, va a ser su última virada por avante antes de llegar a Barcelona. El líder ha estado apurando una larga bordada hacia el SE que le ha llevado cerca de la costa argelina, haciendo un VMG negativo, para afrontar una mejor aproximación a las Baleares. El tándem franco-irlandés se planteará con toda probabilidad dejar Ibiza por el Este para llegar de una bordada a Barcelona con el viento previsto del E y del NE. El Paprec-Virbac 2 mantiene su tiempo de llegada a Barcelona para mañana entre las 19 y las 20 GMT.
Es una buena noticia para Jean-Pierre Dick y Damian Foxall que, desde que llegaron a la altura de Lisboa y pusieron rumbo al Este, han realizado 32 viradas en 3 días. Realmente éstos han sido los más duros de toda la regata para el líder, después de que en la vídeo conferencia de hoy, Jean-Pierre Dick revelara la seria avería que sufrieron en las costas de Brasil y que originó le momento más crítico que ha pasado el barco francés durante la regata: “Rompimos el estay del solent y logramos salvar el palo gracias al estay de trinqueta. Teníamos 30 nudos de viento y logramos arribar y enrollar las velas para reparar. Fue muy peligroso ya que el tambor del solent quedó loco barriendo la cubierta, pero Damian lo pudo controlar. Pasamos un día pensando cómo arreglar el estay.. fue muy duro ya que pensábamos que la regata se había acabado para nosotros. No dijimos nada para evitar que el Hugo Boss supiera que navegábamos heridos. Ésta es la causa por la que estábamos tan preocupados en Gibraltar... Los buenos marinos son los que saben llevar el barco en cualquier condición y, con Damian, lo hemos logrado."
El patrón francés mostró también su alivio ante el final de la interminable serie de bordadas que han estado realizando: “ Hemos hecho 32 viradas por avante... son muchas viradas y es agotador; hay que tener en cuenta que cada virada nos exige 20 minutos de trabajo muy duro. Desde Lisboa, el barco no ha hecho más que botar con las olas de proa. Ha sido una experiencia aterradora - ya que sufríamos por el estay - pero fascinante. Nos hemos preocupado mucho por el material, sobre todo en esta fase final de la regata. Espero que a partir de ahora hagamos una ruta directa a Barcelona..”
El Hugo Boss ha seguido ascendiendo hacia Gibraltar protegido del fuerte oleaje de levante al oeste de la costa marroquí. A las 14:00 GMT se encontraba ya a la altura del estrecho de Gibraltar con los mismos vientos fuertes de levante que ha tenido el líder durante los dos últimos días y haciendo rumbo N-NE, por lo que iniciará esta tarde su entrada en la difícil zona del estrecho, donde le esperan rachas de más de 40 nudos. Su tiempo estimado de paso por Gibraltar se sitúa a las 22 GMT de hoy.
El Temenos II, imparable hacia las Canarias
El Temenos II ha continuado durante todo el día sacando el máximo partido al viento del N-NO que lo está impulsando a la máxima velocidad de toda la flota ininterrumpidamente desde hace dos días (entre 11 y 14 nudos de media). Dominique Wavre y Michèle Paret han aprovechado esta circunstancia para poner más millas entre ellos y el Mutua Madrileña. A las 14:00 GMT, aventajaban a Bubi Sansó y Pachi Rivero en 238 millas e iban incrementado su ventaja. Michèle Paret declaraba: “Estamos teniendo una condiciones muy buenas y navegamos con toda la mayor y el gennaker. Estamos satisfechos de habernos decido a ir hacia el Este, sin embrago, la regata no se ha acabado y tenemos que vigilar al Mutua Madrileña, aunque parezca que no le queden muchas opciones antes de Gibraltar.” Ambos han estado navegando paralelos a la depresión que lentamente ha ido cubriendo las islas Canarias. Se espera que la distancia entre ambos barcos aumente a favor del Temenos II que se verá favorecido durante más tiempo por los vientos del sector sur de dicha depresión. Las opciones para otro ataque del Mutua Madrileña son, por el momento, exiguas y deberán esperar a la negociación de las Canarias e incluso, más allá, en Gibraltar, donde esperan llegar hacia el mediodía del 15 (hacia medianoche del 14 para el Temenos II).
Tras cruzar el ecuador la pasada madrugada, el Educación Sin Fronteras está encontrando unas condiciones en los doldrums bastante más difíciles que las que tuvieron los cuatro barcos que le preceden. Tal como ha explicado Albert en la vídeo conferencia de hoy: “Tenemos un día muy gris, con constantes chubascos y un viento muy inestable. La atmósfera es bochornosa, típica de esta zona. Los doldrums no se nos acabarán hasta el paralelo 4ºN, después esperamos a los alisios. Tenemos un ETA hasta Barcelona que apunta al día 25 ó 26.” El barco español se encontraba a las 14:00 GMT a 2.450 millas del estrecho de Gibraltar.