Juanpa Cadario: Llegó el Temenos 2 y se completa del podio de la BWR

Llegó el Temenos 2 y se completa del podio de la BWR


Foto copyright Th.Martinez/Sea and Co/Barcelona World Race
Dominique Wavre: “Ha sido más agotador que la Vendée Globe”
Primera conferencia de prensa de Dominique Wavre y Michèle Paret

Los patrones del Temenos II reconocen que el Mutua Madrileña les ha llegado a obsesionar y que la navegación en doble es más cansada que la solitaria. Ambos quieren repetir en la próxima edición de la Barcelona World Race.

Dominique Wavre y Michèle Paret han sido recibidos en el Portal de la Pau por cientos de personas. El Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona y Presidente de la FNOB, Pere Alcober, ha hecho entrega a los patrones del Temenos II de la bola del mundo con las ramas de olivo con que se homenajea a los que logran finalizar la regata. También han recibido a los regatistas Juan Ramón Beorlegui, del Consejo Superior de Deportes y Jesús Turró, presidente de la RANC.
En la conferencia de prensa celebrada tras la ceremonia, ambos patrones se han mostrado muy satisfechos por la consecución de la regata, aunque tristes por haberla acabado. Dominique Wavre ha señalado: “Me siento feliz por volver a ver a los amigos, pero triste por haber acabado la regata. Ha sido una experiencia extraordinaria que hemos vivido con total plenitud.”
Sobre su tercer puesto, Dominque Wavre ha comentado: “Todos queríamos el podio, pero para lograrlo tienes que cumplir tres requisitos: el primero, preparar en el barco, y nosotros hemos hecho una muy buena campaña previa; el segundo, tener una buena tripulación, y nosotros lo somos; y el tercero, hacer un regata inteligente y saber responder a cada circunstancia para no romper el barco.” A este respecto, Michèle ha comentado: “Nuestro objetivo era trabajar bien y llevar el barco bien y lo hemos logrado ¡La guinda ha sido el podio!”
La regata ha sido dura y difícil. “Es una regata más cansadora que la Vendée Globe - señaló Dominique -, pues la navegación en doble es muy exigente.” Michèle Paret se ha expresado en términos parecidos: “En doble llevas el barco al 100 por 100 de sus posibilidades; hay más riesgo, pero también más placer, como las planeadas a 35 nudos, algo extraordinario...”
El paso de Gibraltar ha sido reconocido como uno de los momentos más duros de la regata. El patrón suizo lo describía como un infierno por el enorme tráfico marítimo: “El temporal de levante ha sido duro, sobre todo tener que navegar entre tantos mercantes.. era como cruzar una autopista y tenías que ir con mucho cuidado.”
Sobre los problemas de la quilla que les obligaron a recalar en Wellington, el patrón suizo se ha mostrado satisfecho por la decisión tomada: “La quilla nos ha preocupado mucho, es algo fundamental en el barco, por ello la decisión de recalar en Wellington fue acertada tanto desde el punto de vista técnico como humano.”
Ambos han tenido palabras de elogio para los patrones del Paprec-Virbac 2 y del Hugo Boss y han reconocido que el Mutua Madrileña les ha llegado a obsesionar: “Siempre hemos navegado mirando atrás - ha comentado Michèle -, hasta el último parte de las 16 GMT hemos mirado su posición; ha sido una obsesión, sobre todo durante la subida del Atlántico que ha sido un auténtico match race.”
Dominique ha hecho hincapié en la componente emocional de navegar con su pareja [Dominique y Michèle están unidos sentimentalmente]: “La navegación en doble es más comprometida y si navegas con tu pareja aún más ya que existe una componente emocional muy fuerte. Te preocupas mucho más por tu pareja... en esta regata hemos llegado a tener miedo uno por el otro, pero también tienes más complicidad y una gran compenetración. Me ha gustado mucho la experiencia.”
Ambos han asegurado estar encantados con el formato de la regata: “He aprendido mucho en esta regata - ha declarado Michèle - y tengo muchas ideas para mejorar el barco. La regata es fantástica y queremos volver.”