
Foto copyright On Edition/Barcelona World Race

Alex Thompson y Andrew Cape, muy elegantes con sus trajes, por supuesto, de Hugo Boss.
Foto copyright Joan Roca
Día 96 - El Hugo Boss segundo en Barcelona y el Temenos II a las puertas de Gibraltar
A las 5:34:57 GMT de hoy, el Hugo Boss cruzó la línea de llegada, logrando el segundo puesto a 2 días, 8 horas y 45 minutos del Paprec-Virbac 2. El Temenos II se enfrenta a duras condiciones de levante a las puertas del estrecho de Gibraltar, mientras el Mutua Madrileña le recorta 113 millas en 32 horas.
Con un tiempo de 94 días, 17 horas, 34 minutos 57 segundos, el Hugo Boss ha obtenido, a las 5:34 de una fría lluviosa madrugada, el segundo puesto de la Barcelona World Race. Alex Thomson y Andrew Cape han recorrido la distancia real de 28.145 millas, lo que supone un promedio de velocidad de 10,85 nudos. (Ver el artículo precedente). La llegada del barco británico deja a tres competidores en el mar.
El Temenos II estaba a las 16:00 GMT a 65 millas de la última puerta de la regata, la de Gibraltar, ciñendo contra un duro levante a unos 7 nudos de promedio pero haciendo un VMG de sólo 3,5 nudos. Esto puede facilitar la espectacular progresión del Mutua Madrileña que, en el parte de posiciones de las 16:00 GMT, había logrado recortar 113 millas al Temenos II durante las últimas 32 horas. El barco español ha estado todo el día haciendo un rumbo directo al cabo Espartel, con portantes a 10 nudos de velocidad media y con un VMG prácticamente idéntico. Esta situación se va a prolongar durante las próximas horas, por lo que probablemente el Mutua Madrileña conseguirá recortar más millas. Tal como dijo ayer Bubi, los españoles no han tirado la toalla, aunque la distancia que les lleva el barco suizo sigue siendo considerable: 198 millas a la misma hora. La eficiencia del Temenos II en pasar Gibraltar cuanto antes va a resultar decisiva, puesto que el Mutua Madrileña tendrá condiciones más manejables para entrar en el mar de Alborán.El Educación Sin Fronteras avanza hacia Gibraltar con buenas perspectivas: “Tenemos una depresión delante y mañana podremos coger su sector sur, - ha declarado Servane - lo que nos daría vientos portantes que nos facilitarían un rumbo directo hacia Canarias.”En la vídeo conferencia de hoy, Albert y Servane han desvelado el problema que arrastran en el aparejo desde el Índico. “En una trasluchada desplazamos un poco una cruceta de estribor - ha explicado Albert - y esto ha causado que la jarcia se nos haya descentrado y ahora, por ejemplo, navegamos con la de sotavento más destensada de lo normal. Ya subí al palo y es imposible arreglarlo. El palo está firme, bien soportado y funciona bien, así que estamos tranquilos. No creo que tengamos problemas en el futuro con esto, aunque estas averías no deben ser tomadas a la ligera. También arrastramos otros problemas en el barco, aunque el de la cruceta es el más importante.” A las 16 GMT, el barco español se hallaba a 1.780 millas de Gibraltar y a 2.299 de Barcelona.