
Foto copyright Daniel Forster
Erle Williams y Ken Read en Argentina, previo a la largada de la regata a Río.
Foto copyright Juan Pablo Cadario
El Rambler, con Ken Read y su tripulación completa del Volvo 70 Puma, usarán la regata como parte del entrenamiento para su vuelta al mundo. Esta travesía de 1.200 millas puede ponerse dura, sobretodo en la trepada de la costa brasilera cuando el fuerte viento del NE se contrapone con las corrientes que vienen desde el sudeste, para convertir el mar en un hervidero. Fue en esta zona dónde Chris Dickson y su Tokio perdieron el mástil (y la regata) hace ya unos cuantos años.
Informe de prensa de regatanews
Comienza la Regata Oceánica Rolex Buenos Aires - Rio de Janeiro
February 8, 2008
La regata oceánica de mayor tradición en Sudamérica se disputa desde hoy, sábado, su edición número XXII. Doce equipos de Argentina, Uruguay y Estados Unidos afrontan desde las 15:00 horas las 1.123 millas náuticas de la Rolex Buenos Aires - Río de Janeiro 2008, prueba organizada por el Yacht Club Argentino y el Iate Clube de Rio de Janeiro, y patrocinada por Rolex. "La primera edición se corrió en 1947 -comenta Claudio Cambria, Gerente del Yacht Club Argentino-, y normalmente se organiza cada tres años. Para el club, esta prueba forma parte de los festejos de este año, en el que cumplimos nuestro 125 aniversario -el YCA fue fundado en 1883-. Nuestro objetivo para esta edición es que todos los barcos consigan llegar a destino. Somos conscientes de que los pronósticos para los primeros días son de duras condiciones, con vientos fuertes, pero sabemos que los barcos están bien armados y muy bien tripulados". En la reunión de patrones celebrada hoy, se informó a los participantes de que encontrarán viento moderado en la salida y hasta última hora del domingo, cuando entrarán 22-23 nudos de viento y olas de hasta 3 metros. Ya el lunes, la intensidad del viento bajará durante la jornada, para subir de nuevo por la noche con dirección Noreste. La Armada Argentina ha brindado su apoyo logístico y de escolta a la flota, incluyendo la presencia de la Corbeta ARA Guerrico, que seguirá a los participantes durante todo el recorrido.
Hoy, una única señal de salida reunirá a todos los participantes en el Kilómetro 16 del Canal Norte del acceso al puerto de Buenos Aires. La flota se distribuirá en cuatro clases: ORC Internacional, ORC Club, Tripulaciones en Dobles y Clásicos. Entre los ORC Internacional, el máximo favorito es el Maxi de 90 pies "Rambler" de George David, un diseño Reichel & Pugh que viene de lograr un histórico pleno en la Rolex Middle Sea Race: ganador en tiempo real, en compensado y nuevo récord de esta clásica regata oceánica del Mediterráneo. El Maxi estadounidense aspira además a batir el récord del recorrido de la Rolex Buenos Aires Rio de Janeiro, establecido en 1987 por el brasileño "Cisne Branco" en 4 días, 18 horas, 52 minutos y 57 segundos. "Sabemos que va a ser difícil batir ese récord, pero este barco es capaz de hacerlo", indica Claudio Cambria.
Entre los rivales directos del "Rambler" destaca el Frers 60 "Fortuna III" de la Armada Argentina, ganador de la edición 2005 en tiempo real. El también argentino "Baccarat" de Esteban Kallay y el uruguayo "Clipper" de Ricardo Umpierre, intentarán contrarestar la potencia de los dos favoritos. Entre los ORC Club, un único barco uruguayo destaca entre cuatro argentinos. Se trata del "Tramontana" de Jorge Errecalde, un Frers 40 que se disputa la clase con el "Argovia" de José A. Amuchastegui, el "Izarra IV" de Guillermo Stafforini, el "Esperanza" de Daniel Bado -que ganó la edición de 1987 en compensado- y el "Cangrejo" de Pedro Ferrero. Estos dos últimos barcos pugnan además por la categoría de Veleros Clásicos: el Hossman 61 de 1960 "Esperanza" y el Giles de 1958 "Cangrejo", la unidad más veterana de la flota.Por último, la categoría de Tripulaciones en Dobles está formada íntegramente por unidades argentinas: el "Manila" de Carlos y Nicolás Campora, el "Místico" de Bertolino y Gorosito, el "San Salvador" de Dos Reis y Oviedo, y el "Albacora" de Jáuregui y Agote.
Para batir el récord actual de esta regata de más de 2.000 kilómetros entre Buenos Aires de Rio de Janeiro, el primer barco debería cruzar la línea de llegada en la ciudad carioca antes del próximo jueves, 14 de febrero, a las 9:52 horas -hora local de Rio de Janeiro-.