Juanpa Cadario: Fortuna 3 ya esta en Río de Janerio

Fortuna 3 ya esta en Río de Janerio


Foto copyright Daniel Forster

Fuente regattanews

Ralentizado avance hacia Rio de Janeiro
15 de febrero de 2008
Rio de Janeiro, Brasil

Los caprichos de la meteorología en las cercanías de Rio de Janeiro quisieron poner un extra de emoción a las últimas millas del "Fortuna III" hacia la línea de llegada. Los cálculos que pronosticaban que el barco de la Armada Argentina completaría la regata alrededor de la pasada medianoche cayeron de igual forma que lo hizo el viento en la recta final del Frers 60 en este recorrido de 1.123 millas entre Buenos Aires y Rio de Janeiro. "Cuando estábamos ya a unas 100 millas de Rio, el viento cayó y nos enganchó una calma que no habíamos previsto -comentaba a su llegada Gabriel Malnati, patrón del barco argentino-.
Logramos salir de ella, pero nos volvió a coger otra bajada de presión a unas 30 millas de aquí sin poder hacer nada; intentamos diez millones de cambios de vela, entre spinnaker, Código Zero, todos los génovas. Pero no salimos de ella hasta media mañana de hoy, cuando pudimos enganchar un Noreste. Lo que nos sorprendió mucho fue una corriente muy fuerte de casi tres nudos, que nos retrasó y nos hizo perder mucho tiempo. Después, logramos retomar 9-10 nudos casi ya hasta la llegada".
El "Fortuna III" cruzaba la línea de llegada a las 15:20 horas de hoy, después de 6 días, 20 minutos y 22 segundos de competición, alrededor de 39 horas más tarde que el vencedor "Rambler". Nueve barcos continúan a esta hora en un lento avance hacia Rio de Janeiro.

El alma del Fortuna III
El patrón del "Fortuna III", barco ganador en tiempo real de la edición 2005 de la Rolex Buenos Aires - Rio de Janeiro, quiso agradecer el esfuerzo de sus compañeros de aventura: "Estoy muy contento. Muy contento con haber llegado y muy contento con la tripulación, porque han hecho un esfuerzo muy grande para llegar a esta regata y correr como lo han hecho, llegar en seis días, que no es poca cosa. Ahora, los números dirán quién gana, aunque como yo digo, los barcos tienen alma, pero el alma se la da la tripulación, que es lo más importante. El barco es un pedazo de carbono, y el espíritu del barco lo hace la gente. Por eso les agradecí el esfuerzo, con la navegación, durmiendo tres horas por día, guardias rotativas de seis horas, con un contramaestre nuevo que ha hecho un trabajo excepcional. Pero bueno, hemos hecho una regata muy divertida, muy entretenida y con un muy buen espíritu de trabajo".
Por detrás del "Fortuna III", y previsiblemente tercer participante que completará el recorrido de esta XXII edición de la Rolex Buenos Aires - Rio de Janeiro, se encuentra el "Esperanza" de la Prefectura Naval Argentina. El Hossman 61 patroneado por Daniel Bado se encontraba a media tarde de hoy a 154 millas de la línea de llegada, avanzando con un ritmo de 7,4 nudos.

Intensa lucha entre las Tripulaciones en Dobles
Alrededor de 250 millas por detrás del "Esperanza", el "Manila Biogenesis Bago" de Carlos y Nicolás Campora lidera la clase de Tripulaciones en Dobles, aunque apenas 3 millas por delante del "San Salvador" de Julio Dos Reis y Rafael Oviedo: "Ya llevamos 5 días y medio de regata, y estamos próximos a entrar en la tercera etapa, entre Florianópolis y la llegada en Rio -comentaba la pasada madrugada Carlos Campora-. Quizás sea las más difícil de todas por la previsión de falta de viento que arrojan todos los pronósticos meteorológicos y que se han empezado a cumplir, ya que desde ayer al mediodía estamos encalmados. La regata hasta ahora ha sido muy tranquila, salvo una tormenta de prácticamente 24 horas frente a la ciudad de Rio Grande el martes. El miércoles, durante una popa fuerte, explotó el spinaker pesado, lo que nos retrasó durante cuatro horas, porque la vela quedó bajo el barco y hubo que subir al mástil para quitar el pedazo que había quedado en el tope".

El ataque de los calamares
Un recorrido de más de 2.000 kilómetros por el Océano Atlántico dan para mucho. Campora contaba en su última comunicación desde su HGE 41 cómo ayer mismo sufrían un curioso 'ataque' que a punto estuvo de facilitarles el almuerzo: "En el ámbito de lo anecdótico, ayer por la mañana atropellamos seguramente un banco de calamares, y quedaron sobre cubierta 15 de ellos dejando tinta en todas partes y teñidas algunas velas. Los bichos volvieron al mar porque estábamos corriendo; ¡sino hubiéramos hecho unas exquisitas rabas!".
El Maxi 90 estadounidense "Rambler" de George David estableció un nuevo récord de la Rolex Buenos Aires - Rio de Janeiro con un registro de 4 días, 9 horas, 55 minutos y 45 segundos, mejorando la anterior marca, la establecida en 1987 por el "Cisne Branco", por 8 horas, 57 minutos y 12 segundos.