Juanpa Cadario: Noticias de la BWR en su día 56

Noticias de la BWR en su día 56




Fotos copyright Chris Cameron/DPPI/BWR
Día 56 - Mutua Madrileña regresa a la regata: "¡Esta parada nos ha salido muy bien!"

El líder de la regata, Paprec-Virbac 2, está de lleno en el Pacífico Sur, a una latitud de 54º S. Se dirige hacia la tercera puerta de seguridad antes de empezar la aproximación al Cabo de Hornos. Ha sido esta noche el barco más rápido de la flota, conseguiendo sacarle 100 millas de ventaja adicional al segundo clasificado, Hugo Boss. Este entrará en un sistema de bajas presiones durante la jornada de hoy, y no tiene previsión de poder navegar con más velocidad en los próximos dos días.En tercera posición, Temenos 2 ha vuelto a la regata con un ritmo pausado debido a las altas presiones, pero pronto disfrutará de más viento. Dominique Wavre es consciente del tiempo perdido en Nueva Zelanda, pero manifestó esta mañana su alegría por estar de nuevo en la regata con un barco en buenas condiciones.
Tras ellos, Mutua Madrileña zarpó de Wellington a las 08:50 GMT (09:50 hora española), y volvió a entrar en regata a las 10:15 GMT con un viento de Noreste fuerza 6. La distancia que le separa de Temenos 2 es ahora de 245 millas. Esta parada técnica parece haber resultado muy beneficiosa para el barco español, que entra en el Pacífico puesto a punto y habiendo acortado la distancia que le separa del tercer clasificado.A 185 millas de Mutua Madrileña, Educación Sin Fronteras está a tan solo 70 millas del Estrecho de Cook dónde esperan llegar en las próximas 10 horas. Albert Bargués y Servane Escoffier han confirmado hoy que no efectuarán parada técnica en Wellington. Tanto ellos como el líder, Paprec-Virbac 2, son los dos únicos equipos que de momento no han realizado escalas durante esta vuelta al mundo.Esta noche tan solo el leader, Paprec Virbac 2, ha tenido suficiente viento para poder avanzar bastante rápido hasta las 02:00 GMT. A esa hora, su promedio de velocidad, unos 13 nudos, se vió reducido a tan solo 10. Situado en el sector sur de la depresión (con respecto a su centro), ha navegado en ceñida, con viento fuerte. Ahora deberá ir a buscar el 53º 57 Sur. Jean-Pierre Dick, contactado por teléfono esta mañana, informaba con voz cansada : "Nos hemos visto realmente sacudidos la noche pasada. Había muchísimo viento. Tuvimos que arriar velas, y fue un proceso delicado y difícil. Estamos navegando en condiciones de Pacífico Sur. El viento, menos fuerte pero muy frío, viene ahora de la Antártida, y va acompañado de lluvia. La aproximación al Cabo de Hornos va a ser dura, con vientos contrarios. Tendremos que vigilar mucho y no cometer errores. Dentro de pocas horas voltearemos y nos quedaremos al norte del 55º S, con lo que esperamos no entrar en la zona de icebergs, pero claro nunca se sabe. Ya hemos estado en zona de icebergs, y preferiríamos no tener que repetirlo..."
Durante la noche, Hugo Boss ha perdido 34 millas ya que ha navegado con vientos muy flojos del norte, de fuerza 3 o 4. Ha estado en una alta presión hasta las 03:00 GMT, y desde entonces su velocidad se ha incrementado a 13 o 14 nudos. De hecho, está esperando una depresión que viene del suroeste, mucho mas favorable que la tropical que tuvieron hace un par de días. Contactado esta mañana, Alex Thomson, que parece sufrir un importante resfriado, comentaba su frustración: "tenemos de 8 a 12 nudos del Noroeste y vamos rumbo al este en este momento.... No tendremos viento a corto plazo. Parece que seguiremos detrás de la alta presión, avanzando muy despacio. La única previsión fiable en este momento tiene una validez de 48 horas".
Temenos 2 se encuentra al Sur del gran anticiclón situado encima de Nueva Zelanda, que se está moviendo hacia el Noreste. Sufrió por tanto de un viento flojo de N-NO de fuerza 2 hasta medianoche que llegó a alcanzar luego fuerza 4. Su velocidad ha sido de 10 nudos hacia el Este. Tendrá pronto un viento más favorable del Suroeste.Dominique Wavre resumía esta mañana la situación a bordo: "estamos ahora en una zona de altas presiones, con mucho mar de fondo y sol, poco viento, solo 5 a 10 nudos... Hemos izado todas las velas, y los albatros nos acompañan de nuevo. Esperamos con impaciencia la baja presión que está llegando. De hecho hemos perdido algo más que las 48 horas de la escala técnica, porque no hemos podido aprovechar el sistema favorable que regía mientras estábamos parados. Pero lo importante es nuestra alegría de haber podido reincorporarnos a la regata tan rápidamente. El examen mediante ultravioletas y magnetoscopio nos permitió ver que los daños sufridos por la quilla eran menos importantantes de lo que pensábamos, nada realmente grave. En cuanto podamos iremos a toda velocidad.
Tenemos que estar atentos al avance de Mutua Madrileña... La regata va a ser aún más interesante si cabe..."
Mutua Madrileña ha vuelto a la regata esta mañana a las 10:15 GMT (11:15 hora española). Finalmente, la parada técnica en Wellington era imprescindible, como pudieron comprobar sus tripulantes durante las últimas horas antes de llegar a muelle: "A los problemas que ya teníamos, se nos añadió la quilla. Su sistema hidráulico perdía aceite y cuando llegamos al Estrecho de Cook, el último día, no nos funcionaba. El susto fue grande, porque al principio la reparación parecía imposible. Ayer creíamos que no salíamos... Pero al final hemos podido desmontar el sistema sin tener que sacarlo del barco, y así hemos conseguido arreglarlo. La revisión ha sido a fondo: el palo, la mayor, la cruceta, la rotación del mástil, los candeleros. Al final, el diseñador de nuestro barco, Merfyn Owen, nos lo ha inspeccionado completamente y nos ha dado el visto bueno. Pero no bajaremos la guardia en cuanto a mantenimiento del barco se refiere, porque tiene sus años y hay que vigilarlo. En Wellington todo el mundo ha sido increíble, se han portado de verdad muy bien, no tenemos más que palabras de agradecimiento. Y aunque estamos reventados, de verdad reventados, ¡hemos podido salir a tiempo!"Las condiciones de reincorporación a la regata han sido muy favorables para Mutua Madrileña, y a pesar de que sus tripulantes no han tenido un segundo para descansar o relajarse un poco, solo deseaban hacerse de nuevo a la mar tras esta breve escala. "Teníamos muchísimas ganas de volver a navegar. No hemos parado una hora, y hemos salido diciendo "¡qué gozada volver a navegar!". Hemos podido ir al supermercado ¡tan solo hoy a las 6 de la tarde!. Ahora estamos fenómeno, tranquilos para afrontar el Pacífico. Las condiciones para la salida son muy buenas, vamos a 18 a 19 nudos, con un viento de 26 a 35 nudos de norte a 347º.
Educación Sin Fronteras está cerca pero no tendrá buenas condiciones en las próximas horas y con esta parada hemos podido acortar distancias con Temenos 2, así es que tenemos que aprovechar estos próximos días..."Educación Sin Fronteras está a 73 millas del Cabo Farewell. Ha tenido un poco mejor viento desde medianoche, pero aún de Noreste fuerza 4 así es que ha tenido que cambiar de bordo. Tiene previsto alcanzar el Estrecho de Cook en unas 10 horas. Albert Bargués y Servane Escoffier han confirmado que no tenían previsto parar en Nueva Zelanda. Para el patrón catalán, el hecho de que su barco esté en condiciones de continuar su circunnavegación se debe a varios factores: "Yo creo en el factor suerte. También está el hecho de que tenemos una filosofía de navegación adaptada a nuestra realidad. No podemos forzar la máquina como los demás, debemos mantener una actitud más conservadora. Para nosotros el hecho de no parar es importante, el espíritu de la regata es una vuelta al mundo sin escalas, y a menos de vernos obligados no lo haremos." Albert y Servane han aprovechado estos dos días de poco viento y navegación lenta para efectuar una limpieza general del barco y algunas operaciones de mantenimiento, como por ejemplo la reparación de dos desperfectos en la vela mayor.