Juanpa Cadario: La Barcelona World Race, una regata "con escalas"

La Barcelona World Race, una regata "con escalas"


Foto copyright Paprec-Virbac
Damian Foxall trabaja sobre uno de los timones dañados del Paprec Virbac, lider de la regata.

Está pensada como una regata en dobles alrededor del mundo y sin escalas, pero el paso obligado por el estrecho de Cook se ve que tienta a las cansadas parejas y casi todos han hecho "escalas técnicas".
La próxima vez que hagan los barcos más fuertes o que descalifiquen directamente al que haga una parada porque sino pierde sentido el hecho de "sin escalas", triste sería que termine ganando la regata un barco que tuvo la posibilidad de parar, reparar lo dañado, reaprovisionarse,etc.

Este es el último informe de la regata:

Emoción por el tercer puesto
actualización : 3/1/2008 08:17 GMT

El Temenos II retomará la regata otra vez a las 20.00 horas, esta noche. La corrosión de la quilla era sólo superficial, y por tanto no es peligrosa para continuar la vuelta al mundo. Por otra parte, Dominique Wavre ha comentado en comunicación con la Dirección de Regata que el estrecho de Cook es un paso peligroso, con mucha corriente y ola... ¡probablemente a evitar en una edición futura! Lo que sin duda hace más meritoria esta vuelta al mundo...El Mutua Madrileña podrá comentar los pormenores de este paso con Dominique y Michèle... en Welllington. A las 6.00 GMT el barco español navegaba con viento del N-NE de fuerza 7 y se dirigía a puerto para hacer su estratégica recalada técnica, que utilizará para reparar pequeños detalles del barco. Finalmente ha amarrado a las 8.00 GMT. Cruzó la quinta puerta de la Barcelona World Race sobre las 5.10 GMT esta mañana, más tarde de lo que tenían previsto Bubi Sansó y Pachi Rivero. Sin duda la aproximación y el paso por Cook también se les ha complicado.El Mutua Madrileña ha conseguido ser tercero en este tramo, desde el cabo de Buena Esperanza hasta Cook. Pero puede que el Educación sin Fronteras haga un mejor tiempo si llega antes de las 9.50 GMT de día 5... ¡es posible! Albert Bargués y Servane Escoffier han tenido esta noche un buen viento de fuerza 4-5 del SO, mientras navegaban a lo largo de la costa de Nueva Zelanda, a 14 nudos de velocidad media. Han sido los más rápidos durante las últimas 24 horas. Ahora están a 435 millas del cabo Farewell. ¡Probablemente alcanzarán la quinta puerta cuando el Mutua Madrileña vuelva a la regata! ¡Más emoción por el tercer puesto imposible!Mientras, el líder de la regata ha incrementado la ventaja sobre el Hugo Boss en 50 millas. El Paprec-Virbac 2 ha pasado la puerta de seguridad contra el hielo C por el norte, a las 1.30 GMT, con una velocidad media de 13 nudos. Ahora navega sobre el 51º30, y sigue haciendo norte, sin duda consciente de que navegar más al sur es jugar a la ruleta rusa con el hielo. De hecho, ayer por la tarde vio dos icebergs más, y ya son nueve. Aún está en la alta presión, que se mueve hacia el norte empujada por dos depresiones que vienen del sur-sudeste.Por su parte, el Hugo Boss ha navegado durante la noche muy al norte, sobre el 45º 30 S, esperando la llegada de una gran baja presión.

Fuente Barcelona World Race