Día 66 - El anticiclón de Santa Helena vuelve a marcar la pauta con un Hugo Boss amenazante
El Hugo Boss recupera 187 millas y presiona al Paprec-Virbac 2 que evoluciona ciñendo en la cuña anticiclónica. El Mutua Madrileña recupera la velocidad y el buen rumbo hacia Hornos después de una dura reparación de la mayor con rachas de 50 nudos.
El Hugo Boss ha logrado esta noche (hora local) recortar nada menos de 112 millas al Paprec-Virbac 2. El líder ha continuado inmerso en las altas presiones de la cuña occidental del anticiclón de Santa Helena ciñendo con promedios de velocidad de 10 a 11 nudos, notablemente más bajos que su perseguidor que se ha beneficiado todavía de los vientos de componente Oeste de las bajas presiones del sur. Tal como tenían previsto, Jean-Pierre Dick y Damian Foxall viraron esta noche a la amura de estribor tras haberles rolado el viento hacia el Este al alcanzar el extremo de la cuña anticiclónica (ver el mapa isobárico de la cónsola). La aproximación del Hugo Boss ha metido mucha presión al líder que veía como, en cada parte de posiciones su perseguidor se aproximaba más y más. Jean Pierre Dick lo ha explicado así: “Ellos tienen un viento de través, mientras que nosotros llevamos ciñendo desde hace 3 días. Esto es nefasto para nosotros y no sé cuantas millas nos pueden recuperar. Ya me pasó esto durante la pasada Vendée Globe y lo que tenemos que hacer es concentrarnos en hacer andar el barco, no perder la calma y no mirar hacia atrás. Las condiciones pueden cambiar eventualmente pero también pueden durar mucho. Nunca se sabe con estas dorsales anticiclónicas. No perdemos la calma y no vamos a cometer errores; esto es lo importante.”
El Hugo Boss se ha mantenido toda la mañana con este régimen favorable de vientos y ha seguido recuperando millas y aumentando la presión sobre el líder. A las 14:00 GMT el barco de Alex Thomson y Andrew Cape ha logrado situarse a 614 millas del Paprec-Virbac 2 (28 horas antes, la distancia que los separaba era de 801). El barco británico ha estado realizando también un rumbo más cercano a la ortodrómica que le ha proporcionado una VMG mejor. Sin embargo, esta tarde, el Hugo Boss ha comenzado a encontrase con la zona anticiclónica y, en el parte de posiciones de las 16:00 GMT, ya mostraba una notable reducción de la velocidad. La situación meteorológica para el líder y su perseguidor es bastante complicada: mañana el Paprec-Virbac 2 seguirá negociando los vientos de proa de la cuña anticiclónica y el Hugo Boss se verá afectado de lleno por una borrasca que se está formando en la costa argentina y que puede enviarle vientos de hasta 50 nudos.
El Temenos II ha continuado progresando con vientos del NW que le han permitido seguir siendo el barco más rápido de la flota hasta esta madrugada . Durante la pasada noche, Dominique Wavre y Michèle Paret han mantenido una media de 15,6 nudos, 3 más que el Mutua Madrileña, lo que les ha permitido aumentar en casi 67 millas su ventaja respecto al barco español y sumar más de 265 de delantera. Una buena parte de esta ventaja ha sido a causa de la reparación de una raja en la vela mayor que los españoles han tenido que reparar en medio de un temporal de 40-50 nudos.
Ambos barcos han visto esta mañana como el viento les rolaba al Oeste y han trasluchado a la amura de estribor. A partir de las 8:00 GMT el Muta Madrileña ha comenzado a acelerar y ha acabado el día como el barco más rápido, alcanzando entre las 14:00 y las 16:00 GMT una media de 15,5 nudos. Ha sido entonces cuando Bubi y Pachi, después de trasluchar de nuevo a la amura de babor, han comenzado a recuperar millas respecto al Temenos II ya que, por fin, han encontrado el viento del NW adecuado para hacer un VMG superior al del barco suizo. De cara a las próximas 24 horas, el barco español se encontrará con buenas condiciones para volver a recuperar las millas perdidas.
El Educación Sin Fronteras se encontraba a las 16:00 GMT a unas 2.110 millas del cabo de Hornos y con buenas perspectivas de viento para las próximas 48 horas. Servane Escoffier comentaba esta tarde: “Navegamos con spi, a unos 18 o 20 nudos de velocidad. Sabíamos que ir al norte no era la mejor opción táctica, pero los del Mutua vieron un iceberg en el paralelo 53 y hemos querido ser prudentes y no bajar al sur. Los vientos que tenemos ahora son estables del Oeste y eso nos favorece. Hace menos frío que en el Índico pero prefiero no decir nada no sea que tengamos mala suerte.” Albert por su parte ha comentado que en el barco español el gasoil debe racionarse para que el generador pueda funcionar sin problemas hasta Barcelona: “Tenemos que ser muy prudentes porque vamos a llegar a Barcelona muy justos de combustible y el gasoil es muy necesario para cargar las baterías.”