Foto copyright Daniel Forster
El barco Canuto pierde el mástil tras engancharse con el Fortuna 3 en la largada de la primer regata de hoy, no quiero decir mucho más del incidente porque soy tripulante del Fortuna 3 y hay en estos momentos una protesta en curso, que creemos se resolverá a nuestro favor.
El día se presento espectacular después del fuerte viento de ayer, con un sudeste suave de 10 nudos que luego iría creciendo hasta llegar a los 16, dos barloventos sotavento para completar un día más de regatas. Mañana es día libre lo que nos da más tiempo para reparar una de las piezas de nuestro mástil que se rompió en el accidente.
El reporte de RegattaNews del día de hoy a continuación
Punta del Este, Uruguay - Cumpliendo los pronósticos de los expertos en meteorología, la jornada de hoy también brindó unas buenas condiciones de viento a la flota participante en el Circuito Atlántico Rolex Cup. El programa de hoy incluía dos pruebas en formato Barlovento/Sotavento, con cancha de regatas establecida entre Punta Ballena e Isla Gorriti. El día amaneció claro, con mucho sol y viento estable, aunque el inicio de la competición se retrasaría desde las 13:00 horas programadas hasta las 13:45 horas. Un viento entre 13 y 15 nudos del Sudoeste empujó a los participantes en la primera salida. En el momento de la señal se produjo una colisión entre dos barcos, como relataba Augusto Cortina, patrón del "Canuto Rex", uno de los involucrados: "En la salida de la primera manga tuvimos una colisión con el Fortuna III. Nuestro barco se enganchó en una de sus crucetas de Sotavento. Venían con mucho más espacio por Barlovento y no tenían sitio para pasar, así que engancharon el tope de nuestro mástil con su cruceta. Al ser mucho más grandes, no se dieron cuenta y nos arrastraron un trecho hasta que nuestro palo se vino abajo. Hemos quebrado el palo, la vela y la botavara. Mala suerte. Son cosas que pasan". Un desafortunado incidente que provocó la retirada del Corum 340 "Canuto Rex", unidad del Yacht Club Argentino. Al margen de esta colisión, el barco que mejor supo aprovechar la situación y salir con más potencia fue el "Mercenario 4" de Luis Silva. Toda la flota optaría por el lado izquierdo de la cancha, claramente favorecida, pero sería el barco de Silva el primero en montar la boya de Barlovento, por delante del "Gaucho" y el "Perla Negra". Aunque el "Fortuna III" parecía haber salido indemne de su encontronazo con el "Canuto Rex", también se vería obligado a retirarse antes de llegar a Barlovento, con una cruceta rota.En esta primera prueba del día, la victoria en ORC Internacional correspondió al "Basilisco II" de Martín Billoch, seguido por el "Chino" de Sergio Armesto y el "Mercenario 4" de Luis Silva. Entre los ORC Club, el "Matrero" de Toribio Achaval sumó una nueva victoria a su marcador, seguido por el "007" de Marcelo Rodríguez y el "MSC Tango" de Luis Lajous. Por último, el mejor en IRC resultó el "Victoria María", de Ricardo Ferrés por delante del "Nuria" de Sergio Schujman y el "Corum" de Alejandro Menéndez. En la segunda prueba del día terminó primero en la ORC Internacional el "Mercenario 4", tras el Beneteau 40.7 "Perla Negra" y el "Banco Piano Don Quixote". En ORC Club ganó el tradicional "Matrero", de Toribio de Achaval, segundo "P&Q Trading - Bicho", seguido del 34 pies 007. En IRC fue el ganador el "Abbey Sea Baccarat", segundo los uruguayos del LGT Memo Memulini y en tercero el Pandora 31, "Berckley Seguros - Nuria", de Sergio Schujman.El Grand Prix pierde su quilla En la segunda regata del día, el viento subió hasta los 16 nudos del Sudeste. La primera salida fue para el "Fuga" de Francisco Pulit, que no lograría defender su posición en el tramo inicial. El "Funcei San Gregorio" Kirkor Simsiroglu montaba Barlovento en primera posición, seguido de "Mercenario 4" y "Perla Negra". En el segundo grupo, dos barcos largaron pasados mientras luchaban entre sí por la mejor posición en la línea de salida: el "Personal Patagonia 3" y el "Audi". Pero la peor parte de esta segunda manga del día se la llevaba el GP26 "Grand Prix" de Jorge Cimbello. El barco argentino perdía la quilla en medio de la competición, cayendo su mástil y volcando, con lo que se despedía del Circuito Atlántico Rolex Cup. Afortunadamente, toda la tripulación llegó a puerto sin sufrir daño alguno. Luego el casco del barco fue remolcado hacia puerto y sacado a tierra. A la hora de redactar esta información, queda pendiente de resolución una protesta formulada por el "Fortuna III" contra el "Corum" y el "Califa 3". Alejandro Colla, tripulante del "Fortuna III", explica: "Hemos presentado protesta a los barcos que teníamos a Barlovento, que consideramos que no nos dejaron espacio para mantenernos alejados del Canuto Rex". El equipo del "Fortuna III" espera poder volver a la competición el sábado, como indica Colla: "Ahora están en Buenos Aires laminando una cruceta nueva, y hemos enviado a un miembro del equipo en avión a llevar la parte rota para copiarla exactamente igual. Volverá mañana, y trataremos de ponerla a última hora para navegar el sábado". Mañana, jornada de descanso para la flota, se celebrará un cocktail para capitanes, navegadores y autoridades, al mediodía, y por la tarde la entrega de premios correspondiente a las regatas corridas hasta el momento en Punta del Este. La competición vuelve el sábado a partir de las 13:00 hs, hora local.
Resultados 1er barlo-sota
El barco Canuto pierde el mástil tras engancharse con el Fortuna 3 en la largada de la primer regata de hoy, no quiero decir mucho más del incidente porque soy tripulante del Fortuna 3 y hay en estos momentos una protesta en curso, que creemos se resolverá a nuestro favor.
El día se presento espectacular después del fuerte viento de ayer, con un sudeste suave de 10 nudos que luego iría creciendo hasta llegar a los 16, dos barloventos sotavento para completar un día más de regatas. Mañana es día libre lo que nos da más tiempo para reparar una de las piezas de nuestro mástil que se rompió en el accidente.
El reporte de RegattaNews del día de hoy a continuación
Punta del Este, Uruguay - Cumpliendo los pronósticos de los expertos en meteorología, la jornada de hoy también brindó unas buenas condiciones de viento a la flota participante en el Circuito Atlántico Rolex Cup. El programa de hoy incluía dos pruebas en formato Barlovento/Sotavento, con cancha de regatas establecida entre Punta Ballena e Isla Gorriti. El día amaneció claro, con mucho sol y viento estable, aunque el inicio de la competición se retrasaría desde las 13:00 horas programadas hasta las 13:45 horas. Un viento entre 13 y 15 nudos del Sudoeste empujó a los participantes en la primera salida. En el momento de la señal se produjo una colisión entre dos barcos, como relataba Augusto Cortina, patrón del "Canuto Rex", uno de los involucrados: "En la salida de la primera manga tuvimos una colisión con el Fortuna III. Nuestro barco se enganchó en una de sus crucetas de Sotavento. Venían con mucho más espacio por Barlovento y no tenían sitio para pasar, así que engancharon el tope de nuestro mástil con su cruceta. Al ser mucho más grandes, no se dieron cuenta y nos arrastraron un trecho hasta que nuestro palo se vino abajo. Hemos quebrado el palo, la vela y la botavara. Mala suerte. Son cosas que pasan". Un desafortunado incidente que provocó la retirada del Corum 340 "Canuto Rex", unidad del Yacht Club Argentino. Al margen de esta colisión, el barco que mejor supo aprovechar la situación y salir con más potencia fue el "Mercenario 4" de Luis Silva. Toda la flota optaría por el lado izquierdo de la cancha, claramente favorecida, pero sería el barco de Silva el primero en montar la boya de Barlovento, por delante del "Gaucho" y el "Perla Negra". Aunque el "Fortuna III" parecía haber salido indemne de su encontronazo con el "Canuto Rex", también se vería obligado a retirarse antes de llegar a Barlovento, con una cruceta rota.En esta primera prueba del día, la victoria en ORC Internacional correspondió al "Basilisco II" de Martín Billoch, seguido por el "Chino" de Sergio Armesto y el "Mercenario 4" de Luis Silva. Entre los ORC Club, el "Matrero" de Toribio Achaval sumó una nueva victoria a su marcador, seguido por el "007" de Marcelo Rodríguez y el "MSC Tango" de Luis Lajous. Por último, el mejor en IRC resultó el "Victoria María", de Ricardo Ferrés por delante del "Nuria" de Sergio Schujman y el "Corum" de Alejandro Menéndez. En la segunda prueba del día terminó primero en la ORC Internacional el "Mercenario 4", tras el Beneteau 40.7 "Perla Negra" y el "Banco Piano Don Quixote". En ORC Club ganó el tradicional "Matrero", de Toribio de Achaval, segundo "P&Q Trading - Bicho", seguido del 34 pies 007. En IRC fue el ganador el "Abbey Sea Baccarat", segundo los uruguayos del LGT Memo Memulini y en tercero el Pandora 31, "Berckley Seguros - Nuria", de Sergio Schujman.El Grand Prix pierde su quilla En la segunda regata del día, el viento subió hasta los 16 nudos del Sudeste. La primera salida fue para el "Fuga" de Francisco Pulit, que no lograría defender su posición en el tramo inicial. El "Funcei San Gregorio" Kirkor Simsiroglu montaba Barlovento en primera posición, seguido de "Mercenario 4" y "Perla Negra". En el segundo grupo, dos barcos largaron pasados mientras luchaban entre sí por la mejor posición en la línea de salida: el "Personal Patagonia 3" y el "Audi". Pero la peor parte de esta segunda manga del día se la llevaba el GP26 "Grand Prix" de Jorge Cimbello. El barco argentino perdía la quilla en medio de la competición, cayendo su mástil y volcando, con lo que se despedía del Circuito Atlántico Rolex Cup. Afortunadamente, toda la tripulación llegó a puerto sin sufrir daño alguno. Luego el casco del barco fue remolcado hacia puerto y sacado a tierra. A la hora de redactar esta información, queda pendiente de resolución una protesta formulada por el "Fortuna III" contra el "Corum" y el "Califa 3". Alejandro Colla, tripulante del "Fortuna III", explica: "Hemos presentado protesta a los barcos que teníamos a Barlovento, que consideramos que no nos dejaron espacio para mantenernos alejados del Canuto Rex". El equipo del "Fortuna III" espera poder volver a la competición el sábado, como indica Colla: "Ahora están en Buenos Aires laminando una cruceta nueva, y hemos enviado a un miembro del equipo en avión a llevar la parte rota para copiarla exactamente igual. Volverá mañana, y trataremos de ponerla a última hora para navegar el sábado". Mañana, jornada de descanso para la flota, se celebrará un cocktail para capitanes, navegadores y autoridades, al mediodía, y por la tarde la entrega de premios correspondiente a las regatas corridas hasta el momento en Punta del Este. La competición vuelve el sábado a partir de las 13:00 hs, hora local.
Resultados 1er barlo-sota